Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes
Resumen Proyecto Ciudad Inteligente
Reducir el consumo del alumbrado público pasaba simplemente por cambiar las 14.500 luminarias del municipio. Un gran esfuerzo, y una magnífica oportunidad para introducir en las luminarias, dispositivos PLC que capturen los datos que proporcionan los 640 sensores de presencia, calidad del aire, ruido, parking, residuos urbanos y riego. Además, los datos son enviados a la plataforma centralizada SENTILO, para su análisis y transformación en políticas activas para nuestra Smart Medium City. Dicha plataforma es software libre y es ofrecida por la Diputación de Valencia con el objetivo de compartir y reutilizar servicios.
Memoria descriptiva proyecto ciudad inteligente
En la siguiente memoria se describe un proyecto de ciudad en el que el primer éxito ha sigo el establecimiento de alianzas entre administraciones y sinergias y colaboración público-privada entre distintos proveedores. Ello ha facilitado beneficios económicos, sociales y medioambientales a la ciudad de Torrent, así como, la colaboración tecnológica de empresas de distintos sectores que han entendido las necesidades, objetivos e impacto del proyecto.
Agentes participantes en el Proyecto
El Ayuntamiento de Torrent redacta en 2016 el Plan Director TORRENT Smart City. En su redacción se involucra a distintos agentes sociales: 1) realiza reuniones con distintos agentes sociales, a través de la creación de consejos sectoriales, 2) recoge las inquietudes de los Consejos Rectores de los tres Organismos Autónomos y las 3 empresas públicas, 3) realiza encuestas de calidad de vida y de funcionamiento de los servicios públicos, 4) crea un sistema de recogida de quejas y sugerencias y de incidencias en la vía pública.
Además, en la configuración y ejecución de los proyectos están participando:
- Departamentos del Ayuntamiento: Medio Ambiente, Movilidad, Educación, Juventud, Urbanismo, Bienestar Social, Policía Local y Emprendimiento y Fomento Económico.
- Otros organismos públicos: Las empresas municipales Nous Espais de jardineria y mantenimiento de la vía pública, Aguas de L’Horta como gestor de aguas y la Fundación Deportiva Municipal. Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Diputación de Valencia.
- Diferentes partners tecnológicos, entre los que cobra especial importancia IMESAPI, empresa adjudicataria del contrato como Empresa de Servicios Energéticos.
Antecedentes
En abril de 2017 el Ayuntamiento de Torrent adjudica a la empresa imesAPI el contrato de gestión del alumbrado público. Se incluye la sustitución de todas las luminarias del municipio por otras energéticamente más eficientes.
En la oferta presentada se incluía como mejora la comunicación punto a punto de 1.000 luminarias. Después de un estudio económico por parte de la empresa adjudicataria y ante la necesidad de conectividad del Ayuntamiento, se vio factible y rentable económicamente la instalación de dispositivos puntos a punto para todas las luminarias y todos los cuadros de la ciudad.
Descripción del Proyecto Ciudad Inteligente
El Ayuntamiento de Torrent licita la gestión del alumbrado público, con la finalidad de mejorar el servicio y conseguir ahorros económicos y energéticos. Un proyecto estratégico cuyo alcance abarca el cambio de 14.500 luminarias y 142 cuadros eléctricos.
Paralelamente se pretende y siguiendo las actuaciones del Plan Director TORRENT Smart City, la instalación en la ciudad de diferentes sensores para monitorizar elementos urbanos cuyos datos nos aporten valor en la toma de decisiones. El objetivo es racionalizar el consumo de los recursos naturales, optimizar los servicios urbanos prestados, recoger información sobre la calidad ambiental, proteger parajes naturales de alto valor ecológico y analizar y corregir hábitos de transporte y movilidad de la ciudadanía.
Dos proyectos de gran embergadura, inicialmente inconexos, pero que han acabado convergiendo para dar solución a los problemas de conectividad derivados de un municipio tan extenso y con núcleos de población diseminados. Un valor importante y que lo diferencia es que la empresa adjudicataria del servicio ha visualizado claramente la potencialidad en la gestión de las luminarias si están conectadas mediante tecnología PLC, puesto que de esta manera se pueden gestionar punto a punto. Este hecho permite que se puedan encender y apagar a nivel individual desde un cuadro de mando central, programarlas fácilmente y regular su intensidad. Todo ello aportaba beneficios adicionales a los inicialmente previstos.
Gracias a esta conectividad a lo largo de toda la ciudad, los datos que suministran los 640 sensores de presencia, calidad del aire, ruido, parking, residuos urbanos y riego llegarán a la plataforma SENTILO para su análisis.
Además del propio cambio del alumbrado público, el proyecto se divide en las siguientes actuaciones:
- Sensorización de la ciudad de Torrent. 20 sensores de calidad del aire, 20 de ruido, 350 de residuos urbanos, 150 de plazas de aparcamiento de movilidad reducida y carga y descarga y gestión del riego de dos jardines públicos.
- Gestión inteligente de prevención de incendios.
- Gestión de edificios municipales.
- Rutas escolares seguras.
- Paso de peatones inteligentes.
- Sistema de monitorización de flujo de personas.
- Teledetección por satélite y APP de rutas saludables: rutas con más sombras, con menos problemas de polen, con menos ruido, con mejor calidad del aire, edificios con altas temperaturas ambientales y con personas que les pudiera suponer problemas.
- Contadores inteligentes de agua para los edificios e instalaciones municipales.
Ámbito de actuación
- Fomento de la eficiencia y del uso responsable de los recursos energéticos y de otros recursos naturales como el agua.
- Promoción del tejido comercial local.
- Protección y mejora de la calidad medio ambiental y del entorno natural y urbano.
Condiciones sociales, económicas y medioambientales
La población de Torrent se caracteriza por ser una población joven, ya que posee una dinámica demográfica positiva que le ha permitido crecer en la última década cerca de un 16%, con una relación de 14 jóvenes menores de 15 años por cada 10 mayores de 65 años.
La población de Torrent posee un nivel educativo bajo comparativamente con la media de la CV, con un nivel de formación mejorable en algunas zonas de la ciudad lo que motiva la falta de cualificación profesional, afectando a los niveles de desempleo de algunos barrios más que otros. La tasa de paro del mes de febrero de 2018 es de 14.47%, según la Generalitat Valenciana.
El municipio cuenta con un total de 4.331 empresas sin incluir el sector de producción agrícola, que constituyen el 1,30% de las empresas de la Comunidad Valenciana. El sector servicios junto con el comercio, transporte y hostelería suponen el 82% de las empresas que tienen su sede en el municipio de Torrent.
Los espacios naturales de Torrent son espacios llenos de vida donde se puede disfrutar de la tranquilidad que proporciona la naturaleza y desconectar de la rutina diaria del núcleo urbano. Existen varios grupos importantes de población en urbanizaciones.
Torrent dispone de una amplia red de senderos de gran valor histórico y medioambiental, tanto para ir a pie como para ir en bicicleta. Especial relevancia tienen espacios tan conocidos como la Serra Perenxisa, El Vedat, L’Hort de Trénor y los barrancos.
Identificación de Retos Urbanos a solucionar
A continuación, se describirán los retos urbanos más destacables a alcanzar.
Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
Los datos recogidos por la plataforma de sensorización mejorarán la eficacia y eficiencia de los servicios y aportará datos para que los gestores públicos tomen las decisiones correctas y establezcan las políticas públicas de forma más acertadas.
La sensorización va a permitir poder tomar medidas en colectivos más desfavorables y de alto riesgo.
Accesibilidad y Movilidad Urbana
Gestionar los accesos a los colegios en horario de entrada y salida constituye un reto complejo, y que afecta al tráfico de la ciudad en horas punta especialmente activas.
También es preocupante el acceso a las plazas reservadas de carga y descarga, y a las de vehículos de personas con movilidad reducida, puesto que el desconocimiento de su ubicación o estado dificulta el día a día de estos colectivos, y no contribuye a la pacificación del tráfico.
La mejora de la movilidad urbana se consigue también con políticas de fomenten el transporte público, y especialmente el uso de bicicletas públicas. La información a través de herramientas para dispositivos móviles acerca de tiempos y disponibilidad pueden propiciar el número de usuarios de estos servicios, reduciendo por tanto el transporte privado.
Todo ello integrado con una central de movilidad ya existente, pero con áreas de mejora que faciliten la integración de datos en una única herramienta.
Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables
La antigüedad del alumbrado público imposibilita la eficiencia energética requerida en una ciudad como Torrent. Así mismo, se pretende reducir la huella de carbono que este servicio genera, pero para ello hay que conseguir un consumo energético eficiente.
Igualmente es muy mejorable el consumo energético en los edificios municipales, por lo que hay que ejecutar actuaciones que lo minimicen, instalando sistemas que alerten sobre comportamientos anormales.
En lo referente a las áreas boscosas del municipio, es necesario abordar medidas de protección de este bien municipal mediante la prevención de incendios. Es importante el uso de tecnologías de sensorización y análisis propiciando acciones preventivas y actuaciones eficaces de todos los agentes implicados en la extinción de un incendio, incluídos los propios vecinos. El alcance de las áreas afectadas corresponde a núcleos con alta densidad de población y con difícil acceso terrestre, con lo que los planes de evacuación y emergencias son complicados.
Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad
Se requieren actuaciones firmes que vigilen por la habitabilidad de la ciudad en lo referente a los niveles de ruido y la calidad del aire, elementos básicos para la mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de Torrent.
A su vez, son necesarias políticas para recuperar los espacios públicos para los ciudadanos en edad infantil, fomentando su autonomía en desplazamientos habituales, la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, así como de hábitos de vida saludables.
En lo referente a la recogida de residuos urbanos, la ciudadanía reclama una gestión eficiente de un servicio tan importante como éste, con lo que el Ayuntamiento ha de emprender acciones que permitan monitorizar dicha gestión y optimizar el servicio.
Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0
Integrar la información que recogen y gestionan cada uno de los agentes involucrados en el proyecto, en una sola herramienta, es quizá el mayor de los retos del proyecto. Se requiere de una herramienta potente y a la vez versátil, preferentemente basada en software libre y por tanto con un coste reducido, que almacene y gestione los miles de datos procedentes de las distintas herramientas y sensores, y que permita ir creciendo, mejorando y aprendiendo día día por parte de la ciudadanía y sobre todo de los gestores municipales. La visión holística de la información es un factor crítico de éxito y donde las administraciones debemos de creer en ese cambio e ir interiorizándolo.
Seguridad y Servicios a las Personas
El riesgo de incendio en los parajes naturales del municipio es habitual, especialmente en los meses de verano. Se trata de varias áreas de bosque mediterráneo lindantes e incluso en algún caso integradas con áreas muy habitadas. La protección de estos patrimonios naturales, y la seguridad de las personas que los habitan, son elementos de alta criticidad. Una información continua y completa en cada momento permite que los agentes responsables de actuación en caso de incendio actúen inmediatamente a los hechos, o puedan ejecutar tareas preventivas. Igualmente, la información a la población afectada permite que puedan actuar también de manera preventiva.
Objetivos y resultados del Proyecto Ciudad Inteligente
Se pretende desarrollar estrategias de desarrollo urbano inteligente que generen valor y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, utilizando las TIC como eje vertebrador para la consecución de los objetivos
Otros apartados que se consideren necesarios en Memoria Descriptiva
Aunque no quede definido en la memoria descriptiva, hay que hacer notar y tal como se describe en el Plan Director TORRENT Smart City todo esto se realiza para poder ofrecer a los distintos actores información que les aporten valor. Después de integrar de los datos, se deberá de ofrecer mediante paneles informativos, avisos personalizados, APPs ciudadana y/o página Web la información que la ciudadanía necesita. Además, los datos serán integrados en el portal de Open Data de Torrent para su posterior uso público.
Memoria técnica proyecto ciudad inteligente
Con los apartados anteriores ya se puede ver que la complejidad técnica es alta y que necesita de la integración de muchas empresas y herramientas.
No siendo fácil, el Ayuntamiento de Torrent ha apostado por esta estrategia y espera que a lo largo del año en curso se puedan visualizar los resultados y pueda ser replicado en otras ciudades.
Plataforma/Sistema Ciudad Inteligente
La plataforma elegida por el Ayuntamiento de Torrent para recoger la información de los diversos dispositivos desplegados dentro del plan de Smart City es SENTILO.
SENTILO es la plataforma de código abierto diseñada para alojar la información de las aplicaciones cuya función es explotar la información “generada por la ciudad” de la capa de sensores y dispositivos que se desplieguen. Su función es la de recoger y difundir dicha información. Provee un API de código abierto basada en interfaces REST (Representational State Transfer) y que permite interactuar a cualquier tipo de sistema externo.
Se trata de una herramiento de software libre desarrollada y utilizada por el Ayuntamiento de Barcelona. Existe un grupo de Ayuntamientos que la están utilizando y mejorando. Es la plataforma seleccionada por la Diputación de Valencia y que ofrece a todas las ciudades de la provincia. Se ha formado una alianza entre la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Torrent para la implantación de la herramienta y la integración de los servicios del Plan Director TORRENT Smart City y que por lo tanto sean replicables a otros municipios de la provincia.
El uso de la plataforma tiene la ventaja de que cualquier mejora o ampliación puede ser reutilizada por otra ciudad.
Siendo conscientes de que existen plataformas de ciudad posiblemente mejores, puede ser un buen comienzo para ir aprendiendo la ciudadanía y especialmente los gestores públicos como principales actores. Si bien está siendo utilizada por grandes ciudades y con total éxito, el fracaso implica una escasa aportación económica.
Infraestructuras TIC – Conectividad
Torrent dispone gracias a este proyecto de una infraestructura de red basada en transmisión de datos mediante el protocolo PLC a través de la red de alumbrado municipal. La sensorización de la ciudad se apoya sobre dicha red para la comunicación de datos. De esta forma se alcanza el máximo nivel posible de capilaridad en el municipio.
Los sensores que puedan instalarse directamente sobre el báculo de una luminaria, se contarán con una caja de intemperie que contendrá alimentación eléctrica, protección eléctrica y la toma de datos Ethernet. Si por el contrario el sensor no estuviera instalado en la propia luminaria se comunicará con la red PLC por medios inalámbricos.
Tecnologías Facilitadoras para la Gestión de la Ciudad
Big Data
Se utilizará la platafroma SENTILO ya descrita anteriormente.
IoT
Sensorización de la ciudad con dispositivos de calidad del aire, ruido, plazas de aparcamiento, residuos urbanos, gestión del riego en jardines y control de presencia.
Medición, analítica y prospectiva
Con la información obtenida de los distintos dispositivos se diseñarán cuadros de mando adaptados a las necesidades de cada perfil de usuario, que muestren la información elaborada y avisen de alarmas o incidencias tipificadas.
Otros que se consideren
Se incluyen estaciones metereológicas dentro del proyecto de gestión inteligente de incendios forestales. El proyecto se complementará con información sobre el uso de las bicicletas públicas, flujo de los autobuses municipales y la integración de datos de la Central de Movilidad.
Otros apartados que se consideren necesarios en Memoria Técnica
El Ayuntamiento de Torrent apuesta por la colaboración entre administraciones buscando la compartición de conocimientos y experiencias, que permita que Ayuntamientos con menos recursos económicos o humanos puedan diseñar estrategias de ciudad a escala local.
Presupuesto y viabilidad económica
La parte de alumbrado público se incluye en el contrato con la Empresa de Servicios Energéticos y por tanto no tiene un coste directo para el Ayuntamiento.
La plataforma SENTILO estará alojada en la Diputación de Valencia y de la misma forma no tendrá un coste para el Ayuntamiento de Torrent.
El resto de actuaciones que componen el proyecto, ascienden a un importe total de 408.350 €.
Convocatoria EDUSI
El Plan Director TORRENT Smart City se incluye íntegramente en el eje 3 “Torrent, ciudad inteligente” de la subvención obtenida del Fondo Social Europeo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada de Torrent 2015-2025.Actualmente se encuentra en fase de ejecución de la segunda ronda de expresiones de interés, dentro de la cual se ejecutarán los proyectos que aquí se presentan.
Otros recursos económicos
No se contemplan inicialmente nuevas vías de financiación, aunque el Ayuntamiento buscará futuras convocatorias de ayudas en la materia que puedan contribuir a ampliar o añadir nuevas áreas de actuación al proyecto.