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Barcelona, París y Berlín acogerán pruebas piloto a gran escala para integrar el vehículo eléctrico.

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Un sistema para alquilar y compartir vehículo eléctrico, un asistente de rutas personalizado o un recomendador de recarga son algunos de los servicios que se integrarán en una misma plataforma y que se desarrollarán dentro del proyecto de I+D+i Molecules. Las pruebas pilotos del proyecto se realizarán a gran escala, con más de 1.200 vehículos eléctricos y 900 puntos de recarga en Barcelona, 6.600 vehículos y 300 puntos en Berlín y 3.800 vehículos y 3.800 puntos de recarga en París.

Ante la necesidad de coordinación entre la infraestructura de recarga, el vehículo eléctrico y los planes de movilidad urbana e interurbana para que triunfe la iniciativa, el proyecto Molecules desarrollará o adaptará algunos servicios TIC para una mejor experiencia del usuario del vehículo eléctrico, como un asistente personalizado para desplazamientos, una plataforma integrada de la red de transporte público, servicios de carsharing y carpooling de vehículos eléctricos que permitan la reserva y pago de todos los servicios utilizados en un desplazamiento en una única operación, un recomendador de recarga de vehículo eléctrico para minimizar el coste económico y el impacto medioambiental, y un calculador de la huella de carbono para cada usuario y desplazamiento.

En el caso de Barcelona, se desarrollarán nuevos servicios enfocados tanto a las flotas de vehículos eléctricos que prestan servicios públicos como a los servicios de moto-sharing o mobec hotels (motos para turistas en hoteles).

Todos estos servicios estarán integrados en una misma plataforma abierta, interconectada e inteligente, que recogerá los datos de cada vehículo y los analizará, ya que Molecules contempla también la medida, a lo largo de todo el proyecto, del impacto en términos de reducción de emisiones, teniendo en cuenta la fuente de energía utilizada en la recarga de vehículos eléctricos de los vehículos desplegados y la preparación de una hoja de ruta para facilitar el despliegue a gran escala de este modelo de movilidad en otras ciudades.

Consorcio

El consorcio europeo de Molecules está formado per ETRA I+D, coordinador del proyecto; Barcelona Digital Centro Tecnológico; el Ayuntamiento de Barcelona; MOPeasy (Francia); el Centro de Información de Tráfico de Berlín; el Centro Aeroespacial Alemán; el Berlin Senate Department for Urban Development (Alemania); Going Green (España); POLIS (Bélgica); y Greenwheels GmbH (Alemania).

El proyecto, iniciado esta semana en Barcelona, tiene un presupuesto de 428.000 euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50% a través del programa CIP (Competitiveness and Innovation framework programme 2007-2013)

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