X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Adif instala contrapesas ecológicas en la catenaria del trayecto Albacete-Alicante.

Compartir: 

Adif está instalando contrapesas ecológicas en la catenaria del trayecto Albacete-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Los trabajos de montaje de la catenaria, que suponen una inversión de 57.626.511 euros (IVA incluido), se desarrollan a lo largo de aproximadamente 172 km.

Contrapesas ecologicas de Adif

La misión de las contrapesas, que forman parte del sistema de electrificación de la línea, es dar tensión mecánica a los cables de catenaria (sustentador e hilo de contacto), los cuales, apoyados en los postes, proporcionan energía eléctrica a los trenes por contacto con su pantógrafo.

Es la primera vez que Adif instala "contrapesas ecológicas" en la red ferroviaria de alta velocidad. Estos elementos, fabricados con residuos siderometalúrgicos compactados, presentan numerosas ventajas con respecto a las contrapesas tradicionales, confeccionadas con hierro.

En primer lugar, el coste de fabricación de las contrapesas ecológicas es sensiblemente menor. Además, su composición es respetuosa con el medio ambiente, al igual que el proceso empleado en su fabricación, en el que no se emiten gases de efecto invernadero. Tampoco generan residuos en la capa terrestre, y son resistentes a la degradación ambiental.

Finalmente, las contrapesas ecológicas contribuyen a prevenir accidentes laborales, ya que incorporan mecanismos y elementos simplificados para su manipulación y montaje.

En la actualidad, estos elementos se encuentran en fase de pruebas para su homologación y posterior uso en la red convencional.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE