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DUCSI: Distrito Urbano Compacto, Sostenible e Inteligente

Publicado: 01/08/2018

Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes

Autores

  • José Juan Novás Alemany, Ideólogo y Promotor, Iniciativa Ramón Llull 2030 (RLL2030)
  • Silvia Delgado, Operaciones, Iniciativa Ramón Llull 2030 (RLL2030)
  • Gabriel Garcia del Moral, Innovación, Cámara de Comercio de Mallorca
  • Jordi Llabrés, Vicerrector Innovación, UIB
  • Iñaki Miranda Larrucea, Oficina Técnica, Iniciativa Ramón Llull 2030 (RLL2030)

Resumen

DUCSI Ramón Llull 2030 es una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo sensibilizar y dinamizar a las Administraciones, la Universidad, las Empresas y la Sociedad Civil de Palma para que aborde el cambio de Modelo de Ciudad y la evolución del Modelo Económico de la Región a través del desarrollo de una Smart Area/Smart lab en el Litoral de Llevant de la Bahia de Palma. Se basa en aprovechar una serie de oportunidades que concurren en este momento: proceso de revisión del PGOU de la Ciudad, Plan Estratégico de Modelo de Ciudad y Plan director de Smart City como planificación estratégica del Ayuntamiento, así como la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 del Govern de les Illes Balears.

Palabras clave

Tranformación Modelo de Ciudad, Smart Area, SmartLab, Innovación, Diversificación Económica, ICC, Polo Marino, Tecnología, Empresas, Nueva Centralidad

Introducción

La iniciativa Ramón Llull 2030 nace a partir de la observación de la evolución del modelo económico balear, las tendencias socioeconómicas globales y de un cierto análisis de nuestros nuevos potenciales y determinados factores aleatorios de ámbito local.

Su objetivo es que, desde una apuesta por las sinergias y el consenso, seamos capaces de construir un nuevo escenario sobre el que desarrollar un nuevo modelo económico y un nuevo modelo de ciudad:

  • Baleares necesita desarrollar actividades que complementen a la turística (que cumplan determinadas características: compatibles y de valor añadido, no impacten en el medio ambiente, equilibren la estacionalidad, generen actividad empresarial y laboral estable, etc.)
  • Palma puede/debe ser pieza clave de la solución y pasa por concebirla como un nuevo modelo de ciudad, una ciudad cosmopolita, una ciudad Global, una ciudad renovada que apueste por la innovación, el talento y la economía social.
  • En las afueras de Palma existe una serie de infraestructuras que podríamos denominar Corredor de la Ciencia y la Tecnología con resultados más que notables pero que necesitan visibilidad:
  • Hospital Son Espases: Hospital Universitario de Referencia, sede de la Facultad de Medicina y del IdISBA (Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares)
  • UIB (Universidad de las Islas Baleares): Cinco siglos de historia, cuarenta años de implantación.
  • Parc Bit: nodo de atracción del talento innovador y desarrollo de empresas de alto valor añadido.
  • IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados): Centro mixto UIB/CSIC referente en investigación científico-técnica en el marco de la línea estratégica de Cambio Global.
Entidades del Corredor de la Ciencia y la Tecnología
Figura 1. Infraestructuras que conforman el Corredor de la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto

Iniciativa RLL2030 presenta DUCSI, una propuesta que integra los conceptos más avanzados y las soluciones más contrastadas para dar respuesta a los retos de presente y futuro que tiene planteados la ciudad de Palma en el litoral de Llevant de su espectacular fachada marítima.

Esta propuesta surgida de la visión de la realidad Ciudadana y Regional a la que se han ido incorporando entidades, profesionales y empresas propone el desarrollo de un modelo de territorio que reúna las siguientes características:

  • Distrito Urbano: Describir el espacio, superficie, habitantes, etc.
  • Compacto: vivienda, ocio, trabajo
  • Sostenible: Económica, social y medioambientalmente
  • Inteligente: De acuerdo con los seis ejes de desarrollo de las Iniciativas Smart:
  • Ciudadanos: Smart People
  • Administración y Gobierno: Smart Governement
  • Entorno y eficiencia: Smart Environment
  • Movilidad: Smart Mobility
  • Economía: Smart Economy
  • Forma de vida: Smart Living

Modelo Ciudad Inteligente
Figura 2. Modelo de Ciudad Inteligente [5].
La propuesta se alinea con los principales documentos estratégicos del Ayuntamiento de Palma (Modelo de Ciudad, Plan Director Smart City, etc.) del Govern Balear (RIS 3, etc.) y Consell Insular (Smart Island, etc.) y requiere del estudio de un Plan Especial de la zona en el desarrollo del nuevo PGOU, imprescindible para el desarrollo de los contenidos y los usos que se proponen.

Distrito Urbano Compacto Sostenible Inteligente
Figura 3. Mapa mental del Distrito Urbano Compacto Sostenible Inteligente.

Su materialización se realiza en torno a la necesidad de aportar soluciones a una serie de retos que la ciudad tiene planteados en la zona como son:

  • La incorporación del Port Vell a la actividad socioeconómica de la Ciudad
  • La rehabilitación y puesta en valor del Edificio Gesa y su entorno
  • La potenciación del complejo del Palacio de Congresos como palanca del nuevo Modelo económico
  • La rehabilitación del barrio de Nou Llevant/Soledad Sur y el diseño de las nuevas áreas de desarrollo
  • El tratamiento del Paseo Marítimo como vertebrador del territorio y eje de movilidad de la zona.
Área iRRLL2030
Figura 4. Área iRRLL2030.

Metodología / Resultados y datos obtenidos

Incorporando, en un ejercicio participativo sin precedentes, las aportaciones de las I Jornadas que han servido para la localización y adaptación del modelo a la realidad económica y social de la ciudad y del territorio seleccionado.

Jornadas RRLL2030 en 2016
Figura 5. Resultados de las I Jornadas RRLL2030 en 2016.

Y que se han utilizado como soporte para diseñar un Modelo integral e integrado de territorio estructurado en cuatro capas, en el que se integran los ejes Smart:

Modelo Smart Area de Fujisawa
Figura 6. El modelo de Smart Area de Fujisawa aplicado a DUCSI RLL2030 [10].
  • Capa de redes de suministros y servicios básicos: Agua, energía, residuos y comunicaciones
  • Capa de diseño urbano: espacios e infraestructuras, movilidad, seguridad, vivienda sostenible
  • Capa de desarrollo económico y social: economía creativa y colaborativa, incubadoras de empresas, sanidad, educación, medio ambiente, comercio de proximidad, huertos urbanos, etc.
  • Gobernanza: Plataformas tecnológicas, estructuras de participación ciudadana, financiación, seguridad jurídica, procedimientos de fomento de la colaboración público-privada, compra pública innovadora.

Conclusiones

El modelo soporta su sostenibilidad económica en la potenciación de tres sectores estratégicos para la evolución del modelo económico de futuro de la Región de acuerdo con la mayoría de los estudios de prospectiva desarrollado por distintos centros de reflexión: Náutico/naval, Cultural y creativo y Economía del conocimiento para lo que se propone ubicar en la zona:

  • Un Polo Náutico como soporte a la pujante actividad del sector.
  • Un Distrito Cultural y Creativo que fundamente la rehabilitación de la zona.
  • Un HUB de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (HUB I2+Tech) que ponga en valor la actividad del Cinturón de la Ciencia y la Tecnología, en especialidades como la biotecnología, el desarrollo tecnológico en turismo, etc.
Mapa Puerto Palma de Mallorca
Figura 7. Localización de las áreas económicas en el territorio i RRLL2030.

Agradecimientos

A la Universidad de las Islas Baleares y a la Cámara de Comercio de Mallorca que han dado soporte permanente a la Iniciativa, al Ayuntamiento de Palma y al Govern Balear por incluir esta propuesta en sus documentos estratégicos y finalmente a la Autoridad Portuaria de Baleares, el Colegio Oficial de Arquitectos y ENDESA por su apoyo institucional.

Referencias

[1] Plan Estratégico Modelo de Ciudad
[2] Plan Director Smart Cities
[3] RIS3 Govern Balear
[4] Revisión Plan General de Ordenación Urbana de Palma
[5] Luis Muñoz López, Pedro Antón Martinez, Sergio Fernandez Ciez (ONTSI) 2015: Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes
[6] Emilio Ontiveros, Diego Vizcaino, Verónica López Sabater 2017: Las ciudades del futuro: Inteligentes, digitales y sostenibles
[7] Selene Suau, M. Alberto Ruiz Baeza 2016: INICIATIVA RAMON LLULL 2030, Conclusions I Jornades proposta d’un Model de zona Urbana d’especial interès científic i tecnològic a Palma
[8] Webs de referencia iRRLL2030  TUC 2018
[9] Libro de las Jornadas: I Jornades Proposta d’un Model de Zona Urbana d’especial interés cientific i tecnològic a Palma http://jornadarll2030.uib.cat/
[10] http://fujisawasst.com/EN/project/

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