Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
Resumen
La movilidad en las ciudades está cambiando. El transporte dentro de ellas también. Uno de los problemas más acuciantes en la ciudad es el reparto de mercancías. La coexistencia y convivencia de este servicio con los ciudadanos cada vez se hace más complejo. Este proyecto trata de solucionar el problema mediante dos líneas de trabajo prioritarias: Tienda virtual para el comercio minorista. Plataforma para un e-commerce de proximidad donde el pequeño comerciante pueda ofrecer su producto al ciudadano, siendo competitivo con las grandes empresas. Reparto de última legua (+ última milla), para el entorno urbano y periurbano con vehículos de emisiones nulas (bicicletas, moto y vehículo eléctrico). Posibilita el «reparto nocturno» además. La puesta en escena del proyecto se realiza en la ciudad de Valladolid (España) con el objetivo de concluir su desarrollo en 2019.
Palabras clave
Logística, Reparto, Movilidad, E-commerce, Tienda Virtual, Comercio de Proximidad, Vehículo Eléctrico, Última Milla
Introducción
La movilidad en las ciudades cambia, con ellas el reparto de mercancías. Las nuevas formas de movilidad no sólo afectan a los ciudadanos y sus desplazamientos, sino al transporte de bienes. Hay que adaptarse a la realidad de las tecnologías que ya están funcionando en nuestras urbes y, para esto, se hace necesario aplicarlo en todos los ámbitos. El planeamiento urbano, cada vez más, se encuentra condicionado por la movilidad. Es ésta quien marca el desarrollo actualmente, las ciudades se diseñan, se organizan para ser útiles y eficientes en movilidad.
Así surge el proyecto eCommerce de Proximidad, para dotar a las ciudades de un reparto lógico, adecuado y apropiado de última milla (que se amplía a la “última legua”, últimos 5 Km. aproximadamente) para realizar un transporte de mercancías descongestionado, que procure no incidir en la vida ciudadana, respetuoso con el medio y sostenible, además de ambientalmente, social y económicamente.
Plataforma e-commerce para el comercio de proximidad con reparto sostenible
Los objetivos fundamentales de este proyecto son:
- Mejorar la situación del comercio de proximidad
- Adecuar la ciudad al e-commerce
- Mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos (aire, ruido, tráfico, etc.)
- Aprovechamiento de los elementos urbanísticos municipales (kioscos)
Análisis de la situación inicial
Situación del comercio de proximidad
Comercio de proximidad o comercio local. Es un tipo de comercio donde se encuentran productos de uso cotidiano y productos locales. Lo encontramos tanto en el centro como en los barrios de las ciudades. El 32 % de los comerciantes reconoce que tiene web pero sin tienda incorporada y solo el 24 % tiene tienda incorporada a su web, y hay un porcentaje muy ínfimo que está en apps con opción a compra.
Fuente: Observatorio del Comercio Minorista de Valladolid (2016).
Evolución del e-commerce
El reparto dentro de las ciudades se encuentra en una situación cambiante, la concentración de cada vez más población dentro de ellas conlleva a que se sufra una gran congestión de tráfico con las consiguientes consecuencias medioambientales.
El crecimiento del e-commerce, añadido al hábito de hacer pedidos cada día más pequeños hace que el número de entregas a realizar en los domicilios de los ciber-compradores no pare de crecer.
Calidad medioambiental
Los consumidores exigen más inmediatez entre la compra y la recepción de nuestros pedidos, esto pone a prueba las infraestructuras de tráfico de nuestras ciudades que además exigirán una reducción drástica de las emisiones de CO2 ya que la mayoría de ellas cuenta con altos niveles de polución atmosférica muy por encima de los límites establecidos por la UE.
Kioscos
La inmejorable ubicación de los kioscos hace que se busquen alternativas a su uso convencional ya que el desarrollo de la prensa digital ha hecho que muchos de estos negocios hayan tenido que cerrar quedando la ciudad con un elemento urbanístico sin uso la mayoría de ellos en las principales zonas comerciales de Valladolid. El goteo de establecimientos cerrados en el casco histórico deja un problema al que han de enfrentarse las urbes.
Referencias e iniciativas interesantes
El proyecto FREVUE consiste en la puesta en marcha de un proyecto de distribución urbana de mercancías mediante el empleo de vehículos eléctricos y plataformas de consolidación de carga (micro plataformas logísticas o centros de consolidación), con el objetivo de demostrar la viabilidad de esta tecnología de automoción para la distribución de «última milla», especialmente en aquellas zonas que por sus características son idóneas para la utilización de vehículos poco contaminantes, silenciosos y de pequeño o medio tamaño (centros de las ciudades, zonas de bajas emisiones, zonas peatonales, etc.). Está coordinado por Londres (Westminster City Council), en él participan las ciudades de Oslo, Estocolmo, Lisboa, Madrid, Milán, Ámsterdam y Rotterdam.
En el caso de Madrid se ha apostado por el sector de la paquetería y la alimentación. Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con la colaboración de los socios logísticos SEUR, TNT y Calidad Pascual, así como con ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) para la monitorización de los datos y resultados del mismo.
Desde el punto de vista municipal, y más allá de los motivos ambientales, la ciudad de Madrid considera que del proyecto pueden derivarse otros interesantes beneficios, tales como:
- Contribuir al desarrollo de nuevos modelos de negocio, a partir de la mejora de la eficiencia en el sistema de distribución urbana de mercancías, probando innovadoras soluciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo de nuevas líneas de innovación y dinamización económica.
- Proporcionar mayor visibilidad a este tipo de iniciativas en las que las administraciones y el tejido económico y social colaboran estrechamente, permitiendo desarrollar soluciones innovadoras que ayudan a hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir, ciudades más amables y sostenibles que contribuyen al mejor desarrollo de nuestra sociedad.
El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, llamado Plan A de Madrid. Tiene por objetivo conseguir una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático.
Con ello se busca conseguir los siguientes objetivos:
- Cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad de aire.
- Alcanzar niveles de calidad del aire para partículas en suspensión acordes con el valor guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Conseguir una reducción en el año 2030 superior al 40% de las emisiones totales de GEI del municipio de Madrid respecto al año 1990, contribuyendo a los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda Climática de la UE y en línea como la nueva Alianza de Alcaldes para el Clima y la Energía.
- Cumplir el compromiso de reducción del 50% de las emisiones de causadas por la movilidad urbana en 2030, con respecto a 2012.
- Desarrollar una estrategia de adaptación frente a los efectos del cambio climático, disminuyendo la vulnerabilidad urbana frente a los riesgos asociados al calentamiento global.
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos el Plan promueve el desarrollo de un conjunto de medidas organizadas en cuatro líneas de acción:
- Movilidad sostenible
- Regeneración urbana
- Adaptación al cambio climático
- Sensibilización y comunicación
Trato preferencial
Condiciones preferentes de acceso y de horarios al área central de cero emisiones para vehículos de actividad comercial y de distribución urbana:
Los vehículos CERO y ECO disfrutan de condiciones preferentes en los horarios de actividad permitidos.
Condiciones preferentes en el servicio de estacionamiento regulado SER:
Exención de la tasa del SER para vehículos CERO.
Descuento del 50 % para los vehículos ECO en la tasa del SER para vehículos comerciales e industriales.
Condiciones preferentes en la utilización de las plazas reservadas de carga y descarga:
Bonificaciones fiscales en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
¿Qué hacen las empresas?
Seur
Abren almacenes urbanos en España. Mediante mensajeros que se desplazan a pie, en bicicleta y en vehículos eléctricos o de gas natural le permitirá hacer entregas ultrarrápidas a la vez que le permitirá adaptarse a las restricciones de tráfico en el centro de las ciudades.
Amazon
Para su servicio “Prime now” (servicio en 1 hora) ha instalado en el centro de Madrid un almacén donde guarda principalmente referencias de alimentación y para el servicio de entrega utiliza furgonetas y bicicletas eléctricas.
El Corte Inglés
Quiere potenciar su distribución urbana gracias a la presencia y ubicación estratégica de sus centros en las grandes ciudades y la mayoría capitales de provincia, con el objetivo de reducir el tiempo de entrega.
Servicios del e-commerce
Creación de un Market Place:
- Diseño y mantenimiento
- Participantes: Comercio de proximidad, Mercados municipales, Hostelería
Comercio de proximidad con reparto sostenible
Servicio de entrega de última milla
Estas entregas se hacen principalmente en las ciudades y normalmente se entregan paquetes de pequeño tamaño a particulares. El cliente compra on-line y quiere que su entrega se haga lo más rápido posible (normalmente el plazo máximo de entrega son 2 horas). Esto hace que para ello se necesiten vehículos más ligeros con los que llegar a recoger el paquete al comercio y entregar de forma más rápida al cliente ya que se mueven mejor entre el tráfico de la ciudad.
- Participantes
- Tarifas: precio fijo + comisión
¿Cómo nos adaptamos a estas nuevas necesidades?
En el proyecto, el Kiosco es el “puesto de anclaje”, el lugar en el cual el operador logístico recibe su aviso de recogida y entrega de paquete, el aprovechar una ubicación cercana a los principales comercios hace que el tiempo de servicio sea mucho menor consiguiendo una mayor satisfacción del cliente.
En el caso de que no se le pueda ejecutar la entrega, algo que va a ocurrir mucho menos que con los grandes operadores logísticos que no disponen muchas veces de los medios y personal necesarios, disponemos de un lugar donde guardar o si el cliente quiere poder recogerlo. Además, siguiendo esa filosofía se apuesta por vehículos eléctricos para este tipo de entregas (bicicletas y motocicletas) que se podrán cargar en el kiosco, participando en el uso de una movilidad eficiente.
Razones Medioambientales y de Salud
El 94% de los españoles respira aire contaminado por encima de niveles recomendados. En 2018 murieron más de 7 millones de personas por la contaminación atmosférica. El humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga, según fuentes de la OMS. El 25% de las emisiones de CO2 de las ciudades provienen del transporte de mercancías. El 50% del gasóleo consumido en las ciudades es para transportar mercancías.
Razones de Imagen
Por Responsabilidad Social Corporativa. Mensaje de compromiso medioambiental hacia los clientes. Imagen de empresa a la vanguardia de la tecnología y de la movilidad sostenible. Ventajas a nivel de marketing por lo llamativo del uso del vehículo eléctrico hoy día. Repercusión mediática en prensa y medios de comunicación. Ventaja competitiva frente a la competencia (mensaje a potenciales clientes).
Razones normativas
Restricciones de acceso en tráfico urbano para paliar la contaminación del aire.
Razones de confort
Ausencia de vibraciones y ruido en la conducción. Facilidades en las operaciones de carga y descarga. Libre acceso a zonas restringidas para vehículos de combustión.
Necesidades
Las únicas necesidades por parte del Ayuntamiento son: la notoriedad y respaldo al proyecto, financiación y acceso a convocatorias de ayudas por parte de la Unión Europea y el Estado, la libre disposición de los kioscos para poder implementar las acciones detalladas del proyecto.