X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Convocado el Concurso de Ideas para remodelar la Plaza de España

La licitación incluye las propuestas más votadas por la ciudadanía y el proyecto ganador será elegido por un jurado y por los vecinos de Madrid.

Compartir: 

El Concurso Internacional de Ideas para la Remodelación de la Plaza de España acaba de ser convocado por el Ayuntamiento de Madrid, que comenzará a recibir propuestas a partir del próximo lunes, 20 de junio. El Concurso es una de las fases del proceso de participación ciudadana organizado por el Ayuntamiento por el que, mediante consulta vinculante a través de la plataforma Decide Madrid, la ciudadanía tuvo la oportunidad de proponer y votar qué cambios quería en la Plaza de España. Ahora, las propuestas que mayor apoyo recibieron, se incluyen en el pliego de condiciones del Concurso.

Presentación del Concurso Internacional de Ideas para la Remodelación de la Plaza de España

Las decisiones más apoyadas han sido que la plaza sea principalmente verde, con uso mayoritario estancial, con menor intensidad del tráfico rodado, y mayor movilidad peatonal y ciclista. Que se mejore la conexión peatonal con otros espacios emblemáticos de la zona como el Templo de Debod, la Plaza de Oriente y Gran Vía, entre otros;  que se peatonalice el paso elevado de la calle Bailén, así como que se mantenga el monumento a Cervantes en su ubicación actual, son otras de las opciones preferidas.

El proyecto ganador tendrá que presentar una idea con la que se recupere el protagonismo del peatón, se implante la accesibilidad universal, se atienda a criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social y se priorice la movilidad a pie y en bicicleta.

Proceso de Concurso

Desde el 20 julio los equipos de arquitectos e ingenieros españoles o extranjeros, contarán con tres meses para elaborar ideas para la remodelación. Todas las propuestas serán publicadas en la plataforma Decide Madrid para que los vecinos de la ciudad las valoren y de esta votación, junto con la valoración que les haya asignado el jurado del Concurso, saldrán cinco propuestas.

Estas cinco propuestas tendrán que desarrollar sus anteproyectos, de los que el jurado, integrado por los delegados de las distintas áreas municipales, técnicos municipales, miembros del COAM y del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio, seleccionará dos propuestas finales que nuevamente se someterán a la votación pública. La preferida de quienes emitan su voto en la plataforma de participación ciudadana, será la elegida.

El ganador del concurso recibirá un premio dotado con 40.000 euros, considerado como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico. Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico serán de 132.000 euros.

Cada uno de los cinco finalistas seleccionados para participar en la segunda fase, no ganadores del concurso, recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE