X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El proyecto Higea está desarrollando una aplicación para almacenar y gestionar en la nube datos sobre pacientes.

Compartir: 

Guardar información sobre la valoración de los pacientes y sus datos de forma segura es una cuestión que está haciendo al sector sanitario apostar por herramientas en la nube. Así, el proyecto Higea, desarrollado conjuntamente por la consultora Coremain y Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia) está trabajando en la creación de una aplicación en la nube para gestionar y almacenar dicha información.

Este proyecto seguirá el modelo SaaS (Software as a Service) de manera que el cliente podrá hacer uso de las aplicaciones que contrate con el proveedor, cumplirá una serie de objetivos tecnológicos como son el almacenamiento cifrado y seguro de los datos sanitarios, integrando de forma escalable bases de datos relacionales y no relacionales, y un eficiente procesado y acceso a los mismos, gracias a la utilización de cachés (locales y en la nube) y al sistema de gestión de las bases de datos, respectivamente.

Una vez alcanzados estos objetivos, se dispondrá de una arquitectura que permitirá aprovechar las ventajas del Cloud Computing para ejecutar aplicaciones hospitalarias como software como servicio. Los dispositivos de acceso emplearán únicamente navegadores y estándares Web, y por tanto la solución planteada será eficiente e independiente de la plataforma.

Ventajas del Cloud Computing en el sector sanitario 

Una de las posibles ventajas es el “pago por uso”. De esta manera, los costes fijos en tecnología de cualquier organización sanitaria pueden convertirse en variables, destinando el ahorro que de ello se deriva a otras unidades en las que sea necesario realizar una mayor inversión u otras áreas como la investigación. El modelo también permite un considerable ahorro de tiempo, ya que las posibles horas dedicadas a mantenimiento y atención a usuarios se convierten en tiempo destinado a las áreas de competencia sanitaria, incrementando el valor de la entidad en términos de productividad.

Por otra parte, el alto grado de adaptabilidad, flexibilidad y escalabilidad que ofrece un modelo de Cloud Computing facilita, además, que se democraticen las nuevas tecnologías, permitiendo que los centros que no cuentan con un gran tamaño puedan beneficiarse de las mismas soluciones tecnológicas que los de mayor tamaño.

Así, según afirma el Centro Gradiant, el Cloud Computing puede configurarse como un modelo tecnológico útil en las organizaciones sanitarias a corto plazo. El foco debe estar en comprender cómo “la nube” puede integrarse con las infraestructuras existentes, como un elemento más y en cómo superar las dudas y preocupaciones de profesionales y responsables sanitarios sobre su aplicabilidad en éste ámbito.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE