X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Cámara

Alcalde de Murcia, ciudad coordinadora del grupo de Energía de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes y miembro de Eurocities.

Compartir: 

ESMARTCITY: Murcia esta llevando a cabo numerosas iniciativas para convertir vuestra Ciudad en una Ciudad Inteligente, ¿Cuál es vuestra visión de las Smart Cities?

Miguel Ángel Cámara: La Ciudad de Murcia siempre ha estado comprometida con la calidad de vida de los ciudadanos y las tecnologías SmartCities suponen un salto cualitativo, tanto en la propia gestión de los servicios municipales, como en la forma en que los ciudadanos se relacionan con el entorno urbano. Gracias a ellas, se abre un mundo de posibilidades que permite administrar de una forma mucho más eficiente y sostenible los recursos públicos, y ofrecer mejores servicios.

La Ciudad de Murcia ya ha puesto en marcha algunas iniciativas SmartSpaces, situándose entre las urbes que más fuertemente han apostado por ellas. Así, Murcia coordina el grupo de energía de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes y es miembro de Eurocities, promotor de la Carta Verde Digital. Por otra parte, actualmente estamos participando en algunos proyectos que son pioneros en este campo, como el proyecto europeo SmartSpaces -formado por 26 socios de 8 países- para promover edificios públicos inteligentes; y el proyecto SmartCities de la asociación nacional de agencias de energías EnerAgen. En este proyecto, del que somos líderes, se realizará un estudio recopilatorio sobre las distintas experiencias y el estado del arte de las tecnologías SmartSpaces y se editará un manual para su implantación por parte de las ciudades.

Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia

ESMARTCITY: Desde el Ayuntamiento habéis puesto en marcha el Plan Muévete, un proyecto para mejorar la Movilidad Sostenible a nivel urbano ¿Nos puedes contar el trabajo que estáis realizando para desarrollar este plan?

Miguel Ángel Cámara: Murcia es una Ciudad con unas características especiales en cuanto a movilidad. Se trata de uno de los municipios más extensos de España –casi 900 Km2- y, siendo la séptima ciudad española en cuanto al número de habitantes, la población se encuentra muy diseminada entre 55 núcleos urbanos, lo que ocasiona alrededor de un millón de desplazamientos diarios. Estas particularidades se dan en un entorno protegido, como es la huerta de Murcia, que hay que esforzarse en conservar.

Por ello, pusimos en marcha el Plan Muévete, una actuación integral y coordinada para recuperar la ciudad como espacio de convivencia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo el uso de modos de desplazamiento más sostenibles (transporte público y movilidad no mecanizada), asegurando la cohesión social, garantizando el desarrollo económico y respetando el medio ambiente.

Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) permitirá poner en marcha hasta 4 líneas de tranvía, como eje vertebrador del conjunto del sistema; reordenará la red de autobuses urbanos e interurbanos, creará dos intercambiadores de transporte, seis aparcamientos disuasorios para vehículos privados, favorecerá la movilidad eléctrica, y convertirá al centro de la ciudad en una zona de calmado de tráfico. Dentro de este plan se enmarca el Plan Director de la Bicicleta de Murcia, llamado a establecer las líneas maestras que conviertan la ciudad en un paraíso para la movilidad sostenible en bicicleta. Murcia preside además la Red Española de Ciudades por la Bicicleta.

Todo ello, sumado a la llegada del tren de alta velocidad, el corredor ferroviario mediterráneo, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, y los nuevos cinturones de autovías, suponen un futuro muy esperanzador para la movilidad de los habitantes de esta ciudad.

ESMARTCITY: El Plan Murcia es otra de las iniciativas, ¿En qué consiste?

Miguel Ángel Cámara: Se trata de una iniciativa promovida desde el Ayuntamiento -que busca la complicidad de la sociedad murciana-, con la que pretendemos continuar consolidando a Murcia como capital mediterránea. Se trata de aprovechar el momento para actuar en los ejes estratégicos que fortalezcan la capacidad productiva y de generar empleo para afrontar el futuro y el bienestar de todos.

Para ello, queremos avanzar en el modo de incorporar la sostenibilidad y el medio ambiente a la mejora de la calidad de vida y la excelencia urbana como factores de promoción y atracción de la actividad socioeconómica. Nuestro objetivo es convertir la ciudad en la capital cultural del Mediterráneo, en arte, diseño y medio ambiente, así como mantener y crear empleo a través de la formación y la educación, formando capital intelectual y creativo.

Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia

El Plan Murcia tiene delimitadas algunas actuaciones prioritarias, como las propuestas de desarrollar políticas de cohesión social para la plena integración de todos los ciudadanos o la articulación de un transporte público sostenible, eficiente y eficaz que integre todo el ámbito de influencia de Murcia, formado por más de dos millones de personas. Otras propuestas irrenunciables son el desarrollo de espacios de innovación y emprendedores en relación con el medio ambiente y el impulso del desarrollo tecnológico basado en parques empresariales y universidades, además de mejorar los servicios que reciben los ciudadanos para alcanzar la excelencia urbana y consolidar Murcia como ciudad de compras, turística, de ocio y tiempo libre.

ESMARTCITY: Murcia es miembro de Eurocities, ¿Qué repercusiones tiene pertenecer a esta red para vuestra Ciudad?

Miguel Ángel Cámara: La red Eurocities ha aportado mucho a Murcia y, a su vez, Murcia ha aportado mucho a Eurocities. Durante los años 2008-2010 presidimos el Foro Eurocities de Movilidad y en 2010 – 2012 dirigimos el Grupo de Trabajo de Energía. Durante este período hemos puesto en marcha decenas de iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética, las energías renovables, y la sostenibilidad. Gracias a Eurocities, los miembros de esta Red Europea compartimos experiencias y aprendemos unos de otros, maximizando nuestros esfuerzos para hacer más eficientes nuestras políticas.

Ahora, además, entre otras actuaciones, estamos encabezando la iniciativa Carta Verde Digital, con el objetivo de promover la cooperación entre los miembros de la red hacia una sociedad de la información que aproveche los beneficios que las tecnologías actuales nos brindan en pro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

ESMARTCITY: Vuestra Ciudad tiene también una red de Wi-Fi abierta, ¿Cómo funciona y cual es el objetivo que perseguís con “Internet para todos”?

Miguel Ángel Cámara: En efecto, pusimos en marcha una extensa red WiFi compuesta por 200 antenas diseminadas por las principales calles y pedanías de la ciudad, con los objetivos de facilitar a los ciudadanos el acceso a Internet desde la vía pública a través de dispositivos móviles, y de aprovecharla como red de comunicaciones para los distintos servicios urbanos. La red permite acceder a Internet a 50 megabytes de velocidad a las páginas web municipales para facilitar los trámites de los ciudadanos mediante la administración electrónica. Además, existen numerosos sistemas municipales que funcionan gracias a esta red, como cámaras de videovigilancia, sistemas de control de riego en jardines, la red de aparcabicis cerrados, o el acceso a Internet de edificios públicos municipales diseminados por la huerta. Obviamente, el acceso a otras páginas web no municipales es posible pero a una velocidad mucho menor para no entrar en competencia con los proveedores de servicios de Internet.

ESMARTCITY: Nos consta también que estáis realizando un gran trabajo desde ALEM (Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia), ¿Puedes perfilar las iniciativas principales que se están desarrollando desde esta agencia?

Miguel Ángel Cámara, Alcalde de MurciaMiguel Ángel Cámara: ALEM, nuestra Agencia Local de Energía, se creó gracias al programa europeo Energía Inteligente para Europa. Desde su puesta en marcha, esta agencia ha sido muy activa, especialmente en el desarrollo de propuestas específicas sobre ahorro y eficiencia energética o movilidad sostenible. Gracias a ella hemos sido reconocidos cuatro años consecutivos entre las diez mejores ciudades en los Premios de la Semana Europea de la Movilidad, entre otros logros. También, hemos elaborado programas para el ahorro energético en el hogar como “Hogares Verdes” y en Pymes, “Comercio Verde” y llevamos a cabo otros programas europeos en estas materias, tales como: PROSTO -sobre Ordenanzas Solares Térmicas-, MOBISEC -Seguridad y Movilidad-, PRO-EE -inclusión de criterios de eficiencia energética en los pliegos de contratación publica-, o SURE -en el que ALEM coordinó la Adhesión de Salé (Marruecos), como primera ciudad de los países ACP al pacto de Alcalde de la UE-.

Sin olvidar SMARTSPACES, que versa sobre edificios inteligentes y hemos iniciado en 2012 y tendrá una duración de 3 años. Se engloba dentro del programa Políticas de Apoyo a las TICs, siendo el mayor de los proyectos que se han puesto en marcha por la Comisión Europea en este ámbito. ALEM gestiona además el Grupo de Energía de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

En colaboración con ALEM se ha instalado y gestiona más de 1 Megawatio de energía solar fotovoltaica sobre tejados de edificios municipales y se está desarrollando la implantación del vehículo eléctrico a través de la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de una red de bases de recarga, aspectos que se engloban además en la inminente Estrategia Local al respecto. Varios proyectos de huertos solares sobre 22 Megawatios están asimismo en marcha.

ALEM es parte de la Junta Directiva de EnerAgen -la Asociación Española de Agencias de Energía- y colabora en esta red en muchos y variados proyectos. También coordina los compromisos adquiridos con la suscripción del Pacto de Alcaldes de la UE en que para el año 2020 reduciremos nuestro consumo de energía un 20%, aumentaremos nuestra potencia renovable otro 20%, y las emisiones de CO2 serán minimizadas un 40%. En este ultimo punto somos pioneros en España.

Por otro lado, ALEM gestiona la Oficina Municipal de la Bicicleta de Murcia, que se encarga, entre otras cosas, del Sistema Público de Bicicletas de Alquiler, de la Red Automática de Aparcabicis Cerrados, así como de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras ciclistas y de la implementación del Plan Director de la Bicicleta, así como de las gestiones técnicas derivadas de ostentar la Presidencia de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta.

ESMARTCITY: También sois miembros de la Red Española de Ciudades Inteligentes donde sois responsables del grupo de Energía, ¿Qué esperáis de la Red en general y que objetivos queréis conseguir en la temática de Energía que lideráis?

Miguel Ángel Cámara: Como municipio activo en políticas de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, la RECI supone una magnífica plataforma para compartir y desarrollar experiencias tipo Smartcities entre los miembros de la red. Como líder del grupo de energía, Murcia centrará sus esfuerzos en compartir los logros alcanzados con distintos proyectos ya en marcha, tales como el programa europeo SmartSpaces en el ámbito de los edificios públicos inteligentes, la formación de ciudadanos en temas de energía, los sistemas municipales de compensación de la huella de carbono de empresas a través de la creación de sumideros de carbono (proyecto Murcia CO2labora), o la promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad en empresas (Sello Optimización Energética).

Por otra parte, Murcia apoyará la búsqueda de sinergias y financiación para áreas temáticas como los edificios públicos bioclimáticos o de emisiones cero, el balance neto y autoconsumo con energías renovables en edificios públicos, la revalorización de la biomasa, la mejora de la eficiencia energética en fuentes y riegos de parques y jardines, la iluminación eficiente y LED en el alumbrado público exterior e interior, la promoción de la contratación con empresas de servicios energéticos (ESEs), la realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales, la extensión de las energías renovables en piscinas públicas climatizadas y grandes edificios consumidores de ACS., la valorización de los residuos sólidos urbanos en plantas de tratamiento: (reciclado, compost, biogas) y de las las aguas residuales en plantas de tratamiento (compost, biogas), y la utilización de sistemas eficientes de climatización (frío y calor), tales como el District Heating & District Cooling, entre otros.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE