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Gestión Inteligente de Residuos – Soluciones para las Smart Cities

Publicado: 25/10/2019

Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes:

Autores

  • Ángel Luís Martínez Moreno, Co-fundador y CEO, Molukas Labs
  • Salvador Castillo Soler, Co-fundador, Molukas Labs
  • Rebecca Crowe, Managing Director, Sigfox España

Resumen

En 2016, las ciudades del mundo generaron 2.010 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que representa un ratio de 0,74 kilogramos por persona al día. Con un rápido crecimiento de la población y la urbanización, se espera que la generación anual de residuos aumente en un 70% desde los niveles de 2016 a 3,40 mil millones de toneladas en 2050. Molukas Labs somos una empresa de reciente creación, centrada en royectos de Internet de las Cosas (IOT). Dentro de nuestro catálogo de soluciones para Ciudades Inteligentes, ofrecemos el Sistema de Gestión de Residuos Inteligente que aquí se presenta y que ya está funcionando en otros países con probado éxito. Como aspecto relevante, el Sistema dispone de una plataforma análisis Big Data que facilita la toma de decisiones basándose en datos reales, para la mejora del Sistema de Recogida (localización y distribución de los contenedores, análisis de rutas, etc.) y desde el cual obtener estadísticas e indicadores de mejora.

Palabras clave

Smart City, Soluciones, Waste Management, Sensores, Tecnología, Gestión de Residuos

Introducción

Molukas Labs ofrece soluciones inteligentes de gestión de residuos para que las ciudades y las empresas gestionen de manera rentable el ciclo de vida de los residuos y mejoren el medio ambiente y el bienestar de las personas.

Smart Waste Management Solution

El Sistema de Gestión de Residuos Inteligente se fundamenta en cinco ejes:

  • Sensores Inteligentes: Seguimiento del nivel de llenado a través de sensores de ultrasonidos IOT
  • Sistema de Gestión de Residuos: Configuración, seguimiento y gestión de los residuos
  • Análisis de Datos (Big Data): Comprender las dinámicas de los residuos y toma de decisiones basadas en datos
  • Planificador de Rutas: Gestión de flotas, bases de vehículos y vertederos
  • App Ciudadana: Datos de nivel de llenado disponibles para los ciudadanos a través de aplicación móvil

Sensores Inteligentes

Hay disponibles 4 modelos de sensores de ultrasonidos capaces de monitorizar cualquier clase de residuo en contenedores de diversos tipos y tamaños.

Son robustos, resistentes al agua y a los golpes, y pueden conectarse a todas las redes IOT y/o GSM disponibles actualmente.

Para una mayor precisión, pueden realizar hasta 4 medidas de nivel de llenado en cada lectura, mitigando de esta forma posibles errores en la medición.

Figura 1. Sensores Quatro y Single.
Figura 1. Sensores Quatro y Single.

Los sensores de conectan a través de la tecnología de Sigfox, permitiendo aumentar la autonomía y la reducción del coste de la conexión gracias a las características de esta tecnología.

Entre otras características y datos que ofrecen los sensores, destacan los siguientes:

  • Lectura de la Temperatura
  • Alarma Fuego
  • Alarma vuelco
  • Aviso recogida
  • Posición GPS (opcional)
  • Estado de la batería
  • Precisión: Hasta 4 lecturas por envío de datos
  • Envío de datos: Hasta 24 veces al día
  • Material reciclable e ignífugo
  • Baterías: Hasta 7* años de duración

*La duración de la batería depende de la temperatura local, el tipo y la posición del contenedor, el rol maestro / esclavo y la frecuencia de medición.

Sistema de Gestión de Residuos

La potente plataforma basada en la nube permite al cliente configurar, monitorizar y controlar la gestión diaria de residuos.

Además del monitoreo de residuos en tiempo real, la herramienta también puede planificar las rutas de recogida óptimas y semi-automatizar la navegación.

La plataforma también permite comprobar el cumplimiento de las obligaciones contractuales o niveles de servicio en la recogida de residuos.

Figura 2. Plataforma Waste Management.
Figura 2. Plataforma Waste Management.

Mediante algoritmos específicos para cada tipo de residuo, la plataforma analiza y predice cuándo va a llenarse el contenedor.

Otras funciones que realiza la plataforma son:

  • Gestión de incidencias informadas por los ciudadanos a través de la App
  • Seguimiento en tiempo real del camión durante su ruta
  • Gestión de Alertas (incendio, volcado, batería baja, etc.)
  • Análisis y segmentación por coste de recogida de los contenedores

Análisis de Datos (Big Data)

Nuestra plataforma de análisis e informes permite a los usuarios adquirir Big Data y tomar decisiones basadas en datos.

La herramienta prepara diversos tipos de estadísticas, informes y mediciones relacionadas con contenedores monitorizados y su contenido, análisis de recogida y análisis de rutas.

Planificador de Rutas

La función Planificador de Rutas automatiza la gestión de las rutas de recogida de residuos basándose en datos precisos y predefinidos sobre flotas, bases de los vehículos y vertederos.

Optimiza el uso de vehículos de recogida y tiempos, así como ayuda a encontrar el proceso más eficiente en términos de tiempo y costes.

La gestión eficiente de la flota de camiones basada en datos utiliza los recursos cuando y donde son necesarios.

App Ciudadana

Figura 3. Planificación de Ruta de Recogida.
Figura 3. Planificación de Ruta de Recogida.

Los ciudadanos tienen acceso a los datos de los sensores a través de la aplicación gratuita «Citizen App». La aplicación móvil informa a las personas sobre los niveles de residuos en todos los contenedores monitorizados y les permite encontrar el contenedor vacío más cercano disponible para tipos de desechos específicos, incluida la ruta hasta él.

Está disponible para Android e iOS.

Figura 4. Aplicación móvil.
Figura 4. Aplicación móvil.

Al informar comentarios en tiempo real, los ciudadanos están haciendo que su ciudad sea más verde, más limpia y libre de basura. Se sienten más comprometidos e involucrados en la Gestión de Residuos.

La App también es utilizada por el personal de recogida, ya que les marca la navegación en tiempo real por la ruta óptima, validada por los responsables de su empresa.

Casos de éxito

Algunos ejemplos reales de ahorro y optimización:

  • Hlohovec (40.000 habitantes)
    • Pequeña ciudad: 40 000 habitantes
    • PRESUPUESTO ANUAL: 2 Million Euro
    • OBJETIVO: Optimizar la gestión de residuos; Mejora de la salud y seguridad
    • ENFOQUE: Piloto inicial de 4 meses de duración
    • ALCANCE:
      • 40 contenedores
      • 6 clases de residuos
      • 375 recogidas
      • 200+ Medidas
Figura 5. Hlohovec Project - Alcance.
Figura 5. Hlohovec Project – Alcance.
  • DATOS OBTENIDOS (vidrio)
    • 2 contenedores saturados muy frecuentemente
    • Nivel medio de llenado a la recogida del 50%
    • Ciclo de llenado de 1 mes
Figura 6. Hlohovec Project – Análisis (vidrio).
Figura 6. Hlohovec Project – Análisis (vidrio).
  • RECOMENDACIÓN (vidrio)
    • Disminuir la frecuencia de recogida en un 50% u organizar la recogida en base a la demanda (según el control de contenedores)
    • Aumentar la capacidad de los contenedores seleccionados «por encima del promedio“
  • RESULTADO (vidrio)
    • Mejora en la eficiencia del servicio y optimización del coste
  • DATOS OBTENIDOS (papel)
    • Contenedores saturados durante más de 10 días
    • Uso del 100% de la capacidad
    • Ciclo de llenado de 1 día
Figura 7. Hlohovec Project – Análisis (papel).
Figura 7. Hlohovec Project – Análisis (papel).
  • RECOMENDACIÓN (papel)
    • Adaptar la frecuencia de recogida
    • Aumentar la capacidad de los contenedores seleccionados
  • RESULTADO (papel)
    • Disminución de la recogida de residuos “común” (al estar los contenedores de papel saturados, los ciudadanos echaban el papel en ellos)
    • Mejora en la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de las personas
  • Bratislava (500.000 habitantes)
    • Pequeña ciudad: 500 000 habitantes + 300 000 visitantes diarios
    • PRESUPUESTO ANUAL: 25 Million Euro
    • OBJETIVO: Optimizar la gestión de residuos; Mejora de la salud y seguridad
    • ENFOQUE: Piloto inicial de 5 meses de duración
    • SITUACIÓN INICIAL
      • La ruta de recolección era de 1 día = 1 distrito
      • Bratislava tiene 4 distritos
      • Las recogidas eran de todos los contenedores y sólo cada 4 días
      • No se consideraba el nivel de llenado en el contenedor
Figura 8. Bratislava Project – Situación inicial.
Figura 8. Bratislava Project – Situación inicial.
  • RESULTADO DESPUES DEL ANÁLISIS
    • La optimización de la ruta ahorró un 67% en la distancia recorrida y un 63% en tiempo
    • Ahora pueden recoger solo contenedores completos en la ciudad diariamente
Figura 9. Bratislava Project – Resultado final.
Figura 9. Bratislava Project – Resultado final.
  • Implantación. Lugares dónde está implantada la solución:
    • 5 continentes
    • 17 países
    • 53 ciudades
    • La solución se desarrolló en 2014
    • Principalmente presente en Europa

Mapa de implantación:

Figura 10. Ciudades dónde está implantada la solución.
Figura 10. Ciudades dónde está implantada la solución.

Agradecimientos

Desde Molukas Labs queremos agradecer a nuestros clientes la confianza depositada en nosotros, y a nuestros “partners” en este proyecto: Sigfox Spain y Sensoneo por creer en Molukas y darnos su total apoyo en implantar esta solución pionera en España.

Referencias

  • https://www.molukas.com
  • https://www.sigfox.com/en
  • https://www.sensoneo.com
  • https://www.worldbank.org/en/topic/urbandevelopment/brief/solid-waste-management (25 marzo 2019).
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