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Una experiencia Smart en conservación de Redes de Transporte Urbano

Publicado: 24/07/2015

Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:

Autoras

  • Susana Gancedo, Jefe de proyecto – División Desarrollo Urbano, TYPSA
  • Mª Rosa Warlam, Jefe de proyecto – División de Ferrocarriles, TYPSA

Resumen

La ciudad inteligente se caracteriza por la gestión de la información procedente de usuarios, elementos urbanos, estadísticas de consumo, etc., y su utilización de manera beneficiosa para el ciudadano. El desarrollo de aplicaciones para estudiar estos datos, ayuda a los agentes públicos, empresas y ciudadanos, a tomar decisiones y actuar para que nuestras ciudades sean más habitables. Una de estas herramientas es el portal de mantenimiento de la red de tranvías que TYPSA está desarrollando para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, ATM, para la realización on-line de la supervisión de la red de tranvías de la ciudad, tanto de la infraestructura de red como del material rodante, facilitando así las inspecciones de mantenimiento y pudiendo hacer una gestión inmediata de las incidencias detectadas.

Sistema de supervisión de una red de transporte urbana

La red de tranvías de Barcelona cubre el territorio de nueve municipios del Área Metropolitana, y consta de dos redes independientes: Trambaix y Trambesós. Entre ambas se obtiene una red de tranvías de unos 30 km, 56 paradas y 41 vehículos, transportando aproximadamente 24 millones de pasajeros anuales. La complejidad de la red y la magnitud de ésta, demandan la aplicación de un adecuado sistema de gestión de la conservación.

Red de tranvías de Barcelona. Fuente: ATM.
Figura 1. Red de tranvías de Barcelona. Fuente: ATM.

El sistema de gestión y supervisión del tranvía de Barcelona se está desarrollando en dos módulos que permiten, por un lado, el seguimiento del mantenimiento y conservación de la infraestructura, y por otro el seguimiento del servicio a los usuarios.

Actualmente el módulo que se encuentra más avanzado de desarrollo e implementación es el del seguimiento del mantenimiento del que vamos a destacar a continuación los aspectos más significativos que facilitan el objeto del trabajo y que permiten realizar una gestión inteligente de la infraestructura.

Pantalla de inicio de TRAM. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA.
Figura 2. Pantalla de inicio de TRAM. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA.

Módulo de Inspección

La herramienta de supervisión permite la codificación y almacenamiento por tramos de las inspecciones que se realizan. A modo de ficha, quedan identificados y registrados los datos, fecha de realización, localización, inspector que ha realizado la supervisión, y los resultados de la misma.

Durante la realización de la inspección es posible adjuntar fotografías y documentos que sean necesarios archivar como prueba documental de la inspección.

Pantalla de inspección. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA.
Figura 3. Pantalla de inspección. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA.

Incidencias detectadas

El sistema permite, en el caso de que durante la realización de la inspección se detecte una incidencia, la gestión de la misma de modo que se pueda realizar un seguimiento para su resolución en función de la actuación a la que haya dado lugar. La incidencia queda registrada junto con un histórico de las siguientes inspecciones de supervisión de la misma.

 Pantalla de incidencias. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA.
Figura 4. Pantalla de incidencias. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA.

Incidencias externas

La operativa del sistema permite también el control y registro de incidencias detectadas por agentes externos al equipo de supervisión como son los usuarios del Sistema de transporte. Una simplificación del módulo de incidencias permite al usuario anotar la incidencia detectada.

Pantalla de incidencia externa. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA. 
Figura 5. Pantalla de incidencia externa. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA. 

Optimización de uso para tablets y smartphones

Una de las grandes ventajas que presenta la aplicación es ser perfectamente accesible tanto desde un ordenador de escritorio como desde un smartphone. El sistema está preparado para la recogida de datos utilizando una tablet de 10” o un dispositivo con pantalla de 6”, lo que facilita la consulta y permite que cualquier usuario con acceso al sistema pueda consultar la información de la inspección de forma instantánea, optimizando el trabajo llevado a cabo por el inspector de campo, al introducir los datos directamente en la base, con una mayor rapidez y comodidad durante el desarrollo de los trabajos de supervisión.

Estación de la red de tranvías de Barcelona. Fuente propia.
Figura 6. Estación de la red de tranvías de Barcelona. Fuente propia.

Ayuda a la geolocalización

Durante la supervisión el inspector puede utilizar el GPS del dispositivo móvil para indicar el punto exacto donde se ha producido la incidencia. Tanto las estaciones de la red como los soportes de catenaria se encuentran geolocalizados. De esta forma, para ubicar de forma automática la incidencia revisada, se introduce en la aplicación la numeración correspondiente a los soportes de catenaria entre los que se sitúa la incidencia, quedando así perfectamente localizada.

Soportes de catenaria de la red de tranvías. Fuente propia. 
Figura 7. Soportes de catenaria de la red de tranvías. Fuente propia. 

Gestión inteligente de incidencias

Para facilitar el trabajo en campo se han desarrollado una serie de herramientas para que en cualquier momento de la inspección el operador pueda consultar las incidencias que quedan pendientes, bien a lo largo de toda la inspección que va a realizar, o bien en el entorno cercano en el que se encuentra. De esta forma se pueden planificar y optimizar las salidas a campo y cubrir así un mayor número de revisión de incidencias.

 Pantalla de gestión de incidencias. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA.
Figura 8. Pantalla de gestión de incidencias. Fuente: Interfaz de la aplicación desarrollada por TYPSA.

Control de estado de inspecciones

Como parte de los trabajos habituales de la gestión de mantenimiento de la infraestructura se pueden realizar consultas sobre las inspecciones llevadas a cabo, los elementos inspeccionados en cada una de ellas y si se han detectado incidencias durante el transcurso de la inspección.

 Pantalla de listado resultado de consulta de inspecciones de servicio. 
Figura 9. Pantalla de listado resultado de consulta de inspecciones de servicio. 

Consultas de incidencias

Así mismo, como se ha comentado anteriormente, se pueden gestionar las incidencias detectadas de manera separada de la inspección llevada a cabo. Dentro de este marco se ha habilitado una consulta, tanto en formato de tabla como de plano, para que sea posible la consulta en cualquier momento del estado de todas las incidencias del sistema. De esta forma es posible hacer una adecuada planificación de la supervisión antes de salir a campo.

Pantalla de resultado de consulta de incidencias.
Figura 10. Pantalla de resultado de consulta de incidencias.

Conclusiones

Es necesario que la cultura del mantenimiento crezca en todos los campos: redes de infraestructuras, transporte, sistemas de recogida de basuras, etc. para conseguir el objetivo de que nuestras ciudades se gestionen de manera inteligente.

El empleo de aplicaciones semejantes a la que ha desarrollado TYPSA para el mantenimiento de la red de tranvías de Barcelona, permitirá una mejora y un mayor control de la conservación de las ciudades. El desarrollo de herramientas de estas características permite la aplicación de las TIC en las labores de gestión para la conservación de las diferentes infraestructuras.

La adecuada gestión de la conservación repercute directamente en un mejor control del flujo de inversiones necesario, y a la larga permitirá la reducción del gasto en mantenimiento. La tecnología y la gestión forman por tanto un tándem beneficioso para la ciudad y para los ciudadanos que son los finalmente beneficiados.

Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.

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