Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Ester Manzano Peláez, Gerente de Sector Público, Altran Innovación S.L.
- Concepción Rodríguez Illana, Advanced Consultant, Altran Innovación S.L.
Resumen
Conjugar una ciudad atractiva para los turistas como destino de ocio con una ciudad sostenible y deseada para sus habitantes no es tarea sencilla. El objetivo de la comunicación es presentar una metodología basada en dos ejes: el conocimiento de la ciudad y el seguimiento del comportamiento de los turistas. Para ello se expondrán dos soluciones concretas: GAIA para el inventariado y la gestión de los activos turísticos (monumentos, playas, parques, etc.) y VueForge para la recopilación de datos dinámicos sobre el comportamiento de los turistas. Entre los grandes retos a abordar están la puesta en valor, conservación, y creación de los activos turísticos de la ciudad y la diversificación de los «nodos» culturales o de ocio, impulsando una estrategia para desconcentrar el turismo que reciben ciertos enclaves de la ciudad y reorientarlo hacia otras áreas (barrios, etc.).
Introducción / antecedentes
Cuando se habla de los efectos que tiene la industria turística sobre otros ámbitos socioeconómicos de la vida de una ciudad se consideran las externalidades positivas que conlleva como la creación de nuevas infraestructuras de transporte, el desarrollo de la actividad comercial y el empleo sobre determinadas zonas, la aparición de actividades de ocio, la puesta en valor del patrimonio urbanístico y cultural, etc. Pero el turismo también genera una serie de externalidades negativas que son de importancia paliar, tales como el deterioro del medioambiente, la sobrepresión poblacional que con carácter eventual se produce sobre áreas o espacios urbanos, sobre los servicios públicos, el aumento del tráfico, de los residuos y las basuras a recoger, la demanda sobre el agua, etc.
De ahí, la importancia de comprender las interrelaciones del turismo con otras áreas que integran la agenda política de la ciudad y llevar a cabo su planificación desde un enfoque global. Y no sólo global sino bidireccional. Es decir, retroalimentar la toma de decisiones basada en la información sobre el turismo como fenómeno complejo. La construcción de una ciudad no se puede entender como la suma de fragmentos físico-espaciales, sino como la construcción dinámica de tejido social a través de los diferentes agentes que actúan y se superponen en ella, siendo éstos la expresión y el reflejo de la dinámica económica, social, política e ideológica que en su interior se desenvuelve (Zalamea, 2002). La ciudad es un organismo vivo (Lewis Mumford, 1961) en permanente proceso de construcción y transformación, y que puede ser estudiado desde sus diferentes sistemas y subsistemas en interacción.
Las nuevas tendencias en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes resultan un interesante campo de exploración. El equipo de innovación dedicado a la I+D+i de Altran ha trabajado en el diseño de una metodología propia para entender la dinámica de las ciudades en relación con el fenómeno del turismo.
Descripción del proyecto
El objetivo general del proyecto piloto ha sido establecer una metodología para estudiar el fenómeno del turismo y sus interacciones con otros sistemas y subsistemas desde el paradigma de las smart cities. Se ha considerado que la misma debía basarse en dos ejes: el conocimiento de la ciudad y el seguimiento del comportamiento de turistas y visitantes.
De este objetivo general, se despliegan varios objetivos específicos:
- Analizar los sistemas implicados en la interacción ciudad-turismo desde un enfoque bidireccional y retroalimentativo.
- Establecer los principales impactos sobre la ciudad, de manera que se agilice la toma de decisiones.
- Retroalimentar el conocimiento sobre el comportamiento de turistas y visitantes, agilizando la toma de decisiones de manera provechosa para el desarrollo integral de la ciudad.
- Alcanzar una serie de conclusiones que en base a la metodología aplicada permitan obtener resultados extrapolables a otros ámbitos y al turismo en global.
Aun así, abordar la problemática global del turismo en su relación con otros sistemas o subsistemas es un propósito más que ambicioso. El establecimiento de un producto turístico de referencia y su interacción con otros sistemas y subsistemas de la ciudad como objeto de estudio ha permitido acotar la definición del problema. Es sabido que las grandes urbes ofrecen diferentes productos turísticos en diferentes épocas del año y coincidiendo con diferentes eventos: turismo de sol y playa, turismo cultural, turismo de compras, eventos y espectáculos, etc. Se ha decidido acotar el estudio al turismo de negocios conocido por sus siglas en inglés como turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), por dos razones sustanciales.
En primer lugar, por su interacción con otros sistemas y subsistemas de la ciudad. Es significativo el impacto en el conjunto de la sociedad, en la economía y los importantes recursos en cuanto a infraestructuras y servicios que requiere este tipo de turismo (Maure Agüero, 2002). El turista de negocios se ha duplicado en los últimos 20 años. Se trata de un turismo cuya finalidad no es el disfrute del tiempo libre sino la realización de actividades comerciales y profesionales (turismo no estacional) y de atracción hacia grandes urbes con infraestructuras y equipamientos.
Y en segundo lugar, por las características socioeconómicas que distinguen el segmento de turistas y visitantes que es atraído por este tipo de producto turístico. ¿Quién es el profesional que se desplaza por motivos de viaje de negocios? Empresarios (grandes, medianas y pequeñas empresas), ejecutivos (altos directivos y puestos intermedios), comerciantes (agentes comerciales, visitadores médicos, etc.) y otros profesionales (médicos, profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- , pilotos y azafatas, periodistas y fotógrafos, intérpretes y traductores, etc.). Un abanico amplio en cuanto al origen profesional, pero cuyo perfil puede diferenciarse por varios aspectos: a) Generalmente, profesionales, hombres o mujeres, entre los 30 y los 50 años; b) Acostumbrados a la tecnología: usuarios de dispositivos móviles y canales, apps y otras herramientas de internet; c) Suelen tener alto poder adquisitivo y gastan más durante el viaje (el gasto promedio de un turista de negocios es entre 3 y 7 veces superior a uno vacacional); d) Adquiere o consume servicios turísticos de cierto nivel o calidad, que le permitan optimizar su tiempo durante el viaje. Para sacar provecho a los tiempos muertos y reducirlos al mínimo posible.
El proyecto actualmente se encuentra en el punto de conceptualización previo al desarrollo.
Metodología
Se han definido varias etapas y pasos metodológicos dentro del desarrollo del proyecto.
Nuestro trabajo se ha visto apoyado por el reciente lanzamiento con éxito de dos de nuestras soluciones:
- GAIA, solución para la gestión de la información. Persigue la centralización y la organización de la información de manera que pueda ser explotada y se facilite el proceso de toma de decisiones. Todo ello, teniendo en cuenta el impacto que tiene la gestión de la información y los datos en la definición de las políticas (p.ej. medioambiente, salud, transporte y movilidad, turismo, etc.). Se trata de una plataforma que junto con una cartera de servicios asociada permite:
- La recopilación de la información de los activos.
- La gestión de la información basada en la creación de árboles de conocimiento de esa información.
- La generación de informes.
- VueForge, solución integral capaz tanto de generar información como de analizar datos. Por un lado, se basa en el concepto de ciudadano sensor que permite utilizar a la ciudadanía como un elemento activo de medición mediante la toma de datos anónima desde su dispositivo móvil. Por otro lado, permite integrar la recopilación de información procedente de otros sistemas inteligentes y sensores de la ciudad y la explotación en tiempo real de todos los datos. Lo cual nos abre nuevas posibilidades de aplicación en campos diversos.
Estas soluciones nos van a facilitar las tareas de inventariar y gestionar los activos turísticos (en el caso de GAIA) y recopilar y analizar datos dinámicos sobre el comportamiento de turistas y visitantes (VueForge).
Conocimiento de activos de la ciudad
Un producto turístico es un conjunto de recursos y/o atractivos turísticos que tratan de atraer a determinados segmentos del mercado turístico (grupos de consumidores concretos de turistas y visitantes) respondiendo a sus motivaciones y expectativas. Un recurso y/o atractivo turístico es un componente tangible o intangible que puede incluir equipamientos e infraestructuras, servicios, actividades recreativas, imágenes, valores simbólicos, etc. Puede referirse a áreas y núcleos físicos o espaciales, o a representaciones culturales o simbólicas, que constituyen nodos de atracción dentro del producto turístico: recursos paisajísticos, patrimoniales histórico-simbólicos, de ocio y de interés recreativo, de equipamientos, relativos a infraestructuras, sociales, etc. La catalogación de recursos y atractivos dentro del producto turístico de un destino depende de las características y particularidades culturales, geográficas, sociales, etc., del propio destino y de la satisfacción de la demanda de turistas y visitantes.
Lo que va a permitir medir y gestionar la particularidad del recurso o atractivo turístico es la consideración de los activos que lo componen. El activo es un bien o elemento que posee la ciudad, con una finalidad funcional o simbólica, que puede transformarse para generar diferentes efectos o resultados, no sólo dentro del recurso turístico. El activo pertenece a la esfera de la gestión de la ciudad.
La utilización de GAIA va a facilitar la tarea de elaboración del inventario, ya que esta herramienta se basa en el mantenimiento de varias dimensiones o árboles de manera simultánea, donde un mismo activo puede tener ubicaciones diferentes.
El siguiente paso es establecer los sistemas de información con los que cuenta la ciudad para recabar datos sobre los mismos. Cuando dichos sistemas no estén disponibles ha de evaluarse la posibilidad de utilizar otras fuentes de información. La información recopilada ha de hacer posible la evaluación de los recursos y atractivos a través de los aspectos que definen la calidad de los activos que los componen: la accesibilidad, el estado físico (si procede), la disponibilidad, etc. Y sobre todo, la carencia y el deterioro en los activos, hecho que deberá impulsar la mejora de su gestión.
Conocimiento del comportamiento de turistas y visitantes
Turistas y visitantes pueden generar gran cantidad de información y datos, a través de su interacción con los sistemas inteligentes, las aplicaciones y las infraestructuras urbanas. Mediante la evolución tecnológica, los dispositivos móviles actuales disponen de sensores, que permiten al terminal obtener medidas como la posición, velocidad de movimiento, orientación, calidad de cobertura móvil, así como otras características del mundo real. Concretamente, VueForge es una aplicación modular que permite recopilar, analizar y explotar datos generados a partir de los sensores que poseen los dispositivos móviles. Puede instalarse como aplicación o incorporarse como módulo dentro de otras aplicaciones. Por ejemplo, la creación de una app específica para visitantes al Mobile World Congress 2015 muestra una tendencia cada vez más extendida en la organización de congresos y ferias. Lo que hace factible la implementación de VueForge como módulo de obtención de datos unido a este tipo de aplicaciones.
Este modelo de integración ya ha sido probado por Altran a través de la aplicación Cobertura Mòbil. Una app de Altran España desarrollada conjuntamente con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña.
Integrando VueForge en las aplicaciones que utiliza el tipo de turista y visitante MICE se obtendrán datos anónimos sobre su comportamiento respecto a variables como localización, movilidad, velocidad y estacionalidad urbana e interurbana, entre otras, lo que supone un dato en vivo de indudable valor estadístico. Los beneficios indirectos para la ciudadanía son la anticipación de conflictos de tráfico, el cálculo de tiempos y de fluidez de tránsito instantáneo.
Resultados y datos esperados
Fruto de la puesta en valor de la información se logrará el diagnóstico de la situación turística. Se distinguen varias dimensiones de análisis dentro de este diagnóstico:
A nivel micro, el estudio de los diferentes activos de la ciudad en su relación con: los sistemas de la ciudad; el conjunto de componentes que integran un determinado producto turístico; la interacción que pueden realizar turistas y visitantes.
A nivel macro, el análisis de: el propio producto turístico dentro del fenómeno global del turismo en una ciudad; la vitalidad o el deterioro de la ciudad y los beneficios o los inconvenientes del turismo; el comportamiento de turistas y visitantes con los sistemas de la ciudad.
Discusión de éstos
El conocimiento de la información de la ciudad y del turista se entiende que tendrá claros beneficios sobre la producción de las actividades primarias en las que participan tanto los agentes turísticos públicos y privados como los propios turistas y visitantes. Entre estas actividades estarían: la creación de productos, la promoción y la comercialización, la logística interna, los servicios del DTI, los servicios post-venta.
Así como claras implicaciones para la gestión de las ciudades inteligentes, pues a través de la calidad de la información, será posible llevar a cabo una optimización de la toma de decisiones y en la comprensión de los problemas globales que afectan hoy a los entornos urbanos. Los resultados y conclusiones conseguidos a partir del diagnóstico de la situación permitirán basar la toma de decisiones en evidencias.
Conclusiones
Las tecnologías de la información y la comunicación han posibilitado el conocimiento dinámico de las ciudades. Aunque a distintos ritmos, contamos con buenos ejemplos de implantación de diferentes soluciones y sistemas inteligentes basados en la sensorización de la ciudad y en la captación masiva de datos. Éstos permiten extraer mapas dinámicos en tiempo real que facilitan la intervención ante un evento concreto, como puede ser la movilidad urbana.
Las soluciones disponibles en el mercado son múltiples. Altran posee también las suyas, pero la clave de aplicar las mismas en la planificación turística es la combinación de una metodología de análisis que considere el turismo como un fenómeno complejo.
Obtener una metodología bidireccional y retroalimentativa, que integre el conocimiento de los sistemas de la ciudad junto con la información sobre el comportamiento de turistas y visitantes, servirá en el futuro para la puesta en valor, conservación, y creación de los activos turísticos de la ciudad y la diversificación de los «nodos» culturales o de ocio, así como la gestión sostenible del turismo como fenómeno global en las ciudades. En definitiva, conjugar una ciudad atractiva para los turistas como destino de ocio con una ciudad sostenible y deseada para sus habitantes.
Referencias
- Maure Agüero, G., Definiciones y tendencias del turismo de eventos, Contribuciones a la Economía, Nº 82, 2007.
- Mumford, L., 1961, La Ciudad en la Historia: Sus orígenes, transformaciones y perspectivas, Infinito, Buenos Aires.
- Zalamea, G., 2002, Arte y ciudad, problemas y sugestiones, La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.