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El estudio "Smart Urbs 21" detecta 15 nuevas soluciones Smart y revela que la tecnología no es el principal problema.

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El estudio "Smart Urbs 21" ha analizado más de 370 iniciativas llevadas a cabo en 64 ciudades de todo el mundo para determinar cuáles son las mejores oportunidades "Smart" dirigidas al ciudadano. Como resultado se han detectado 15 nuevas soluciones y se ha puesto de manifiesto que la tecnología no constituye el principal problema para el despliegue de las soluciones "Smart".

"Smart Urbs 21" nace de la iniciativa de Barcelona Digital y el Instituto Cerdà y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Sant Cugat, y las empresas Gas Natural Fenosa, Cepsa-Ferrovial, Saba, BBVA, Districenter, y Moventia. La intención de este grupo es trabajar de manera conjunta con las administraciones para cruzar datos y experiencias que permitan mejorar la aplicación tecnológica a los servicios y la gestión pública.

En el estudio se ha realizado un análisis de soluciones y experiencias en ciudades inteligentes a nivel internacional, focalizándose en identificar las diversas soluciones disponibles en la actualidad, su escala de despliegue (piloto, barrio, ciudad o zona metropolitana) en las ciudades analizadas, y su nivel de implantación, dentro de cada ámbito smart y mediante el análisis de las experiencias internacionales y de la información obtenida de los principales actores del sector.

El estudio se centra sobre todo en:

  • Smart Environment: servicios de gestión de los servicios urbanos de recogida de residuos, limpieza viaria, parques y jardines y medioambiente.
  • Smart Energy: servicios de smart grid, edificios inteligentes e iluminación de espacios públicos.
  • Smart Transportation & Mobility: servicios de gestión del tráfico, distribución de mercancías, aparcamientos, movilidad no motorizada y transporte público.

15 nuevas soluciones

Fruto del estudio "Smart Urbs 21" se han detectado 15 nuevas soluciones y oportunidades smart cities: el 60% de ellas orientadas al ciudadano; el 25% contempla la participación de la ciudad en una alianza público-privada; el 30% optimiza la prestación de servicios urbanos y el 25% crea nuevas oportunidades de negocio.

Otras conclusiones significativas del estudio han sido que la tecnología no es la principal barrera para el despliegue de una solución smart y que los principales retos son culturales y de modelo de explotación (contratación pública, modelo de negocio, ROI). Asimismo, pone en relieve que el ciudadano cobra un protagonismo indiscutible en la ciudad inteligente y supone un nuevo sensor de la ciudad que opina, comparte e interactúa con la misma.

De las 370 experiencias y proyectos smart city analizados, sólo el 7% tiene un enfoque transversal y aprovecha las oportunidades que ofrece el cruce de datos entre diferentes sectores. En cuanto a los ámbitos de actuación, se ha encontrado que el 73% de los municipios estudiados han implementado una solución inteligente de Recogida de residuos y que las experiencias de Transporte y Movilidad son las que mejor aprovechan las diferentes fuentes de datos que ofrece la ciudad (ciudadanos, tráfico, sensores, transporte público...).

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