X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene su apuesta por la bicicleta.

Compartir: 

El establecimiento de 6 nuevos puntos de préstamo y la realización de una campaña informativa para promocionar el uso correcto de la bicicleta en la villa, reforzarán el servicio de préstamo de bicicletas: Bilbon Bizi, que el año pasado registró un total de 126.232 préstamos. 

De este modo el Ayuntamiento refuerza su apuesta a favor de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Bilbon Bizi cuenta actualmente con 9.055 personas dadas de alta en el servicio, que actualmente dispone de un total de 170 bicicletas operativas, fabricadas con materiales resistentes y un diseño propio, sencillo y ligero.

Campaña informativa de Bilbon Bizi

Otras medidas que se tomaron para su fomento fueron: la ampliación de su horario de préstamo desde el pasado verano y  la mejora de los sistemas de anclaje de las bicicletas para minimizar el riesgo de robos.

Para la incorporación de los seis nuevos puntos de préstamo se ha contado con una subvención del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia. Estarán operativos a principios de febrero, conformando una red de 25 puntos de préstamo de bicis distribuidos por todos los distritos de la Villa y estando prevista otra ampliación similar para este año.

La campaña informativa comenzó el 17 de enero y tendrá una duración de dos semanas. Su finalidad será potenciar el uso responsable de la bicicleta, con consejos de uso y de circulación, detallando todas las novedades introducidas en el servicio de préstamo de bicicletas Bilbon Bizi y animando al uso de la bicicleta como forma de lucha contra el Cambio Climático y de reducción de ruido en la ciudad.

Esta campaña es consecuencia del trabajo desarrollado en el marco del “AUZOLAN 21: Corresponsabilidad ciudadana en la lucha contra el cambio climático”, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en el marco de Udalsarea 21, y que aporta el 60% del coste de la acción.

La campaña incluye el reparto de cientos de kits formados por un chaleco reflectante, folletos informativos (que estarán también disponibles en los centros municipales) y reflectantes de alta visibilidad, que se entregarán a las personas que circulen en bicicleta en diferentes lugares y horarios a lo largo de esta semana y la que viene. Asimismo se colocarán unas bicis “tuneadas” en distintos lugares de Bilbao con mensajes favorables al uso de la bici.

Bilbon Bizi se ha convertido en un servicio de préstamo de bicicletas con una demanda cada vez mayor y un creciente nivel de exigencia entre las personas usuarias. Una encuesta de satisfacción realizada por el ayuntamiento el pasado mes de diciembre revela que el 87% de las personas que utilizan Bilbon Bizi al menos tres o cuatro veces por semana (usuarios habituales) valora positivamente el servicio, con una nota media de 7,1 puntos sobre diez para el diseño de las bicicletas (el 22% le dan una calificación de sobresaliente).

Campaña informativa de Bilbon Bizi

Para el 43,9% de las personas encuestadas la rapidez es la mayor ventaja del uso de la bicicleta, frente a un 34,4% que destaca el aspecto saludable de este medio de transporte y el 46,6% que subraya su carácter ecológico (cada usuario podía elegir dos respuestas).

Hay aspectos de la encuesta en los que la visión del servicio Bilbon Bizi no es tan satisfactoria —número de puntos de préstamo (4,5) y disponibilidad de bicicletas (3,6)—, que subrayan precisamente la creciente demanda social a favor de ampliar y mejorar el servicio y que son el lógico resultado de un sistema que trata de avanzar hacia su consolidación, teniendo en cuenta que todavía no ha cumplido un año de vida.

Novedades

El Ayuntamiento de Bilbao ha introducido una serie de novedades en el servicio, orientadas a mejorar sueficiencia y su adaptación a las necesidades reales de las personas usuarias.

En primer lugar, se ha modificado el tiempo máximo de uso de las bicicletas, que pasa de dos horas a una hora, con el objetivo de impulsar el uso del servicio de Bilbon Bizi como un verdadero sistema de transporte, potenciando la variable de movilidad y posibilitando de esta manera que el número de bicicletas disponibles efectivas sea mayor.

Otra de las actuaciones que se pondrán en marcha por el Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente es el establecimiento de un abono anual de 15 euros (20 euros para las personas no empadronadas en la Villa). Asimismo, se sigue estudiando la introducción de un abono de corta duración, para usos esporádicos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE