Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- José Ventura Zarza Cortés, Coordinador Técnico de la División de I+D+i y Responsable del Área de TIC, Turismo y Ocio de la División de I+D+i, Magtel Operaciones
Resumen
España es un país eminentemente turístico. No en vano es el tercer país a nivel mundial en visitantes extranjeros y el segundo en ingresos por turismo, representando este sector el 11% del PIB nacional. Sin embargo, España tiene un gran problema: la elevada estacionalidad. Esto hace que sea necesario INNOVAR para conseguir un turismo de mayor calidad y que se deba incrementar el peso del turismo cultural frente al turismo de sol y playa. El turista busca personalizar los elementos del destino. Para satisfacer esa necesidad hace falta una estrecha colaboración público-privada e innovación, aprovechando la ventaja que suponen las TIC y, en concreto, el IoT. Gracias a ello se podrá analizar la información que genera el turista para mejorar su experiencia al tiempo que gestionamos eficazmente el destino. Nuestra visión pasa por desarrollar un ecosistema digital que permita al usuario personalizar su visita y ofrecerle experiencias adecuadas a su perfil, que mejoren la fidelización y la aparición de nuevos modelos de negocio.
Introducción
España es un país eminentemente turístico. Se estima que en 2020 se recibirán 72 millones de turistas. Día a día cobra más importancia el turismo de mercados emergentes. El turismo no europeo supone ya el 9% de las llegadas (el ruso el 2%), mientras que la mayor parte de las llegadas provienen de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia (más del 50%).
El turismo es uno de los pilares de la economía española además de uno de los motores de la incipiente recuperación (10,9% del PIB y el 11,9% del empleo en 2012). Además, dicho crecimiento se va consolidando año a año, incrementándose el gasto medio diario de los visitantes, pasando de los 91 € del periodo 2005-2007 a los 116 € del año 2015. Según Hosteltur, los ingresos por turismo extranjero ascendieron el año 2014 a 48.928 M€. Si el año 2015 cierra como prevé el informe Coyuntur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, se llegaría a 68 millones de visitantes y a los 67.000 M€ de ingresos, lo que supondría dos nuevos máximos históricos.
España es líder mundial absoluto de turismo de sol y playa. El interés por el turismo cultural se incrementa paulatinamente entre los visitantes extranjeros (entorno al 54% actualmente), pero sin llegar a las cotas de países como Francia, donde el turismo cultural representa más del 80% de las visitas que recibe. Este factor condiciona la estacionalidad de esta actividad y de la economía que gira entorno a ella. Tenemos un turismo muy estacional, muy dependiente de factores extremadamente difíciles de gestionar como la climatología. Por ello hay que apostar por el turismo de calidad: sostenible y uniforme a lo largo de todo el año.
Ese giro, ese cambio de rumbo se consigue mediante la Innovación. INNOVAR para conseguir un turismo de calidad que consolide e incremente el turismo cultural. No debemos perder de vista que el nuevo turista busca experiencias basadas en dos aspectos fundamentales:
- Destinos concebidos como un todo que permitan la opción de personalizar todos los elementos de la visita.
- Un mix proporcionado de interacción digital y humana, es decir, mayor interrelación entre:
- Turista y población local
- Turista y las TIC como herramientas
En el desarrollo de esta estrategia, los sectores público y privado deben trabajar conjuntamente para hacer que el destino sea atractivo y no solo un buen lugar para descansar. Y, por supuesto, seguir innovando para que el turista siga confiando en nuestro producto.
Las TIC van a desempeñar un papel fundamental en los destinos turísticos del futuro y el punto de inflexión lo marcará el Internet de las Cosas (IoT) que permitirá conectar sensores, dispositivos y personas, para analizar la información que generará el turista y así poder hacer predicciones en tiempo real que permitan ofrecerle alternativas diferentes que mejoren su experiencia, adaptándose al máximo a sus expectativas al tiempo que se logra una gestión más eficaz del destino.
El proyecto: Smart Tourist Services
Centrando un proyecto en la Tecnología como parte de la experiencia se consigue:
- Por un lado, atraer al cliente generando una oferta personalizada.
- Por otro, realizar minería de datos que permita gestionar adecuadamente el patrimonio turístico.
Esta es la base del marketing del futuro en general y de este proyecto de Smart Destination en particular.
Los usuarios reclaman más valor añadido, más servicios, quieren participar activamente en el propio modelo. El usuario ha pasado de ser un consumidor pasivo de contenidos a reclamar un mayor protagonismo y una nueva relación con las marcas, las empresas y las instituciones.
Poder visualizar la información ofrecida cómodamente en el salón de casa, personalizar la visita a una ciudad, tener la posibilidad de comentarla o compartir la experiencia con amigos, etc., forma parte hoy en día de las nuevas formas de consumir contenidos.
En el diseño de una experiencia de similares características, es fundamental el desarrollo, coherente, de una estrategia de contenidos y de una arquitectura de información que facilite su mantenimiento y acceso multicanal, concretando rutas georreferenciadas, puntos de interés, material gráfico, categorizaciones, mapas, fichas, búsquedas, filtros, etc.
Aquellos contenidos susceptibles de ser consumidos offline podrían ser descargados por el usuario desde el propio centro de visitantes (vía NFC – WIFI) y consultados, posteriormente, sin necesidad de tener acceso a Internet.
Veamos los aspectos más destacados de la propuesta.
Experiencia única
Posibilidad de desarrollar una simbiosis entre contenido patrimonial, experiencias culturales, compras, gastronomía, etc., aunando las capacidades multimedia para crear una experiencia más satisfactoria. Además, mediante la implantación de tecnología BLE para la geolocalización en interiores, el usuario podrá personalizar su propia visita guiada por las instalaciones del monumento visitado.
Geolocalización
Implementar soluciones de proximidad mediante la geolocalización de los recursos turísticos de interés en función de su categorización: hoteles, restaurantes, compras, eventos, etc. Así mismo, la creación de rutas con contenidos georreferenciados, potenciarán la experiencia del usuario.
Comunidad
Los usuarios reclaman la participación activa, un mayor protagonismo y una nueva relación con los lugares y eventos turísticos. Se pretende que sea el propio usuario quién prescriba la ciudad, utilizando progresivamente la social media para tal efecto, incluyendo para ello el registro e identificación de usuarios a través de redes sociales como Facebook o Twitter, entre otros. Así, se desarrolla del concepto de comunidad de usuarios dónde estos puedan enriquecer el contenido mediante la generación de opiniones y comentarios asociados, compartir cualquier tipo de contenido a través de wish list, consejos, recomendaciones, etc.
Valor añadido
Hay que ofrecer aplicaciones que faciliten servicios de utilidad al usuario. No basta con ofrecer contenidos de calidad, sino también utilidades y funcionalidades de valor para el usuario: herramientas que le permitan planificar su ruta, acceder a actividades relacionadas, calcular sus gastos, monedero virtual, consejos de utilidad, realidad aumentada que facilite una experiencia narrativa personalizada, posibilidad de poder realizar una reserva o realizar la compra de un producto o servicio, etc.
La propuesta de Magtel pasa por dos componentes:
1. La componente hardware que se ordena en dos lugares fundamentales: el centro de recepción de visitantes virtual (CRVV) y los lugares turísticos. En el CRVV el turista podrá configurar su visita de manera atractiva gracias a los elementos interactivos.
En el lugar turístico podrá interactuar con balizas que le aportarán información útil y adaptada a su perfil al tiempo que accede a contenidos multimedia de calidad en formato totem, realidad virtual, recreaciones 3D de lugares en épocas pasadas.
2. Por otro lado, la parte software dispondrá de una web de administración y un front que se apoya en gran medida en la app que, básicamente, es una lanzadera de experiencias.
Metodología
Seguidamente se detalla la forma de trabajo planteada para el proyecto de referencia, a desarrollar en la ciudad de Córdoba y denominado CÓRDOBA STS. Se sigue la metodología propia de un Living Lab.
Resultados
Actualmente se trabaja en el desarrollo tecnológico de cada uno de los subsistemas que constituirán el ecosistema TIC final, que quedará integrado en la ciudad de destino. Se han establecido contactos con autoridades en materia de turismo de las ciudades de Córdoba (España), Lima (Perú) y Arequipa (Perú), estando avanzadas las conversaciones con el Consorcio de Turismo de Córdoba y con responsables de Turismo de la Municipalidad de Arequipa. Se espera disponer de resultados en los próximos meses.
Discusión y conclusiones
En definitiva, el objetivo de los Smart Tourist Services no es otro que el de diseñar una experiencia interesante, cultural y atractiva para los visitantes de un destino turístico, susceptible de ser personalizada por el propio visitante y compartida con la comunidad mediante el empleo de redes sociales que permitan fidelizar al visitante, captar nuevos turistas, crear nuevos modelos de negocio entorno al ecosistema homogéneo diseñado y, en definitiva, convertir la visita a la ciudad en una experiencia única y 100% recomendable.
Reconocimientos
Quisiera expresar mi reconocimiento por su colaboración al Consorcio de Turismo de Córdoba, a la Universidad de Córdoba y a la empresa WE ARE PLAY.
Referencias bibliográficas
- Segittur, 2015. Informe de Destinos Turísticos Ingeligentes. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Madrid.
- Instituto de Turismo de España, 2015, Coyuntur, boletín de coyuntura turística. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Madrid.
- Hosteltur