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El alcalde de Madrid presentó el Proyecto Madrid Centro, un banco de ideas para el futuro de la ciudad.

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"El Proyecto Madrid Centro es un Libro blanco que aporta una visión estratégica del centro, especifica metas y valores, y orienta sobre los posibles instrumentos e intervenciones. Asimismo, plantea un enfoque integrado de las políticas urbanas, lo cual involucra a diversas áreas y departamentos de la Administración municipal". Con estas palabras ha presentado esta mañana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, este catálogo de propuestas para debatir y diseñar las futuras políticas urbanas en el área central de la ciudad.

Gallardón ha señalado que el urbanismo no se improvisa y que cada gobierno recibe una herencia. Así, "el Plan del 97 nos dejó la meta de la revitalización del centro, un legado que el actual gobierno ha convertido en uno de los ejes de su modelo de ciudad en estos ya casi ocho años". Dentro de la Calle 30, el centro, reside una población equivalente a dos tercios de la de Barcelona: más habitantes que el resto de las ciudades de España, salvo la propia Ciudad Condal. Este espacio de casi 51 km cuadrados es el corazón de la quinta región metropolitana de Europa. Y en él se genera más de la mitad del valor agregado bruto de la ciudad. Así, es evidente que lo que se haga en el centro repercutirá no sólo en quienes lo habitan, sino en toda la ciudad, en quienes la visitan por placer y en los que cada día acuden a trabajar a Madrid.

El alcalde ha destacado que los problemas de las grandes regiones metropolitanas se acentúan especialmente en sus espacios centrales. "A veces estos son entendidos sólo como zonas económicas, olvidando a los residentes. En Madrid rechazamos ese modelo y por ello nuestras políticas pretenden hacer del centro un espacio más habitado, más habitable, más integrado socialmente, más sostenible, más cultural, más contemporáneo, más seguro, y cómo no, también más competitivo en términos económicos".

Futuro de la ciudad

El 60% de los madrileños se consideran muy satisfechos o bastante satisfechos con las actuaciones municipales relativas a la conservación del centro. "Sin embargo -añade el alcalde- nunca podemos dar por concluida su revitalización. Y no debemos conformarnos con actuar únicamente en el centro de hoy en día. De ahí que el Gobierno de la Ciudad se ocupe no solo del diseño y la gestión cotidiana de las políticas comprometidas en el programa electoral, sino que se proponga también promover la reflexión sobre el futuro de la ciudad, generando un pensamiento estratégico en el que basar las políticas que se adopten mañana".

Muestra de esa labor es el Proyecto Madrid Centro que se ha presentado. Un Libro blanco elaborado por técnicos, en el que confluyen un amplio equipo dirigido por José María Ezquiaga, con funcionarios del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y en el que colaboran otros funcionarios de las restantes áreas de gobierno y juntas de distrito, así como personas procedentes de las universidades, las corporaciones profesionales, entidades ciudadanas y otras instituciones.

Los cuatro volúmenes presentados son un gran "banco de ideas", unas más abstractas y otras más concretas. Unas requieren un desarrollo más detallado y otras son de directa aplicación. Unas se podrían ejecutar a corto plazo y otras en un tiempo más dilatado. "Lo importante -ha destacado el alcalde- es que ese banco de ideas está a disposición de todos: las entidades ciudadanas, las asociaciones profesionales, las organizaciones económicas y sociales, las restantes administraciones públicas que operan en la ciudad, los grupos políticos municipales y la propia Administración municipal. El Proyecto Madrid Centro ayudará así en el futuro, cuando tengamos que revisar el Plan General, a que las deliberaciones que emprendamos estén basadas en información certera".

Contenido del proyecto

El Proyecto Madrid Centro consta de cuatro volúmenes. En el volumen 1 se analizan las principales dinámicas urbanas proporcionando una visión de la ciudad tratando cuestiones relativas a la economía, la sociedad, la vivienda, la cultura, la movilidad e infraestructuras, la energía y el medio ambiente, el paisaje urbano y la seguridad.

Asimismo, se sugieren una serie de objetivos básicos que giran en torno a la cultura ciudadana, la identidad de la ciudad, la cohesión social, el modelo urbanístico y el papel del centro en la economía de la ciudad.

En el volumen 2 se abordan las estrategias para alcanzar los objetivos planteados en el volumen anterior como son la sostenibilidad económica, ambiental y social; la innovación; la renovación cultural; la cohesión social y territorial y la seguridad. Asimismo, se plantean estrategias específicas relativas a la ordenación urbana, la movilidad, la naturalización de la ciudad, la creatividad y la innovación, y la potenciación cultural.

En el volumen 3 se recoge un amplio abanico de instrumentos para desarrollar las estrategias apuntadas en el volumen anterior y en el cuarto tomo se expone de forma más extensa el diagnóstico detallado sobre el área central de la ciudad.

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