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El ayuntamiento de Madrid avanza en el desarrollo de un sistema de carpooling para la ciudad.

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El delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, inauguró este lunes el curso “Nuevas soluciones de movilidad en un entorno de crisis económica”, dentro del ciclo de cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, de Aranjuez, en Madrid, y en su presentación, anunció el desarrollo y próxima implantación de un servicio de Carpooling para la ciudad de Madrid, impulsado por el ayuntamiento de la capital.

El proyecto supone la creación de una comunidad formada por empresas, a través de un programa de adhesión, y abierta a todos los ciudadanos, con la que se espera implicar al tejido social en la promoción del coche compartido.

Calvo hizo un análisis de la movilidad en Madrid y definió este concepto como un factor decisivo a la hora de medir la competitividad de una ciudad.

En su análisis, el delegado de Seguridad y Movilidad planteó como reto pendiente en Madrid, en movilidad sostenible, el fortalecimiento de la oferta de transporte público en los movimientos transversales de la periferia (es decir, entre municipios de la periferia) y se reafirmó en los objetivos de una buena política de transporte sostenible: la reducción del uso indiscriminado del vehículo particular, la promoción de la intermodalidad del transporte, un planteamiento urbanístico y territorial adecuado y eficiencia tecnológica y energética.

“Somos más, estamos más motorizados y tenemos más necesidades de movilidad”, dijo Calvo, quien apuntó que en Madrid, los ciudadanos nos hemos acostumbrado a la congestión de tráfico como algo asumido y como ejemplo, dio a conocer los resultados de un estudio que señalaba que los ciudadanos de Barcelona perciben una congestión de 10 minutos como si hubiera sido de 16,4 minutos, mientras que un madrileño percibe esa misma congestión como si hubiera sido de 11 minutos.

Seguidamente, hizo un análisis de los distintos medios de transporte en ciudad y aludió al esfuerzo inversor en nuevas tecnologías que se ha realizado en Madrid, “la ciudad europea con mayor uso de transporte público”, dijo.

Señaló el crecimiento que el uso de las motocicletas ha tenido en Madrid, “especialmente en esta época de crisis, siendo el único medio de transporte motorizado que ha crecido”, entre otras cosas, gracias al impulso que desde el Ayuntamiento de Madrid se viene dando, desde el año 2003, para promover la conducción en ciudad de este tipo de vehículos.

Igualmente, se refirió a la bicicleta, que hoy día supone el 0,6% del total de desplazamientos en Madrid, que cuenta con 64 kilómetros de anillo verde ciclista y otras vías ciclistas que suman 198 km, así como 8.000 plazas aparcabicis.

Calvo dijo que el objetivo de Madrid es que el uso de la bicicleta se incremente al 3% para 2016 y que está en estudio un sistema de bicicletas público, pero lamentó que el efecto de la crisis haya tenido que obligar a posponer este y otros proyectos para priorizar el cierre del ejercicio con superávit.

Tras la intervención de Pedro Calvo, la jornada de este curso se cerró con la ponencia de Jorge Cosmen, segunda generación de la familia asturiana a los mandos de Alsa, quien hizo un análisis de la trayectoria de la empresa y al mismo tiempo, del transporte en autobús y autocar, que en España tiene una cuota de mercado del 60%, frente al 40% del transporte ferroviario, y cuyo mercado, muy fragmentado (más de 4.000 operadores, la mayoría pequeños, con diez vehículos de media), supera los 6.000 millones de euros.

Entre otras cosas, Cosmen señaló que el precio, en el transporte por autobús, suele estar valorado en una cuarta posición por parte de los usuarios, que priman antes otros aspectos como la seguridad, la fiabilidad del servicio (cumplimiento de horarios) y la primera impresión (limpieza, higiene, estado de los vehículos…).

Este curso continúa los días 6 al 9 de junio (más información en la sección "Noticias", del 23/06/2010, de esmartcity) y posteriormente, del 12 al 16 de junio, se celebra otro curso sobre Tecnologías Energéticas Sostenibles para el Transporte del Futuro".

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