X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Castilla y León elaborará una ley de Transparencia y Gobierno Abierto teniendo en cuenta la participación ciudadana.

Compartir: 

La Consejería de la Presidencia de Castilla y León está elaborando una propuesta de anteproyecto de ley de Transparencia y Gobierno Abierto que en el mes de mayo estará a disposición de las sugerencias de los ciudadanos en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta. El anteproyecto de ley incorporará las consideraciones resultantes de una jornada de trabajo previa en la que intervendrán expertos en Gobierno Abierto de comunidades autónomas, representantes de la Administración General del Estado y de los grupos parlamentarios y profesionales de entidades afines a este ámbito.

El proyecto de ley que desarrollará Presidencia deberá enmarcarse en el Proyecto de Ley de Transparencia presentado por el Gobierno de España y avanzará sobre las obligaciones que en materia de transparencia el proyecto estatal prevea para las comunidades autónomas. Divulgación y formación en transparencia y gobierno abierto

Promoción de los datos abiertos 

En esta línea de fomento de la participación, se convocará un concurso de Datos Abiertos para potenciar su uso generando valor añadido a empresas y ciudadanos, que además pueda servir como ejemplo para nuevos servicios y aplicaciones. También se desarrollarán acciones dirigidas a promover el uso de datos abiertos por parte de las universidades y las organizaciones empresariales. En definitiva, según afirma la Comunidad, la apertura de datos facilitará la colaboración, el intercambio de conocimiento y experiencias y el avance conjunto de las iniciativas públicas y privadas.

Asimismo, se han incluido contenidos formativos relacionados con Gobierno Abierto en el Plan de Formación 2013 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se promueve la iniciativa “Red de Municipios Digitales de Castilla y León”, en la que los principales ayuntamientos y las diputaciones provinciales colaboran para fomentar el desarrollo de los servicios públicos electrónicos. Desde la Red de Municipios Digitales se han realizado acciones como la publicación de los documentos Open Government; 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto; la Guía Open Data en las Administraciones Locales, la Guía Práctica para el uso de las Redes Sociales en los Ayuntamientos y la celebración, a finales de noviembre, de la Jornada sobre redes sociales en las Administraciones Públicas.

Pregunta al Gobierno

Otras acciones del proyecto del Ejecutivo autonómico es el inicio de medidas complementarias que persiguen el fomento de la transparencia, la colaboración y la participación, pilares del Gobierno Abierto. Así, surge la iniciativa "Pregunta al Gobierno" con la que los ciudadanos formulan preguntas sobre un ámbito concreto a un miembro del Gobierno a través de las redes sociales y este contesta una selección representativa de las cuestiones remitidas.

Posteriormente, las respuestas se remiten de modo personalizado a los ciudadanos cuyas preguntas conforman el cuestionario. Además, el vídeo completo se difunde en el canal de televisión JCyL internetTV y en el canal Youtube de la Junta de Castilla y León. Los consejeros de Sanidad, Antonio Sáez, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han sido los primeros en ponerse a disposición de los ciudadanos en este formato de participación.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE