Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Tomeu Crespí Seguí, Responsable innovación y NNTT, Consorcio urbanístico de la Playa de Palma y Smart Office Palma
Resumen
El proyecto que se presenta es la implantación de una infraestructura para dotar de red Wifi gratuita de alta calidad en las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de Palma. Este proyecto constituye los ladrillos digitales de un futuro destino turístico digital. Una plataforma tecnológica que permita tanto a la administración pública, como a la empresa privada, establecer nuevos modelos de servicios y negocio en el destino turístico, que aseguren un nuevo ciclo de competitividad y crecimiento económico en toda la zona turística de Palma y sus playas, además que sirva de proyecto piloto para el resto de destinos turísticos inteligentes.
Introducción
Tras el éxito del proyecto de la Playa de Palma Smart Wifi Playa de Palma adjudicado por el Consorcio de la Playa de Palma en 2014 a la empresa mallorquina MallorcaWifi (a pesar de la carencia absoluta de presupuesto para poder materializar el proyecto), se ha exportado el modelo técnico-administrativo a todas las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de Palma. Es importante remarcar que el proyecto de la Playa de Palma nace de la iniciativa de la Policía Local de Palma y de la UIB que se remonta a Octubre de 2012.
Esta red fue diseñada por la Policía Local de Palma para apoyar las comunicaciones de la Policía Local y de todos los servicios públicos Municipales. Uno de los requisitos de esta red es que el 50% de las capacidades de la red están reservadas a estos fines: seguridad y servicios públicos, ofreciendo un modelo de colaboración público-privada único en España y siendo un modelo de red sostenible en el tiempo, auto financiado y con un nivel de calidad muy superior en capacidades al de otras redes similares existentes en el mundo.
Obviamente la iniciativa privada es aquí fundamental para dicha red, donde el otro 50% de las capacidades de red, son usados en un modelo de negocio único que asegura su funcionamiento y sostenibilidad, sin que las arcas municipales se vean afectadas por inversiones imposibles.
Los destinos turísticos afrontan un reto de cambio. Debemos alinearnos hacia los destinos turísticos inteligentes o Smart Destination, que promuevan la economía basada en la creatividad, respeto por el medioambiente, la innovación y el turismo.
Tanto la administración pública como la empresa privada deben aunar esfuerzos para conseguir elementos diferenciadores del resto de los destinos turísticos competidores, ya sea a través de la legislación, a través del urbanismo o como en este caso, a través de una infraestructura de telecomunicación y las TIC’s.
La actual crisis económica, combinada con las crecientes expectativas de los ciudadanos, está aumentando la presión sobre las ciudades para proporcionar mejores infraestructuras y más eficientes servicios, a menudo por menos costo.
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca a través de la Smart Office Palma y del Consorcio Playa de Palma está participando activamente en los últimos años en los foros nacionales e internacionales que estudian la evolución de las Ciudades Inteligentes como la Red Española de Ciudades Inteligentes y foros sectoriales. En el ámbito interno, está desarrollando una estrategia de Ciudad y Destino Inteligente que le ha permitido evaluar su situación actual en cuanto ciudad inteligente de los servicios urbanos, así como definir indicadores de ciudad, que le permitirán en un futuro compararse de forma objetiva con otras ciudades del mundo en cuanto a nivel de calidad de vida e inteligencia en la gestión de sus servicios urbanos.
La ciudad de Palma de Mallorca se distingue por ser una destinación turística madura que precisa con urgencia un proceso de diferenciación o generación de valor añadido. A día de hoy es una necesidad real poder facilitar todas las herramientas tecnológicas disponibles y en proceso de estandarización, para la futura toma de decisiones y que supongan implantar el nuevo concepto de ciudad y destino inteligente.
El Plan Director Palma Smart City / Smart Destination plantea objetivos ambiciosos y reales para la realización de actuaciones en materia de innovación, I+D+i y la sociedad de la información, encaminados a potenciar la excelencia de servicios públicos y privados, incrementando las capacidades productivas y competitivas. Palma de Mallorca avanza decididamente hacia una ciudad y un destino inteligente.
El proyecto
Siguiendo con los objetivos estratégicos de convertir la ciudad de Palma en un referente de destino inteligente, el ayuntamiento de Palma a través de la Smart Office y la Fundación 365 adjudica el concurso Smart Wifi Palma.
El proyecto Palma de Mallorca destino turístico inteligente Free Wifi 365 días. Smart Wifi Palma, (en adelante Smart Wifi Palma) adjudicado en Noviembre de 2015, se despliega en todas las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de Palma y se centra en dar una alta calidad de servicio, disposición de una red Wifi rápida y ágil y sobretodo una excelente experiencia y satisfacción de uso, en los nuevos servicios digitales públicos y privados y en el potencial de las redes sociales como elemento de promoción de destino.
Este proyecto tiene importancia para la industria turística nacional en su conjunto, pudiendo ser un referente en la manera de llevar a cabo la modernización y mejora del posicionamiento de destinos turísticos maduros que suponen un valor fundamental para la oferta turística española.
Gracias al éxito de la experiencia piloto red Smart Wifi en la Playa de Palma, se licitó en Mayo del 2015 una red Wifi de gran calidad para su implantación en el resto del litoral del municipio y en el casco antiguo de Palma (zonas esencialmente turísticas) dotando a la ciudad de una progresiva implantación de red Wifi.
La implantación del servicio Wifi en las zonas urbanas descritas puede aportar beneficios tanto para el visitante como para la ciudad de Palma.
Por un lado, el visitante podrá tener acceso a datos y seguir conectado con su entorno y redes sociales como una sóla Wifi. Su estancia en la ciudad será más grata, además podrá acceder a tiempo real a Internet y buscar la información que necesite para sacar el máximo provecho a su visita, todo al mismo momento, sin tener que ir a buscar un local con Wifi gratuito.
Por otro lado, la ciudad de Palma ofrecerá una imagen de ciudad moderna, se verá beneficiada de la difusión de los usuarios mediante el uso de redes sociales a tiempo real de la visita, y se podrá conocer cuáles son los flujos y tendencias de los visitantes, así como poder crear una base de datos y estadísticas que permitan conocer mejor los mercados y por lo tanto, la ciudad y la iniciativa privada podrán encaminar los recursos y las acciones hacia las estrategias más certeras.
Básicamente la estrategia de despliegue seguirá estas cuatro premisas:
- Desarrollar un nuevo modelo de concesión de la gestión de una Zona ifi pública gratuita de grandes dimensiones.
- Consolidar un nuevo modelo de explotación basado en el patrocinio publicitario que permita garantizar la sostenibilidad del proyecto.
- Desarrollar un nuevo modelo de gestión del BigData y del IoT que permita entre otros: eficiencia y ahorro en la toma de decisiones por parte del DMO (Destination Management Organization).
- Transferir el conocimiento a otras ciudades y destinos en colaboración de la Smart office del Ayuntamiento de Palma, el Consorcio Playa de Palma y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
El servicio es pionero a nivel europeo, no ha tenido ningún coste para el Ayuntamiento y supone un incremento exponencial de la viralidad del destino turístico.
El desarrollo y expansión de la que será la red Wifi pública más extensa de Europa contendrá 3 etapas bien diferenciadas que se prolongará a lo largo de los próximos años. Sólo en playa de Palma y en lo que va de año se ha superado con creces la previsión de 10 millones de usuarios y batiendo estadísticas en un día consiguiendo un record de 23.697 usuarios conectados.
Ventajas del proyecto
- Unificación Wifi desde el puerto hasta las zonas de gran afluencia turística.
- Coste 0 de una infraestructura tecnológica innovadora para la administración.
- Inversión de 1 millón de euros en cuatro años en las zonas de gran afluencia turística de Palma.
- 50% de capacidad de la red destinada a la creación y mejora de servicios públicos.
- Mejora continua de la red por parte de la empresa privada. A mejor funcionamiento de la red, mejor retorno de la inversión y mayor rentabilidad.
- Interoperabilidad con otras redes existentes y optimización de recursos. Mantenimiento de la red y la conectividad gratis para la administración.
- La red instalada, una vez implantada, pasará a ser de titularidad pública.
- Con este proyecto se consiguen herramientas digitales innovadoras de promoción tanto para el gestor del destino como para las empresas turísticas.
- Colaboración público privada como tendencia en la ejecución de proyectos smart destination. En este caso la colaboración por parte de la administración: Ayuntamiento de palma a través de la Fundación 365 y Smart Office, Policía local y Universidad de las Islas Baleares (UIB). Por otra parte la iniciativa privada MallorcaWifi se encarga de instalar, configurar, gestionar y explotar la red. Este compendio de empresas e instituciones hace posible que esta Smart Wifi Palma sea factible y sostenible económicamente.
Objetivos del proyecto y resultados
Objetivos 2015-20
- Incorporación de acciones tecnológicas en el Plan de márketing de la Fundación 365 para la promoción turística de la ciudad de Palma.
- Desarrollo de nuevos servicios digitales públicos y privados.
- Aumento de la competitividad y productividad de las empresas y mejora de la calidad de los servicios municipales y optimización de procesos.
- Primer destino turístico 100% Wifi antes del 2020.
- Red Wifi de gran usabilidad y de gran impacto en el acceso digital de residentes y turistas, 365 días, 24 horas. Conseguir récords de conexiones en Wifis públicas.
- Monitorización a tiempo real del comportamiento digital del turista. Interpretación de estadísticas del destino a tiempo real. Big Data.
- Desarrollo y consolidación de nuevos servicios digitales públicos y privados. Competitividad empresas y mejora de los servicios municipals.
- Escenario piloto de proyectos de I+D+i en destino turístico. Ser referentes europeos.
- Acceder a fondos europeos ‘Horizonte 2020’ y fondos regionales para el desarrollo de proyectos.
- Atraer inversión mediante proyectos innovadores.
- Ser el primer destino turístico inteligente avalado por SEGITTUR y certificado por AENOR.
- Monitorización a tiempo real del comportamiento digital del turista y despliegue de sensores y de proyectos sobre Internet of things (IoT).
- Ser Zona Wifi turística más grande de Europa dentro de un espacio público.
Resultados esperados 2015-20
Licitación y adjudicación del proyecto de implantación de una infraestructura Wifi innovadora.Acceso internet gratis para residentes y turistas (Social Wifi).
Informes de uso para la administración del destino digital.
Nuevos servicios para empresas y administración: publicidad, marketing geolocalizada: Cuponning, Facebook checking analíticas, email marketing. redes sociales, accesos Wifi Premium.
300 puntos de acceso Wifi instalados.
2 GB de subida / 2 GB de bajada.
10 Millones de usuarios únicos.
50 millones de usuarios recurrentes.
350 millones de conexiones.
1 M€ de inversión privada.
1,54 Km2 superficie cubierta.
Desarrollo de herramientas BIG Data para la explotación de inteligencia de destino.
Agradecimientos
Se agradece la participación en la creación, desarrollo e implantación de este proyecto a todos los compañeros y técnicos del ayuntamiento, en especial énfasis por parte de la Policía local a Xisco Mas (I+D) y Gabriel Escarrer (DETRA), y por parte de la UIB El Doctor Bartomeu Alorda y Ladaria, del Departamento de Física y su grupo de investigación. Agradezco también al anterior y actual gobierno del ayuntamiento de Palma por apostar por la transformación de la ciudad a través de las nuevas tendencias tecnológicas y servicios digitales, y por último a la empresa mallorquina MallorcaWifi por su visión innovadora y por el riesgo asumido.
Referencias
- Plan director Palma Smart City / Smart Destination 2013. Smart Office Ayuntamiento de Palma.
- Informe de destinos turísticos inteligentes (DTI) de Palma de Mallorca realizado por Segittur a petición de la Secretaría de Estado de Turismo. Abril 2014.
- Pliegos técnicos y administrativos del proyecto Smart Wifi Playa de Palma 2014. Plan de Reconversión de la Playa de Palma. Consorcio Urbanístico de la Playa de Palma.