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El Libro Blanco Smart Cities propone prestar atención a cinco áreas clave: Gobierno, movilidad, sostenibilidad, población y economía.

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El Cluster de Energías Renovables de Madrid Network, Ernst & Young, Ferrovial Servicios y Enerlis, con la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid, han presentado el Libro Blanco Smart Cities durante un acto celebrado ayer en la Sede de las Instituciones Europeas en España.

Foto de grupo de los responsables y particpantes en la elaboración del Libro Blanco Smart Cities

El Libro tiene el propósito de poner de manifiesto que los beneficios que se obtienen con el desarrollo inteligente son mayores que las inversiones necesarias para su implementación, especialmente en un entorno de crisis, en el que la multitud de los sectores implicados en una economía Smart City permitirán generar valor a la ciudad y transformarla en una economía sostenible.

En este sentido, el Libro destaca que el valor actual del mercado de las Smart Cities es de 526,3 billones de dólares, con crecimientos anuales del 14%. De hecho, se espera que alcance el trillón de dólares en 2016. Sectores como los de la seguridad, el transporte, la educación, la sanidad, la ingeniería automática, la energía, el urbanismo y la edificación y vivienda están liderando el cambio.

El Libro pone de manifiesto que, en la actualidad, en España hay 145 poblaciones que superan los 50.000 habitantes, lo que supone que el 70% de la población reside en ciudades. Se trata, además, de un número superior al de países con una población mayor, como es el caso de Francia. Madrid, en concreto, es la tercera ciudad más poblada de Europa occidental.

Gobierno, movilidad, sostenibilidad, población y economía

El libro hace hincapié en cinco factores clave:

Pantalla de la presentación del Libro Blanco Smart Cities.

  • El Gobierno: Debe ser transparente, fomentar las actuaciones sostenibles mediante medidas fiscales, buscar la eficiencia en los servicios y potenciar las herramientas que proporcionan las tecnologías y las comunicaciones. Así, propone por ejemplo, priorizar la mejora en la gestión de los servicios urbanos públicos, que suponen un tercio del presupuesto municipal, con modelos de prestación de servicios conjuntos (público-privados) sobre la misma área geográfica, en lugar de la superposición de contratos. Con ello se pueden lograr ahorros de costes de hasta el 20%, o lo que es lo mismo, unos 4.000 millones de euros para el conjunto de ayuntamientos del país.
  • La movilidad: El transporte es el sector que más energía consume en España (cerca del 40% del total). Este manual recomienda la implementación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad, que mejoran el tráfico y permiten mayor calidad de vida para los ciudadanos y generar menos contaminación. El transporte público es 6 veces más eficiente que el vehículo privado, que consume además el 15% del total de la energía en España. También apuesta por el vehículo eléctrico y las iniciativas como la creación de “supermanzanas” con acceso restringido al vehículo privado.
  • La sostenibilidad: Todas las iniciativas destinadas a reducir la contaminación (en aire y agua), la gestión de recursos naturales, de los residuos, instrumentos que protejan el medioambiente, la edificación inteligente y la eficiencia energética. Por ejemplo: contratos de servicios energéticos (ESE) orientados a la renovación y sustitución de las instalaciones energéticas (alumbrado, calefacción, etc.) por otras más eficientes, lo que consigue una disminución de emisiones en CO2 de más del 10%; y un ahorro generalmente superior al 20%. O el incremento de costes en la construcción de edificios sostenibles, que es compensado con ahorros de un 30% a un 50% en consumo energético y en agua, y de hasta el 90% en residuos generados. Los ahorros se aproximan a los 400 euros por metro cuadrado al año.
  • La población: Sobre la que dice que es necesaria una concienciación cada vez mayor, participación ciudadana y relación bidireccional con la Administración. Y alude a la creación de sitios web y las redes sociales como método idóneo para promover la participación pública en el marco de las Smart Cities.
  • La economía: El Libro Blanco sostiene que las ciudades sostenibles son mejores lugares en los que vivir y resultan menos caras de gestionar, atraen inversiones directas a residentes que contribuyan al crecimiento del PIB y a un sector turístico que potencie el consumo (muy relevante para España si se tiene en cuenta que en 2011 España fue el cuarto país más visitado del mundo con 56,69 millones de turistas).

Foto de grupo en la presentación del Libro Blanco Smart Cities

El Libro fue presentado por David Pérez, Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, tras la bienvenida en la Sede por parte de Sara Lambert, Directora Adjunta de la Representación de la Comisión Europea en España. Asimismo, intervinieron Héctor Casado, Director General de Madrid Network y los representantes de las empresas autoras del libro: Tomás Pastor, de Ernst & Young; Sergio Serna, de Enerlis; Carlos Plasencia, de Ferrovial Servicios. El acto fue clausurado con las palabras de Iñigo Gil Casares, Director General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Además, al evento asistieron alcaldes de municipios y otros representantes de la administración madrileña, de las grandes empresas involucradas en el crecimiento, modernización y gestión de nuestras ciudades, investigadores, arquitectos, ingenieros y profesionales de todos los sectores creativos.

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