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El nuevo aparcamiento de Zaragoza cuenta con 8 plazas para vehiculos eléctricos.

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El aparcamiento subterráneo del Hospital Clínico abrió el pasado martes sus puertas, con un total de 378 plazas. Este nuevo estacionamiento de rotación supone una importante dotación para un entorno con gran demanda de plazas de parquin.

Cuenta con un total de 11.000 metros cuadrados, repartidos en 5 plantas, con 13 plazas para movilidad reducida y 8 para vehículos eléctricos

El aparcamiento subterráneo junto al Hospital Clínico de Zaragoza ha sido inaugurado esta mañana por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la Consejera de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso. Este nuevo equipamiento, gestionado por la empresa EPSA, abrirá sus puertas al público en la tarde de hoy martes. Durante los tres primeros días lo hará de manera gratuita para comenzar su explotación comercial a partir del próximo viernes, 13 de enero.

Con la construcción de este aparcamiento se logra completar una de las obras más demandadas tanto por los vecinos de la zona como por trabajadores y usuarios del Hospital Clínico. Este proyecto, que tiene ya más de 20 años de historia, ha pasado por diversos avatares administrativos. Por fin, hoy, es una realidad.

En julio de 2010 el Gobierno aprobó el proyecto modificado de construcción del aparcamiento subterráneo del Hospital Clínico en Zaragoza, presentado por la empresa Estacionamientos del Pilar, S.A. Este estacionamiento consta de cinco plantas subterráneas, con capacidad para 378 vehículos. El proyecto ha supuesto la inversión final de 5.034.110 euros. Las obras se iniciaron el 9 de agosto de 2010 y fueron finalizadas oficialmente el 29 de diciembre pasado. El plazo total de ejecución era de 18 meses, por lo que se ha terminado incluso antes del tiempo previsto.

El estacionamiento consta de cinco plantas de 2.199,61 m² cada una, lo que supone una superficie total 10.998,05 m² construidos, de los cuales 9.875,83 m² constituyen la superficie dedicada en exclusiva a aparcamiento.

La ejecución de la obra ha supuesto una importante modificación y renovación de servicios afectados en conducciones redes de abastecimiento de agua de 750, 600 y 300 mm, así como redes eléctricas, redes de telefonía y redes de saneamiento. Se han excavado un total de 31.794 m³ de terreno.

De las plazas disponibles, 13 son para personas con movilidad reducida, otras 13 para motos y 8 (ampliables en el futuro) dispondrán de conexión para la recarga de vehículos eléctricos. Las rampas de acceso para vehículos serán por la calle San Juan Bosco y por la calle de bajada a la parte trasera del Hospital Clínico, mientras que las salidas serán hacia la citada calle San Juan Bosco.

El aparcamiento dispone de dos accesos peatonales con ascensores aptos para personas con movilidad reducida. Dado que el uso que tendrá estará, fundamentalmente, relacionado con el Hospital Clínico, se han señalizado con especial cuidado las salidas peatonales que dan acceso más rápido a la zona de Urgencias de dicho centro hospitalario,

Su uso será de rotación, aunque ofrecerá también la posibilidad de abonos temporales para residentes y trabajadores de la zona. Dispondrá de reconocimiento de matrículas, sistemas de seguridad centralizada y estará adaptado al uso de la Tarjeta Ciudadana.

Aparcamiento guiado para ahorrar tiempo

Entre las cualidades de que dispone, destaca el desarrollo de un sistema de guiado de vehículos y detección de plazas libres que señala a cada vehículo, desde el momento de su acceso, el itinerario a seguir para ubicarse lo antes posible en una plaza libre, evitando así la circulación errática por su interior.

La instalación cuenta con un sistema de alumbrado de alto rendimiento con 376 luminarias estancas tipo TL-D XTREME de larga duración y reactancia electrónica, así como equipos de emergencia para señalización de vías de evacuación, que reducen el consumo habitual en un 40%.

Dispone, asimismo, de un grupo electrógeno para emergencia, un depósito de agua para incendios y un grupo de presión para mantener la red de 20 BIES (Bocas de incendio equipadas) con una presión de 3,5 atmósferas, así como sendas columnas secas para uso exclusivo de bomberos localizadas en los exteriores de los núcleos de accesos peatonales.

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