X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Encuentro Aporta pone de manifiesto la importancia del Open Data

El evento organizado por Red.es destaca el valor de los datos abiertos y su relevancia en el sector turístico.

Compartir: 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, ha inaugurado la IV Edición del Encuentro Aporta acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego y por la directora general de Modernización Administrativa, María Ester Arizmendi. La cita de este año con los profesionales del Open Data español ha servido para poner de relevancia el valor de los datos abiertos y su importancia en el sector turístico.

La iniciativa, pionera en nuestro país, es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es en el marco del proyecto Aporta.

En su intervención, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha incidido en la necesidad de promocionar la cultura de la apertura de información pública y su reutilización, así como en el fomento de la puesta a disposición de terceros de contenidos turísticos. Para Calvo-Sotelo, Internet se ha constituido ya en una inmensa plataforma tecnológica de creación y difusión de datos con una alta capilaridad, llegando a penetrar en las pequeñas empresas y en los hogares.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego ha señalado que para un sector clave en la economía española, como es el del turismo, resulta fundamental conocer qué factores inciden en la rentabilidad de esta industria, así como conocer quiénes son nuestros turistas, dónde van, sus preferencias y necesidades para así mejorar las políticas empresariales y las decisiones de marketing y promoción.

Ley de Transparencia

En su turno de palabra, la directora general de Modernización Administrativa, María Ester Arizmendi, ha expresado el importante avance que ha supuesto la directiva de reutilización publicada en junio de 2013 que amplía la obligación de compartición de datos a las bibliotecas, incluidas las universitarias los museos y los archivos. La transposición de esta norma se está trabajando en estos momentos bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, destacó la importancia de la aprobación de cinco normas técnicas de interoperabilidad para la reutilización de la información realizadas en los dos últimos años. Arizmendi enfatizó que el cambio que supone la Ley de Transparencia que introduce la obligación de una mayor apertura que traerá como consecuencia un nuevo impulso a la reutilización de la información por todos los sectores de la sociedad.

La IV Edición del Encuentro Aporta se divide en dos partes, una sesión matinal en formato mesa redonda bajo el título Jornada general sobre datos abiertos y el Foro sectorial de turismo en horario de tarde, cuya clausura corrió a cargo del director general de Red.es, Cesar Miralles, para quien el esfuerzo por parte del Gobierno en el ámbito de la reutilización, queda reflejado en las actuaciones propuestas dentro de la Agenda Digital para España. Miralles fue acompañado en el cierre del encuentro por el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Antonio López de Ávila.

Datos abiertos

La primera mesa redonda de la jornada, titulada Expansión y sostenibilidad de las iniciativas de datos abiertos, contó con la participación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Agencia Estatal de Meteorología. A continuación tuvo lugar el debate sobre La cultura del dato abierto con representantes del Instituto Canario de Estadística, la Fundación Ciudadana Civío y del sector Open Data.

En la siguiente charla sobre La calidad e interoperabilidad de los datos tomaron la palabra expertos del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Universidad de la Laguna, entre otras instituciones. La última mesa redonda de la mañana estuvo dedicada al Valor económico de los datos abiertos con la participación de Desidedatum Data Company, Rooter, BBVA, Euroalert, y el centro tecnológico CTIC.

Foro sectorial Turismo

Las ponencias de la tarde se centraron en casos de éxito específicamente aplicados al sector turismo. La primera, Datos abiertos sobre turismo, contó con la presencia del Instituto de Turismo de España de la Secretaria de Estado de Turismo, el Instituto de Estudios Estadísticos, el Instituto de Estadística de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Santander.

En la segunda mesa redonda sobre turismo se analizaron ejemplos de buenas prácticas en la reutilización de información en el sector turismo, de la mano de SEGITTUR, IBM España, Bityvip Technology, CICtourGUNE y Gnoss.com.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE