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El protocolo ante alta contaminación entra en vigor en Madrid

Desde este lunes la nueva norma municipal contempla reducir en un 50% la circulación de vehículos en la ciudad en los escenarios más restrictivos.

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Desde este lunes 1 de febrero, entra en vigor el nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid. La norma de actuación fue aprobada por la Junta de Gobierno de la capital el pasado 21 de enero y supone la adopción de nuevas medidas para sustituir al anterior protocolo que data de marzo del pasado año.

Tráfico en en una avenida de Madrid

El documento trata de ser preventivo frente a los episodios de alta contaminación, ya que baja los umbrales de contaminación registrados para su activación y los categoriza en Preaviso, Aviso y Alerta. Además tomará medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de NO2, previsto en 18 horas al año en cualquier estación de medición de la red, y adelanta la información a los ciudadanos, que dispondrán de un día desde que se activa el protocolo hasta que se empiezan a tomar las primeras medidas, con el fin de que pueda preparar una alternativa de movilidad al coche.

Por otra parte, el protocolo incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los menos contaminantes, como los eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active.

El protocolo, que precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016,  será evaluado cuando se cumpla un año desde su entrada en vigor, tomando como referencia la experiencia adquirida en estos primeros doce meses.

Cuatro posibles escenarios

El protocolo de actuación contempla cuatro posibles situaciones de alta contaminación frente a las que actuar con distintas medidas. El primero de los escenarios se activará con un día de superación del nivel de contaminación de preaviso y como medidas se limitará a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad dentro de la M-40.

El segundo de los escenarios se dará cuando se cumplan dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación del nivel de aviso. En esta situación, además de las medidas recogidas en el escenario uno, se activa el Sistema de Alertas de Salud Ambiental y se prohíbe a los vehículos no residentes aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado en toda la ciudad. Esta prohibición contempla algunas excepciones, entre las que se encuentran los vehículos que cuenten con el distintivo Cero emisiones.

Si se da la circunstancia de dos días consecutivos de nivel de aviso, a las medidas anteriores se añade la restricción de la circulación por la almendra central de la ciudad en un 50% en función del número de matrícula par o impar de los vehículos y se recomienda que no circulen taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis. Está prevista la habilitación de estacionamientos en la zona SER para estos vehículos, además de sus paradas habituales.

.El escenario más restrictivo es el cuatro, en el que se ampliarán las medidas anteriores al perímetro de la M-30 para todo el parque móvil de Madrid en horario laboral, a excepción de los servicios públicos y los vehículos de cero emisiones. En todos los posibles escenarios previstos, se tomarán medidas de incentivo del uso del transporte público. 

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