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El Gobierno y 10 empresas vascas han colaborado en la Vito eléctrica en un proyecto de 13,5 millones de euros.

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El gobierno vasco ha presentado en el Parque Tecnológico de Álava el balance del proyecto Etorgai E-Vito. Este proyecto, que ha movilizado 13,5 millones de euros (9,5 millones de origen privado y 4,1 del Gobierno Vasco), ha logrado impulsar el desarrollo y adaptación del sector de la automoción vasco a los nuevos requerimientos del mercado internacional del coche eléctrico.

En él han participado, con el liderazgo de Mercedes, un total de 10 empresas vascas, además de cinco agentes dela Red Vascade Ciencia, Tecnología e Innovación. El resultado final ha sido la furgoneta eléctrica Vito E-Cell, la primera de su género que se fabrica en serie y que sale al mercado desde febrero de 2011. Ya se han fabricado más de mil furgonetas.

El presupuesto destinado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a impulsar este proyecto estratégico liderado, coordinado e implementado por Mercedes, es de 4,1 millones de euros. De esta manera, de, por cada euro público invertido se hayan movilizado2,26euros privados.

Proyecto e-VITO (Etorgai)

La iniciativa Etorgaies uno de los programas de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dirigidos a fomentar la colaboración en proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico. El número de proyectos aprobados en el pasado ejercicio2011 hasupuesto una inversión de 34 millones y 175 de empresas beneficiarias. En 2012, la convocatoria que se cierra el 30 de marzo, tiene una inversión prevista que supera los 42 millones de euros. Esa inversión pública movilizará una inversión total de I+D de unos 120 millones de euros.

Este proyecto concreto tiene un interés claro para los distintos agentes del País Vasco relacionados con el sector de componentes de automoción.

  • Para las empresas, desde un punto de vista de negocio, porque va a facilitar la toma de decisiones asociadas a la evolución del Vehículo Eléctrico.
  • Para sus unidades de I+D+i, que van a poder acotar los riesgos tecnológicos de sus respectivas cartera de proyectos, conociendo mejor qué tipo de conocimiento tecnológico es necesario desarrollar y a qué ritmo.
  • Para la propia comunidad de agentes científico-tecnológicos, que van a conocer de primera mano el interés de la industria local y generar nuevo conocimiento en función de sus necesidades.

El Etorgai E-Vito tiene la virtud de haber integrado el conocimiento y capacidades tecnológicas desarrolladas por diez empresas vascas del sector de automoción: CIE Automotive, CIE Inyectametal, Cikautxo, GKN Driveline, Maser, Estampaciones Vizcaya, Inauxa, P4Q Electronics, GAT Staf, y, por supuesto, Mercedes. Y a cuatro agentes dela Red Vascade Ciencia y Tecnología: Fundación Robotiker, Autotech Engineering AIE, Fundación CIE I+D+i, Edai Technical Unit AIE y Fundación AIC Automotive Intelligence Center.

CIE Automotive y CIE Inyectametal han participado en actividades referidas a investigación de componentes y soluciones integrales basadas en diseños modulares de máquina eléctrica y accionamiento, conceptos innovadores adaptados a las necesidades de propulsión del vehículo eléctrico.

GKN Driveline ha desarrollado la electrificación del vehículo como un aspecto de gran relevancia en las transmisiones del futuro.

Maser se ha dirigido a su especialización en electrónica para puertas de vehículos. Por su parte, Estampaciones Vizcaya ha centrado su aportación en la investigación de nuevos conceptos de estructura sujetos a cambios debido a la electrificación de los vehículos. Cikautxo ha desarrollado y fabricado componentes de caucho para la suspensión de vehículos. Inauxa centra su aportación de cara a garantizar una manejabilidad adecuada al entorno urbano, y desarrolla la integración de sensores y actuadores en la suspensión del vehículo.

P4Q ELECTRONICS (P4Q) ha participado en la consolidación de líneas de trabajo de elementos activos controlados electrónicamente.

GAT STAFF ha establecido procesos de mecanizado de manguetas complejas y de exigentes requisitos dimensionales y funcionales para sistemas con varios grados de libertad. Como resultado de la participación de estas empresas del sector automoción destacamos el registro de 8 nuevas patentes por parte de las empresas del consorcio.

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