X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

EL 90% de los españoles considera que la información sobre el vehículo eléctrico es escasa, confusa o nula.

Compartir: 
El RACE, REE e IDAE analizan las demandas, necesidades y dudas de los usuarios acerca de la introducción del vehículo eléctrico.
  • El perfil de usuario es un propietario de coche o moto, con residencia a menos de 20 Km del centro de la ciudad, con garaje privado y para un uso urbano.
  • La autonomía de las baterías, los puntos de recarga y el precio, se presentan como los aspectos que más preocupan a los usuarios.
  • El 40% se manifiesta totalmente en contra de estar dispuesto a pagar más por un vehículo eléctrico y el 85% demanda ayudas públicas.
  • El 87% considera positiva la introducción del vehículo eléctrico como nueva alternativa de transporte.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha presentado los resultados de una encuesta realizada a los conductores españoles con el objetivo de conocer las demandas, necesidades y dudas que manifiestan ante la decisión del Gobierno de impulsar e incentivar la compra y uso del vehículo eléctrico.

Como dato más destacado, resaltar que el 90% de los españoles considera que la información que existe en la actualidad acerca de las características y particularidades del vehículo eléctrico es escasa, confusa o nula. Pese a ello, el 87% de los encuestados se manifestó a favor del impulso del vehículo eléctrico.

La encuesta también ha intentado definir el público objetivo de esta modalidad de transporte. El vehículo eléctrico interesa especialmente a usuarios de coche o moto, con residencia a menos de 20 Kilómetros del centro de la ciudad (90%), que disponen de garaje privado para estacionar su vehículo (77%), y que quieren satisfacer sus necesidades de desplazamiento en el entorno urbano (83%).

En relación a las cuestiones que más preocupan a los españoles respecto al vehículo eléctrico, un 29% considera como principal inconveniente la falta de puntos de recarga, seguido de la autonomía de las baterías con un 25%, y el precio de adquisición con un 19%. Por otra parte, 3 de cada 4 encuestados opinan que mejorar la autonomía de las baterías y el número de puntos de recarga son las piezas clave para el éxito del coche eléctrico.

Respecto al coste, un 40% se muestra en total desacuerdo en pagar más por un vehículo eléctrico de similares prestaciones que uno convencional. Por ello, el 85% de los encuestados demandan ayudas públicas. En relación al tipo de ayudas, el 50% reclama que se trate de económicas directas para la adquisición del vehículo y para la instalación de puntos de recarga.

Respecto a las preferencias a la hora de cargar su vehículo eléctrico, 8 de cada 10 encuestados escoge la carga en horario nocturno. Además, para el impulso de los vehículos eléctricos, el 71% de los encuestados demandan tarifas especiales, sobre todo para este horario, cuando la demanda eléctrica disminuye.

Por otra parte, el coche eléctrico es esperado con bastante expectativa por el usuario, entendiéndose como positiva su introducción, pero existe cierto escepticismo sobre un rápido despliegue. De hecho, un 44% de los encuestados ve muy difícil que se cumpla el objetivo marcado de tener 250.000 vehículos circulando en el año 2014.

El RACE ha comenzado una línea de trabajo que, en adelante, contribuirá a la promoción del vehículo eléctrico con el desarrollo de estudios y campañas orientadas a mejorar el grado de conocimiento por parte de los usuarios, preparando todos los servicios que ofrece el Club, especialmente la red de asistencia y la formación de sus empleados, para ayudar al usuario de este tipo de vehículos.

Al servicio de la gestión de la demanda de energía eléctrica

Para la operación del sistema eléctrico que realiza Red Eléctrica, la iniciativa de desarrollar la movilidad eléctrica es una gran oportunidad para la gestión eficiente de la demanda y la integración de las energías renovables.

El vehículo eléctrico, como nuevo consumidor de electricidad, especialmente en las horas nocturnas, modificará el consumo diario de energía reduciendo las grandes diferencias entre los momentos de menor y mayor consumo diario; lo que aumentará la eficiencia del sistema eléctrico en su conjunto, al aprovechar mejor los recursos de generación y transporte existentes en el mismo.

A largo plazo, existe la posibilidad de que el coche eléctrico actúe como un sistema de almacenamiento reversible. Las baterías de estos vehículos se recargarán por la noche mientras que durante el día, periodo de mayor demanda, podrán verter electricidad al sistema.

La recarga nocturna favorecerá también la integración de energía eólica, cuya generación se incrementa mayoritariamente por las noches, reduciendo los riesgos de desequilibrio del sistema y posibles cortes de generación.

Mayor eficiencia energética de los motores eléctricos

Para el IDAE, el vehículo eléctrico es una excelente opción para mejorar la eficiencia del sistema energético nacional y, en particular, del sector del transporte. Tanto por la mayor eficiencia energética de los motores eléctricos para la tracción, como en el ciclo completo energético (incluyendo la generación de electricidad, transporte, transformación y recarga), el vehículo eléctrico supone una mejora de la eficiencia (del pozo a la rueda) estimada en un 50% sobre los vehículos convencionales actuales.

La unión de un mayor uso del vehículo eléctrico con un mix de generación más eficiente y con menores emisiones de gases de efecto invernadero, permite estimar que las emisiones finales de este tipo de vehículos serán inferiores a las emisiones medias de los vehículos puestos en el mercado actualmente, en valores superiores al 70-80%, con la consiguiente ventaja para alcanzar los objetivos medioambientales que ha adquirido España.

En consecuencia, el impulso del vehículo eléctrico en España es una magnífica opción para consolidar los pilares fundamentales de la política energética española de garantizar el suministro de energía (reducción de la dependencia de productos derivados del petróleo), mejorar la competitividad (con una gestión de la demanda de energía inteligente) y respeto al medioambiente (reducción los impactos ambientales del uso de la energía).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE