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El Gobierno Vasco presenta el primer borrador del Plan Director de Movilidad Sostenible.

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El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha presentado el nuevo Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS) que debe informar las políticas públicas en materia de transporte y movilidad para los próximos años (2012-2020).

El Director de Transportes del Gobierno Vasco, Mikel Díez Sarasola, ha presentado en Lakua el borrador del Plan Director de Movilidad Sostenible que, tras un periodo de audiencia y participación ciudadana, quiere ser aprobado por el Consejo de Gobierno a lo largo de este otoño. Para ello, el Departamento ha presentado en primer lugar el plan a los actores públicos y privados que han participado en la elaboración del mismo entre los que se encuentran, las Diputaciones Forales, Ayuntamientos, Sindicatos, Patronal, Cámaras de comercio, Puertos, Aeropuertos, Universidades, Asociaciones de transportistas y diversos entes públicos.

Uno de los objetivos del plan es lograr una visión compartida de país en el ámbito de la movilidad, una movilidad que sea más eficiente desde el punto de vista medioambiental, social y económico de tal manera que la movilidad se constituya también en un instrumento y un motor para el desarrollo y la consecución de los objetivos económicos y sociales del país.

El PDMS parte de la base que, tanto el tamaño territorial de Euskadi, como la densidad de su población la convierten en una auténtica metrópoli con muchas posibilidades para lograr una movilidad más equilibrada. Asimismo, su posicionamiento en la rótula del arco atlántico, permiten pensar que Euskadi es una ubicación idónea para el desarrollo de actividades logísticas con valor añadido que contribuyan a dotar de mayor competitividad al territorio además de posibilitar transferir tráficos de mercancías de la carretera a los modos ferroportuarios.

En el transporte de pasajeros se valoran positivamente muchas de las iniciativas adoptadas en el ámbito urbano fomentando el uso de los modos más sotenibles (pie, bicicleta) y del transporte público. Para un escenario futuro se destaca la necesidad y oportunidad de avanzar hacia un escenario de mayor equilibrio entre modos y, con una menor dependencia del vehículo privado, especialmente en los desplazamientos interurbanos y, singularmente, en los desplazamientos que generan los centros de actividad periurbanos (polígonos industriales, centros tecnológicos, campus univrsitarios, centros sanitarios y hospitalarios).

En la logística y el transporte de mercancías, partiendo de la importancia del sector logístico como actividad en sí misma y como instrumento para la competitividad de las empresas, se debe señalar la importancia de desarrollar infraestructuras y servicios asociados a la optimodalidad o intermodalidad además de dotarse en el ámbito urbano, de un marco de referencia común par ala distribución de mercancías.

Para ello, el Plan presentado consta con un objetivo estratégico consistente en desarrollar un sistema de movilidad económica (lograr en 2020 el 70% de índice de cobertura del transporte público) social (mayor accesibilidad del transporte público) y medioambiental (mayor eficiencia energética y menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero) y 10 objetivos operativos. Las herramientas que se plantean para lograr esos objetivos están englobados en 7 líneas estratégicas que contemplan 41 medidas y 52 acciones.

A continuación se describen las 7 líneas estratégicas y algunas de las acciones y medidas que se proponen:

  • Alcanzar un sistema de movilidad de viajeros integrado y en red teniendo como referente el tren. Hay que posibilitar que todos los operadores de transporte público formen una oferta y red integrada de transporte público en el que el eje vertebral sea el ferrocarril que deberá servir eficazmente los corredores más densamente poblados y encontrarse conectado eficazmente con el resto de los modos. Para ello, el Plan prevé que deben llevarse a cabo actuaciones que garanticen la intermodalidad en estaciones de viajeros (Metro Donostialdea, nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz), lograr la integración tarifaria y facilitar toda la información del transporte público en una plataforma sencilla y actualizada como el servicio de Moveuskadi.
  • Fomentar un sistema logístico integrado que refuerce el posicionamiento de Euskadi en Europa a través del corredor Atlántico y, optimice la distribución intrarregional de mercancías.
  • Potenciar los modos más sostenibles en los desplazamientos a través del a elaboración de planes de movilidad de centros de actividad, desarrollo de planes de fomento integral de la bicicleta con nuevos carriles bicis interurbanos y aparcamientos para bicicletas en estaciones de trenes y autobuses; planes de movilidad urbana y de mancomunidades. Asimismo, se prevé la posibilidad de implantar lanzaderas desde las estaciones de tren a los polígonos industriales y centros tecnológicos.
  • Incentivar la utilización eficiente del vehículo privado y de las fuentes de energía más sostenibles a través del a creación de una plataforma web para el coche compartido, descuentos en autopistas para vehículos de alta ocupación, zonas OTA especiales y más favorables para vehículos con alta ocupación, incentivar el car sharing en polígonos industriales y centros tecnológicos.
  • Impulsar actividades de I¬ + D + i relacionadas con el sistema de movilidad (ITS). Ejemplo: planificador de rutas en bicicleta y a pie, sistemas avanzados de gestión de tráfico.
  • Favorecer la accesibilidad, seguridad y comodidad de los desplazamientos. Garantizar la accesibilidad universal en las estaciones de tren y en los servicios interurbanos de autobús, garantizar la seguridad de los desplazamientos escolares con dispositivos de sujeción.
  • Impulso del a gobernanza de la movilidad en Euskadi. En el seno de la ATE se plantea el establecimiento de 4 ponencias permanentes en los que a su vez se podrían inscribir los diferentes grupos de trabajo; compuestos por todas las administraciones y con los agentes privados implicados. En concreto se prevén las siguientes 4 ponencias:
    • Planificación y gestión de las políticas de movilidad.
    • Transporte público.
    • Transporte de mercancías y logística.
    • Planificación de infraestructuras.

Se valora que el coste de las actuaciones previstas en el Plan sea de cerca de 60 millones de euros repartidos en varios años (2012-2016).

A partir de aquí, se va a abrir un periodo de participación ciudadana hasta mediados de septiembre, momento en que se incorporarán las contribuciones que se consideren adecuadas y se aprobará definitivamente el documento. Además de los canales formales, se pretende que las propuestas contenidas tengan la mayor divulgación entre la ciudadanía para que se suscite el debate, también en redes sociales.

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