Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Cristoffer Adrián Hernández, Key Account Manager, Odilo
- Belén Benito Blázquez, Marketing Manager, Odilo
Resumen
En el proyecto se presenta una herramienta con acceso a contenido digital de interés turístico, cultural y social para los visitantes desde tres enfoques diferentes: el acceso desde localizaciones concretas, desde puntos de interés y el acceso desde cualquier lugar. El objetivo es mejorar la experiencia de visitantes y habitantes brindándoles acceso a contenido popular y de calidad a través de una plataforma completa y usable que responde a sus expectativas. Potencia la integración de los factores institucionales, sociales y ambientales para mejorar la experiencia del visitante y la satisfacción durante su estancia. El proyecto dinamiza la actividad económica facilitando el crecimiento de las empresas y aumentando la calidad social de los ciudadanos.
DTI: Cultura y entretenimiento
Introducción
La colaboración entre los sectores estratégicos del turismo y las tecnologías de la información y las comunicaciones debe ser una realidad según se desprende de las conclusiones del Foro Turística 2015, no sólo como una mejora del servicio al visitante sino como un potencial exportador de los modelos ya desarrollados a otro tipo de destinos turísticos.
El proyecto consiste en la implantación de una solución tecnológica de vanguardia para facilitar el acceso a contenido digital de interés turístico, cultural y social a los visitantes desde diferentes puntos de interés. Dirigido principalmente al nuevo perfil de turista, el turista 3.0. Éstos son nativos digitales, es decir, realizan todo tipo de transacciones a través de sus smartphones, principalmente búsqueda de información para actividades a corto plazo, sobre todo en cuanto a desplazamientos y auto localización. Buscan recomendaciones y, a su vez, emiten valoraciones.
A través de esta solución mejora la experiencia de los visitantes y habitantes, brindándoles acceso a contenido popular y de calidad a través de una plataforma completa y usable que responda a sus expectativas.
El proyecto se centra en potenciar la integración de los factores institucionales, sociales y ambientales para mejorar la experiencia del visitante y la satisfacción durante su estancia. Dinamiza la actividad económica facilitando el crecimiento de las empresas y aumentando la calidad social de los ciudadanos, contribuyendo al proceso de cambio en todos los niveles (estrategia turística, mentalidad y cultura empresarial, capacidad de absorción de la innovación, generación de nuevos modelos de negocio, etc.).
Descripción del proyecto
Tomando como base el concepto de ciudad inteligente como ampliación a destino turístico inteligente (en adelante DTI) teniendo en cuenta la definición de turismo como un “fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o profesionales”, según indica la Organización Mundial del Turismo.
El objetivo principal de este proyecto es realizar nuevas actuaciones con nuevas herramientas, impulsando un proceso de cambio dentro del sector turístico, tanto el privado como el público, y adaptándose a la era digital y a los nuevos turistas. Una plataforma colaborativa para que los agentes turísticos, incluyendo los propios visitantes y turistas. La demanda de información por el visitante es satisfecha antes y durante la visita, permitiendo realizar un reporte de información después de su estancia, abarcando así todo el ciclo del turista.
Componentes técnicos
En la solución propuesta se integra la plataforma en la nube con los contenidos, las aplicaciones móviles y los dispositivos beacon unidos a la SDK (software development kit) del dispositivo:
Plataforma en la nube con los contenidos:
A continuación, se describen las principales características para el usuario en destino:
- Accesibilidad: el usuario accede desde cualquier dispositivo propio, sin preocuparse por el hardware ni el software que utilice. Todas las interfaces de la plataforma son accesibles desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo, ya sean ordenadores, eReaders, Tablets, Smartphones, etc. El viajero disfruta de un acceso al contenido de manera ilimitada, simplemente conectándose al wifi desde las apps ofrecidas, registrando usuario y contraseña.
- WebApp: la plataforma se adapta a la resolución de los dispositivos de los usuarios de forma específica. Esto implica que la plataforma no sólo es responsive desde el punto de vista web, sino que dispone de una aplicación web específica para dispositivos móviles de pantalla reducida.
- Formatos de visionado actualizados: los usuarios disfrutan de una experiencia de lectura de alta calidad con los formatos más avanzados y usables de EPUB; la plataforma reproduce tanto el formato EPUB3 como EPUB fixed lay out, el más habitual en la edición digital de género infantil. La plataforma también alberga y reproduce, con la máxima calidad, vídeos y audios en múltiples formatos (mp3, mp4, WEBM, FLV, MPG, etc.). Así, se incluyen, por ejemplo, formatos accesibles como: audiolibros, audio guías o vídeos promocionales.
- Catálogo inteligente: el contenido es especialmente seleccionado teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios (edades, nacionalidades, duración de los trayectos, etc.).
- Interfaz multidioma: la interfaz del catálogo se adapta al idioma configurado en el navegador del dispositivo del lector, mostrando toda la información en ese idioma en cada caso.
- Potente motor de búsqueda: la plataforma permite la búsqueda libre, así como avanzada: por autor, título, año, etc. Sobre el resultado de la búsqueda, el usuario puede filtrar con ayuda de facetas de formato, género, autor, editorial, año de publicación o idioma entre otras, de manera que la propia plataforma le guíe por los títulos de su interés.
- Sistema de recomendaciones: incorpora un sistema de recomendaciones basado en un potente algoritmo que analiza las acciones de los usuarios (lecturas, comentarios, votaciones) y recomienda contenido que otros viajeros han visto, bien valorados por los usuarios similares, etc.
- Funcionalidades Sociales: los usuarios comparten la información de estos contenidos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc.). De esta manera, los usuarios que comparten en las redes sociales generarán un contenido que visualice el servicio y la marca del destino en su círculo.
La entidad disfruta de valiosas funcionalidades añadidas, como son el seguimiento del uso de la plataforma, y la posibilidad de distribuir su propio contenido ya sea textual, audio y vídeo. Todo ello con toda la seguridad del software, certificado por empresas auditoras externas y con la garantía de la máxima capacidad de integración y adaptación a los cambios en los proyectos de aplicaciones de las administraciones:
- Customer analytics: la plataforma de gestión permite generar estadísticas e informes de uso y obtener así información extra de los usuarios para publicidades dirigidas: hábitos, intereses, etc.
- Nuevo canal de contenido propio: la plataforma permite la opción de incluir en el catálogo contenidos digitales promocionales del DTI o de sus itinerarios.
- Seguridad: con el fin de acreditar la integridad, conservación, seguridad y control de los datos y objetos digitales, la plataforma cuenta con la aprobación formal de auditorías de grupos editoriales de reconocido prestigio internacional.
- Capacidad de integración: la plataforma dispone de una interfaz de programación de aplicaciones (IPA o API, Application Programming Interface) que garantiza la capacidad de interconexión del sistema con otros sistemas informáticos de otros proveedores. Dicha interfaz cuenta con las todas las funciones y procedimientos que los usuarios y administradores realizan de forma nativa en la plataforma y están debidamente documentadas en el manual de uso de la API.
Se ofrecen tres modalidades de visionado que se ajustan a las necesidades de cada caso. Los usuarios pueden consultar el contenido, alquilarlo gratuitamente o descargarlo sin restricciones. Todo dependerá del tipo de contenido seleccionado.
Aplicaciones móviles
Con el fin facilitar la experiencia de usuario y la lectura de los recursos de la biblioteca, se dispone de aplicaciones móviles para los sistemas iOS, Android y Windows. Dichas aplicaciones cuentan con las siguientes características:
- Lectura offline segura: las aplicaciones móviles, tanto para iOS, Android y Windows, cuentan con el sistema de protección de derechos de autor para lectura offline de Adobe DRM (Adobe Digital Rights Management) para garantizar la correcta protección de las obras.
- Funcionalidades de usuarios: los usuarios que quieran utilizar las aplicaciones como método de acceso a la plataforma podrán acceder al catálogo, prestar, reservar, leer online y offline, etc. de igual modo a como lo harían desde un ordenador, sin necesidad de utilizar navegador.
- Única cuenta de acceso: con el usuario registrado a través de la plataforma principal accederá al contenido, incluso usando su propio servicio de conexión a internet.
- Personalización: las aplicaciones, al igual que la plataforma web, cuentan con la imagen corporativa de la entidad.
Dispositivos beacon
Son dispositivos con un tamaño reducido que usan la señal bluetooth para asociarse a los dispositivos móviles. Son totalmente compatibles con las tecnologías utilizadas para desarrollar las Apps móviles.
Similar en funcionamiento a un GPS, el beacon cuenta con una señal única por cada dispositivo, que es capaz de definir una localización y detectar y localizar los dispositivos que cuenten con una aplicación móvil que rastrea las señales de beacon. La señal bluetooth de un beacon ocupa menos energía y funciona mucho mejor en lugares cerrados. Siendo una tecnología adecuada para usar en puntos de interés turístico como museos, monumentos emblemáticos, etc.
El Contenido
Se ofrecen contenidos multiformato y de temáticas diversas, ideales para enriquecer la experiencia de los visitantes de estos destinos inteligentes. Hoy en día la información abunda en Internet y está al alcance de cualquier usuario con teléfono móvil acceder a información de manera inmediata para saciar la curiosidad del turista. Lo que no siempre es fácil es encontrar información veraz y contrastada y contenido de calidad que refleje de manera precisa la imagen que tanto esfuerzo ha costado construir.
Con la plataforma se facilita el acceso directo a ebooks, vídeos, mapas, audioguías y píldoras de contenido. Especial mención requieren en este punto las guías turísticas que permitirán a los visitantes disfrutar del lugar sin perderse un solo detalle. Además, mientras un visitante pasea por el destino turístico elegido podrá consultar también información audiovisual como documentales o incluso películas relacionadas con dicho destino que contribuirán a enriquecer la experiencia del viaje. Similar información podrá encontrarse en formato de audio tanto para aprovechar las ventajas de no tener las manos ocupadas mientras se pasea, prestando plena atención a los monumentos, paisajes y calles que el turista tiene ante sí, como para facilitar el acceso a estos contenidos de personas invidentes, que lograrán así imaginar lo que tienen ante ellas y sacar el máximo partido a su experiencia viajera.
Gracias a esta nueva forma de servir contenidos, se abre ante los destinos inteligentes todo un mundo de posibilidades en el que lo descrito hasta ahora es sólo el comienzo, pero que podría ser ampliado con píldoras de contenido que irán apareciendo en el dispositivo móvil del turista a medida que pasea por la ciudad y se acercara a un punto de interés.
Asimismo con estos contenidos se ofrece una nueva visión de la historia, costumbres, tradiciones, arte y artesanía del destino turístico inteligente. Todos los elementos culturales que configuran una zona concreta estarán al alcance de la mano.
Características del proyecto
Las características que definen el proyecto son:
- Acceso a gran variedad de contenidos digitales en su idioma y desde cualquier dispositivo.
- Permite a los agentes turísticos difundir contenido digital de interés para el visitante como pueden ser rutas propuestas, museos, horarios comerciales, precios, información de la cultura local, fechas, tipología o sugerencias.
- Obtener información y conocimiento acerca del destino elegido mientras se visita sin guías ni planos. Permite tener la oficina de turismo en el dispositivo móvil accediendo a toda la información a demanda.
- Poner a disposición del visitante todos los contenidos digitales las 24 horas del día, los 365 días del año. Con posibilidad de enriquecer el catálogo de contenidos y fomentar la participación del turista con las redes sociales. Disponer de toda la oferta de contenido digital de las instituciones y empresas del sector turístico en dispositivos móviles sin límites físicos, geográficos ni de horario.
Objetivos
Los objetivos a cumplir son:
- Potenciar el tiempo libre, poniendo en manos de los turistas (ebooks, audiobooks, videos, guías, periódicos), a través de dispositivos móviles. Una oferta cultural y de ocio que distinga este destino y dé a conocer su oferta turística y cultural.
- Mejorar la experiencia viajera de los visitantes poniendo en sus manos y a través de dispositivos móviles todos los contenidos digitales que esta ofrece (guía, audio guías, vídeos, libros, etc).
- Obtener información inmediata sobre el movimiento, generar interés de los turistas e incluso recogiendo sus propias impresiones para mejorar, en su caso, la imagen del destino.
Beneficios
La plataforma contribuye a desarrollar el proyecto de DTI con los siguientes beneficios:
- Facilita la movilidad permitiendo el acceso desde cualquier lugar al contenido digital propio, a la memoria local con videos y conversaciones de los residentes, y con los recuerdos que los propios visitantes pueden subir como experiencia de su estancia.
- Contribuye a aumentar la calidad de los servicios públicos ofreciendo contenido y reaprovechando las infraestructuras de telecomunicaciones ofrecidas por las administraciones.
- Aporta facilidades para el desarrollo de iniciativas privadas de servicios de contenidos y autoedición. Y ayuda al enriquecimiento cultural con la autoedición de autores locales.
- Portal de información de la red comercial local.
- Permite configurar paquetes de contenidos adaptados a los patrones culturales de los turistas según las experiencias de los visitantes.
- Las Administraciones Públicas pueden hacer sus planteamientos futuros en función de la información recibida del comportamiento e intereses de los visitantes, siendo ésta una manera de destinar más eficientemente los recursos disponibles.
- La información compartida en la plataforma y las estadísticas disponibles ayudan a los negocios locales a adaptarse a los comportamientos y demandas de los turistas.
Metodología
El proyecto expuesto en esta comunicación ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de la empresa Odilo, formado por: bibliotecarios, documentalistas, archiveros, ingenieros informáticos, desarrolladores y comerciales. Se pretende el aprovechamiento del software previo de gestión de bibliotecas digitales donde se redimensiona el hecho del préstamo de contenido con o sin derechos con un nuevo enfoque. La versatilidad de la herramienta y el hecho de la opción de subir contenido digital propio ha sido el detonante.
Conclusiones
Con este proyecto se pretende poner al alcance de los ciudadanos toda la información disponible de las ciudades en las que van a pasar sus vacaciones mientras van caminando por ellas, sin necesidad de guías ni planos, llevando la oficina de turismo y la biblioteca en su dispositivo móvil, pudiendo acceder a toda la información de la ciudad en cualquier momento.
Mejorar la experiencia viajera de los visitantes que eligen como destino la ciudad, poniendo en sus manos y a través de sus dispositivos móviles todos los contenidos digitales que esta ofrece (guías, audio guías, videos, libros, etc.).
Referencias
- Conclusiones del foro turísTICa de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-grupo TARO de investigación y FGULL. Tenerife: Universidad de Laguna, 2015.
- Estudio y guía metodológica sobre ciudades inteligentes. Madrid: ONTSI, 2015
- Gómez, M. La desconexión entre el turismo y las TIC, una debilidad para las Islas. El Día. (28 de diciembre de 2015)
- Iglesias, Alberto. Radiografía de un turista 3.0: así viajan los nativos digitales. TicBeat. (19 de enero de 2016)
- OMT. Entender el turismo: Glosario Básico. UNWTO (20 de diciembre de 2015)