Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Mª Dolores Muñoz de Dios, Área de Accesibilidad, Universidad Internacional de Andalucía
- Jesús Hernández-Galán, Director Accesibilidad Universal e Innovación, Fundación ONCE
- Yolanda Mª de la Fuente Robles, Vicerrectora Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo, Universidad Internacional de Andalucía
Resumen
La defensa en diseñar Destinos Turísticos Inclusivos nace en paralelo a la lucha por conseguir una Smart Human City, ciudad inteligente que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas con independencia de sus capacidades funcionales. La Smart City ha significado el punto de partida de los Destinos Turísticos Inteligentes donde se hace necesario incluir el turismo como lo que es; un derecho universal garantizado por la Convención de las Naciones Unidas.La existencia de Destinos Turísticos Inclusivos, exigirá itinerarios accesibles. Sobre esta nueva concepción apoyada en las consideraciones de la Organización Mundial del Turismo, se presenta la propuesta de planificación estratégica para un Destino Turístico Inclusivo que basa su estructura en evitar la discontinuidad de la cadena de valor en turismo accesible.
Introducción
El Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) señala que actualmente, 3.8 millones de personas con discapacidad, luchan por sus derechos.
La nueva corriente de la Smart City y por consiguiente los Destinos Turísticos Inteligentes, no pueden estar al margen de la planificación, colaboración y compromiso de todos los agentes implicados para alcanzar las metas de calidad deseadas. Es necesario profundizar en el concepto de accesibilidad turística de los destinos y en las acciones a realizar, incorporando tanto aquellas cuestiones con las que la persona interacciona en el destino, como la sensibilización y capacitación en el diseño de nuevos productos (TELAM, 2015).
La inteligencia con la que se dote a un destino otorgará el grado de satisfacción de la experiencia turística que a su vez vendrá marcado por el grado de accesibilidad con la que esté diseñada. Se entiende la Accesibilidad Universal como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de diseño para todos y se atienda sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse (Fundación ONCE, 2011:14).
Pero para defender la importancia de la accesibilidad en el ámbito de los Destinos Turísticos Inteligentes es necesario destacar el urbanismo (lugares, edificios, viario público, parques y jardines, playas, ascensores, escaleras, lugares de estacionamiento de automóviles), la edificación (alojamientos, viviendas privadas, edificios comerciales, edificios públicos); el transporte público (autobuses, taxis, metro, trenes, aviones, barcos); los dispositivos tecnológicos destinados al apoyo de la movilidad de una persona; los medios de comunicación; las artes visuales como el cine o el teatro; la utilización de formas alternativas de comunicación; la utilización de tecnologías asistenciales con fines de comunicación; las señalizaciones, servicios sanitarios o servicios de ocio y turísticos, recreación como ámbitos en los que la accesibilidad afecta directamente (Instituto de Derechos Humanos, 2015:62-63).
Basada en las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Turismo accesible para todos, que garanticen el acceso en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información y comunicaciones y las instalaciones de los destinos (OMT, 2013), este trabajo defiende la siguiente premisa: para que un destino turístico sea inteligente debe incluir la accesibilidad.
Material y métodos
La metodología seguida para la consecución de los objetivos propuestos en este artículo ha sido la utilización de técnicas de análisis documental.
Se aborda el concepto de Inclusión, Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas aplicable a la dimensión turística, justificando que no hay Destinos Turísticos Inteligentes si no son Destinos Turísticos Accesibles. De manera paralela se establece una relación entre los Destinos Turísticos Inteligentes y los Destinos Turísticos Inclusivos que parten de la Smart Human City; una ciudad diseñada para todas las personas.
Complementariamente se hace referencia a diferentes actuaciones y recomendaciones a gran escala de la situación actual en la que se enmarca el Turismo Inclusivo, poniendo de manifiesto el impacto que tiene la temática en la sociedad, a través de nuevos proyectos que se enmarcan en el estado de la cuestión.
Resultados
Discapacidad como cuestión de derechos
En el año 2011, la Unión Europea ratificó la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, abordando la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Esta nueva Convención abarca entre otros ámbitos, el social y cultural, destacando en su artículo 9, Accesibilidad:
“1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.
“2. Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:
a) Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicacio´n de normas mi´nimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al pu´blico o de uso pu´blico;
b) Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al pu´blico o de uso pu´blico tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad;
c) Ofrecer formacio´n a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad;
d) Dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al pu´blico de sen~alizacio´n en Braille y en formatos de fa´cil lectura y comprensión;
e) Ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos gui´as, lectores e inte´rpretes profesionales de la lengua de sen~as, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al pu´blico;
f) Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la informacio´n;
g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologi´as de la informacio´n y las comunicaciones, incluida Internet;
h) Promover el disen~o, el desarrollo, la produccio´n y la distribucio´n de sistemas y tecnologi´as de la informacio´n y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologi´as sean accesibles al menor costo.
Apoyado en esta Convención, se hace necesario para el diseño o en ocasiones el re-diseño de una nueva actividad turística, tener en consideración tanto la situación actual de la población, como el paradigma de la Accesibilidad Universal y los principios del Diseño para Todas las Personas, D4ALL, ya que la nueva era de los Destinos Turísticos Inteligentes debe ofrecer un turismo para todas las personas, independientemente de sus capacidades funcionales».
Plena participación en un Destino Turístico Inteligente
La discapacidad forma parte de la condición humana y casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida. Por lo tango, será fundamental conocer la realidad de la población, marcada por los más de dos mil millones de personas con alguna discapacidad que viven en todo el mundo, unida al incremento de la población, que está envejeciendo (Hernández-Galán, 2015).
En consonancia, resulta indispensable incluir en un Destino Turístico Inteligente aquellos principios del D4ALL para que puedan ser aplicables en el pensamiento, planificación, y elaboración relacionados con cualquier aspecto de la actividad turística del destino (Soren, 2010).
Se exponen los Principios del Diseño del Diseño Universal, siguiendo la publicación hacia la plena participación mediante el Diseño Universal:
- Uso equitativo: comercializable y útil para personas con diversas discapacidades.
- Flexibilidad de uso: se adapta a una amplia gama de preferencias y capacidades individuales.
- Uso sencillo e intuitivo: fácil de entender al margen de la experiencia del usuario o de sus conocimientos, su competencia lingüística o el nivel de concentración del momento.
- Información perceptible: traslada al usuario la información necesaria de manera eficaz, sin importar las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del usuario.
- Tolerancia el error: reduce al mínimo el riesgo y las consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias.
- Esfuerzo físico limitado: se puede utilizar de forma afectiva y cómoda y con un grado mínimo de fatiga.
- Tamaño y espacio: apropiados para la aproximación y el acceso, la manipulación y la utilización, independientemente de las proporciones corporales del usuario, o su postura o nivel de movilidad.
Atendiendo a estas consideraciones, para diseñar un Destino Turístico Inteligente será esencial proporcionar desde su inicio responsabilidades de accesibilidad y diseño universal que repercutan en la actividad turística realizada en el destino de forma permanente.
Compromiso
Son muchas las actuaciones puestas en marchas en defensa de la construcción de una ciudad para todas las personas y de manera concreta la defensa por la consecución de ciudades y Destinos Turísticos Inclusivos.
A modo de ejemplo, la Comisión Europea ha aprobado el Acta Europea de Accesibilidad, un gran logro del movimiento de discapacidad europeo que mejorará la vida en dos frentes: el acceso de las personas con discapacidad a productos y servicios, al crear criterios comunes de accesibilidad y, en segundo lugar, mejorará la inclusión social de las personas con discapacidad. Se trata de una directiva comunitaria precedida por largos años de reivindicación por parte de las personas con discapacidad que repercutirá de manera directa en ellas, puesto que fija unos criterios para conseguir el derecho a la libertad de movimiento, una de las libertades fundamentales que establece la Unión Europea, y que pone de manifiesto que lo que es necesario para algunas personas, es útil para todas (Fundación ONCE, 2015).
Otra actuación en este ámbito es el acuerdo firmado entre la Organización Mundial del Turismo y Pacto Mundial España, entidades que trabajan con el sector privado en la consecución de Principios Éticos y Universales del Turismo Responsable y Sostenible. Su objetivo es promover el compromiso de los agentes del sector turístico en España con la Responsabilidad Social Corporativa, destacando que el turismo es un motor de desarrollo pero también de bienestar social que cuenta con un amplio número de empresas concienciadas en temas como la protección al medioambiente, la accesibilidad o la igualdad de género (Rifai, 2015).
En cualquier caso y con el objetivo puesto en la consecución de Destinos Turísticos Inteligentes, las alianzas público privadas se establecen como una confluencia de intereses en beneficio de la sociedad lo que implica convertir proyectos en actuaciones concretas con resultados medibles. Es evidente la importancia de las mismas en pos de conseguir un turismo accesible para todas las personas, ya que los/as usuarios/as finales de estas mejoras no precisan de buenas intenciones sino de resultados concretos que conllevan un cambio verdadero (Diotavelli, 2015:16).
Turismo Inclusivo, nueva corriente de un turismo para todas las personas
La nueva corriente de la Ciudad Inteligente como ciudad con un compromiso innovador y tecnológico, ha supuesto el lanzamiento de los Destinos Turísticos Inteligentes, fruto de la buena trayectoria turística a través de su oferta consolidada en la que se pretende ofrecer nuevos productos mediante la accesibilidad, tecnología, sostenibilidad e innovación. Pero al igual que se trasladan los criterios de accesibilidad, y participación ciudadana a la Smart City con el interés de reivindicar que la Ciudad Inteligente debe estar diseñada para todas las personas –Smart Human City, los Destinos Turísticos Inteligentes también deben ser concebidos como un nuevo modelo de actividad turística centrado en la persona, de ahí el carácter reafirmante de conseguir Destinos Turísticos Inclusivos.
El Turismo Inclusivo estará sustentado por la igualdad, que permita un ejercicio de derechos y deberes en igualdad de condiciones y a la flexibilidad, atendiendo a la diversidad humana en todas sus facetas en el acceso y uso de espacios servicios (Álvarez, 2015). En este caso, la inteligencia con la que se dote a los destinos será el sistema favorecedor de la Accesibilidad Universal y la inclusión social, por lo que la exclusión de las personas en la actividad turística no vendrá marcada por sus limitaciones sino porque la produzca la sociedad cuando cree equipamientos y servicios no accesibles (Espinosa, 2006).
Con estas consideraciones un Destino Turístico Inclusivo debe ser capaz de promover la actividad turística con independencia de las capacidades funcionales implantando la Accesibilidad Universal y el D4ALL en todos los componentes del sector turístico como estrategia. El resultado será un turismo para todas las personas que evite la discontinuidad en la cadena de valor en Turismo Accesible.
Algo imprescindible para esta nueva corriente de Turismo para Todas las Personas en la que se basa la justificación los Destinos Turísticos Inclusivos, se encuentra en la cadena de accesibilidad del turismo. La actividad turística es una vivencia que se inicia en el lugar de origen con la búsqueda de información sobre el destino, continúa con el desarrollo de una serie de actividades y finaliza cuando se regresa al lugar de origen. Lo importante es que todas las actividades que se desarrollan en esta experiencia turística son elementos entendidos como una cadena compuesta por muchos eslabones; una cadena que se repite independientemente del lugar de origen o destino, pudiendo cambiar el orden de los elementos del núcleo pero dejando fijos los elementos de inicio y final (OMT, 2015:21).

Para conseguir un Destino Turístico Inclusivo que base su inteligencia en la satisfacción de sus necesidades y expectativas, de nada servirá hacer accesibles eslabones aislados si no existe una continuidad con el resto de la cadena.
Discusión y Conclusiones
Las personas son el centro de la experiencia turística. Las acciones encaminadas a los Destinos Turísticos Inteligentes deben considerar que las acciones de accesibilidad van más allá de un sentido social, siendo una cuestión de derechos fundamentes (Alemán, 2015). La evolución en la oferta de los productos y servicios mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos/as y visitantes y facilitará la experiencia turística cuando los destinos se den cuenta de que la accesibilidad no es un requerimiento único de las personas con discapacidad. Así lo recoge el manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas- Módulo II: Cadena de accesibilidad y recomendaciones, ofreciendo un marco de referencia sobre las intervenciones, herramientas y recursos necesarios en la prestación de servicios y gestión del Turismo Accesible.
Las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, expresan la accesibilidad como un elemento central de cualquier política turística responsable y sostenible pero además constituye un imperativo en el campo de los derechos humanos y una oportunidad de negocio formidable y esta debe ser la línea de unión para la nueva corriente inclusiva de los Destinos Turísticos Inteligentes.
Bajo este marco, la Universidad Internacional de Andalucía trabaja para la elaboración de una Ruta Inclusiva del Renacimiento del Sur en la provincia de Jaén. Se trata de un producto donde la accesibilidad es entiende de manera global y afecta a toda la cadena del turismo. Su diseño ha sido a través de la creación de diferentes Unidades Turísticas Accesibles, entendida como el resultado de una planificación estratégica con criterios de accesibilidad que engloba elementos como: recursos patrimoniales, servicios turísticos y trazado de un itinerario por la escena urbana libre de barreras.
En definitiva, un Destino Turístico Inteligente que se comprometa a defender y proteger los derechos de las personas con discapacidad y que defienda un turismo libre de barreras estará basado en el principio de que el turismo es un derecho social, que comprenda todas las actividades turísticas como fundamentales para la calidad de vida (González, 2008). Será aquel que promueva la inclusión sin condición de discapacidad en la actividad turística donde la accesibilidad se implemente desde la administración pública, entidades privadas o gestores de turismo, entendida como un bien de mercado, que repercute en la sociedad.
Referencias
- Alemán, T. (2015). Si no es accesible, no es Smart. Perspectiva de las empresas e instituciones involucradas en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes. Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- Álvarez, J. (2015). Smart Human City. Hacia una ciudad inteligente para todas las personas. I Congreso Ciudades Inteligentes. Madrid
- Convención Derechos Humanos.
- Diotavelli, M. (2015). El compromiso con el turismo accesible desde la perspectiva ética y social. Estudios Turísticos nº 203-204. Instituto de Turismo de España.
- Espinosa, A. (2006). El concepto de inclusión en programas interpretativos en museos. V Jornadas AIP Navarra.
- Fundación ONCE. (2011). Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo. Fundación ONCE – Fundación Arquitectura COAM
- Fundación ONCE. (2015). La ONCE y su Fundación aplauden el Acta Europea de Accesibilidad y consideran que mejorará la inclusión social de 80 millones de europeos.
- González, D. (2008). El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español. ACCESTURISMO. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- Hernández-Galán, J. (2015). La inclusión social como fundamento de los destinos turísticos inteligentes. Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- Instituto de Derechos Humanos. (2005). El significado de la accesibilidad universal y su justificación en el marco normativo español. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Organización Mundial del Turismo. (2015). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo II: Cadena de accesibilidad y recomendaciones, OMT, Madrid.
- Rifai, T. (2015). La OMT y el Pacto Mundial España firman un acuerdo para fomentar la responsabilidad social en las empresas turísticas.
- Soren, G. (2010). Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal. Comité de Expertos sobre Diseño Universal. Catálogo General de Publicaciones Oficiales
- TELAM. (2015). Plan Estratégico de Accesibilidad Turística. Buenos Aires.
- OMT. (2013). Recomendaciones sobre Turismo Accesible.