X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El congreso "Ciudades Digitales" de Ponferrada destaca la importancia de la financiación y la participación ciudadana.

Compartir: 

El congreso "Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad" reunió en Ponferrada a más de 150 congresistas durante los días 29 y 30 de noviembre. En el transcurso de ambas jornadas, 24 ponentes presentaron las futuras tendencias del sector y abordaron los diferentes retos y oportunidades que las ciudades digitales traen consigo: nuevas oportunidades de negocio, aplicación de la tecnología, colaboración público-privada, etc.

Acto de clausura del Congreso Ciudades Digitales, de Ponferrada.

Frente a estos retos, el director general de Red.es, Borja Adsuara, en la clausura de las jornadas, declaró: “Es momento de actuar”. Las empresas y la Administración deben trabajar juntas para garantizar un nivel de vida adecuado a sus ciudadanos y hacerlo de forma sostenible. “Hay que plantearse modelos que permitan a las ciudades asumir el incremento de residentes y mejorar el servicio al ciudadano”, afirmó Adsuara.

La importancia de la financiación

“Es imprescindible desbloquear la actual situación de falta de apoyo financiero de las empresas”, remarcó el presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros. También hizo referencia a la necesidad de fomentar canales de cooperación público-privada y pidió a la Administración que asuma su “papel de impulso e incentivo a la innovación empresarial buscando fórmulas de aplicabilidad de fondos europeos que posibiliten su ejecución”.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, señaló que los gobiernos locales tienen en sus manos “la oportunidad de apostar por soluciones eficientes, que fomenten y reconozcan el esfuerzo I+D que realizan nuestras empresas”.

Participación ciudadana

El papel que tiene la participación ciudadana también fue puesta en relieve durante la clausura. Es muy significativo poder contar con las necesidades de los ciudadanos para que la implantación sea más fácil para ellos y no se produzca un rechazo de la tecnología. “Hablar de Smarts Cities es hablar de necesidades del ciudadano y por lo tanto no podemos obviarlas. El ciudadano exige cada vez más y mejor y el gobierno local tiene la obligación de dar respuestas”, apuntó Cebreiros.

Casos prácticos de éxito.

La tecnología y su aplicación son el aliado imprescindible para el futuro de los nuevos modelos de ciudades inteligentes. En la decena de conferencias y mesas redondas realizadas por expertos del sector TIC se ha expuesto múltiples casos de éxito relacionados con las Smart Cities: Tecnología que aprovecha las vibraciones producidas por las olas del mar o por los peatones al caminar que permite utilizarse para alimentar baterías recargables, iluminar las calles o las estaciones de metro, la recogida inteligente de los residuos urbanos, la tarjeta ciudadana para el acceso de los servicios municipales, el Nuevo paradigma del vehículo eléctrico V2G.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE