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El desafío de cocrear ciudades

Publicado: 20/12/2017

Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:

Autor

  • Luis Díaz Esteban, CEO Cityzn, Fusion Collective Intelligence

Resumen

“Cityzn, cocrea tu ciudad” es una solución digital para que ciudadanos y ayuntamientos gestionen activamente sus smart cities. Actualmente existe una necesidad de mayor transparencia y gestión eficiente de las ciudades. Las soluciones aportadas hasta ahora han satisfecho de manera parcial y local esta necesidad. Se convierte en necesario contar con los ciudadanos para poder avanzar hacia una sociedad más colaborativa y democrática, para ello creemos que aplicando el design thinking y métodos de cocreación podemos alcanzar la meta de ciudades más inteligentes, con esos ciudadanos activos colaborando con sus gobiernos locales. Esta manera de trabajar hace que el desafío de cocrear ciudades sea soportado tanto por ciudadanos activos y comprometidos, como por gobiernos abiertos que invitan a la colaboración, para evolucionar hacia una sociedad inclusiva y participativa para crear Smart cities.

Palabras clave

Transparencia, Participación Ciudadana, Gobierno Abierto, Cocreación, Innovación Colaborativa, Smart City

Introducción

Desde la UE se está pidiendo un funcionamiento más transparente del gobierno, a través de la iniciativa gobierno abierto. En particular se pide:

  • Mejorar la formulación de políticas mediante una mayor participación
  • Mejores servicios públicos (digitales) mediante una colaboración mejorada
  • Liberar el potencial económico de los activos gubernamentales
  • Apoyar la actualización del gobierno abierto en general

En paralelo, están apareciendo nuevas leyes en este campo:

Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios:

  1. “Los ayuntamientos fomentarán la colaboración ciudadana en la gestión municipal con el fin de promover la democracia local y permitir la participación activa de la comunidad”.
  2. Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  3. Ley 10/2014, de consultas populares no refrendarias y otras formas de participación ciudadana.
  4. Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

Es un momento histórico:

  • En Europa, 78 de cada 100 habitantes cuenta con un smartphone.
  • El tráfico global móvil crecerá cerca de 8 veces entre 2015 y 2020.
  • La ciudadanía se siente lejos del proceso político y de los gobiernos.
  • Existen varias redes internacionales de organizaciones, gobiernos y corporaciones que están buscando herramientas que pueden ayudar en la creación de ciudades más sostenibles de mañana.

Las necesidades

Desde el punto de vista de los gobiernos locales las necesidades para ser considerados gobiernos abiertos son:

  • Cumplimiento de leyes y adaptación a normativas de la UE.
  • Tener información sobre los ciudadanos para tomar las decisiones correctas y optimizar presupuestos, de manera que puedan mostrar un elevado nivel de transparencia.
  • Agilizar el proceso de digitalización de las ciudades y actualizar los canales de información con sus ciudadanos de manera que exista un vehículo bidireccional de comunicación permanente entre la ciudad y el ciudadano.
  • Una web de participación ciudadana no es suficiente para atender las necesidades de los ciudadanos.
Figura 1. Cómo hacer gobierno abierto para ciudadanos.
Figura 1. Cómo hacer gobierno abierto para ciudadanos.

Y desde el punto de vista de los ciudadanos

  • La ciudadanía quiere participar en el futuro de su ciudad trabajando de manera activa con el ayuntamiento. Se necesita un lenguaje común y eficiente.
  • Tener ciudadanos conectados con la ciudad permite su involucración en la cocreación de soluciones que, a su vez, eleva el nivel de satisfacción ciudadana.
  • Según nuestros estudios, la ciudadanía demanda un gobierno abierto y accesible, con el que poder interactuar.

Hasta ahora la forma en la que las ciudades están en contacto con los ciudadanos y satisfacen las necesidades de transparencia es a través de medios (prensa, televisión…), de sus propias páginas webs y redes sociales o de servicios puntuales de información.

Se trata de una solución más o menos puntual, con información diseminada en distintas fuentes, en ocasiones incluso contradictoria.

En un momento en que la tecnología permite agregar grandes cantidades de información en tiempo real, la ciudadanía demanda una solución única y global, de fácil manejo y disponibilidad, para interactuar de manera activa con su ciudad. Los smartphones y sus aplicaciones móviles permiten dar respuesta a esta necesidad global.

Metodología y datos obtenidos

El proceso para plantear una solución a la necesidad de participación ciudadana se ha hecho a través de metodologías participativas de innovación colaborativa.

A través de distintos estudios se han recogido datos de un amplio grupo de ciudadanos de distintas ciudades y países, distintos rangos de edad, perfil y formación. Una vez analizada esta información se convocaron varios grupos de trabajo en formato “focus group” y, utilizando las metodologías de “design thinking” se ha cocreado una solución digital en formato aplicación y web.

Algún ejemplo práctico recogido de ciudadanos en SCWC 2016 Barcelona, del reto de cocrear ciudades:

Figura 2. Qué espera un ciudadano de una Smart city.          Figura 3. Cómo puede cambiar una ciudad un ciudadano.
Figura 2. Qué espera un ciudadano de una Smart city.               Figura 3. Cómo puede cambiar una ciudad un ciudadano.
Figura 4. Qué cambiarías para ser ciudad sostenible.                       Figura 5. Cómo mejorarías tu barrio.
Figura 4. Qué cambiarías para ser ciudad sostenible.                       Figura 5. Cómo mejorarías tu barrio.

Solución: Cityzn

Para satisfacer las necesidades tanto de ciudades como de ciudadanos planteamos una solución digital, Cityzn, que consta de una aplicación móvil diseñada para el uso de los ciudadanos (tanto habitantes de una ciudad como visitantes) y un panel de administración para los ayuntamientos que les permite recoger gran cantidad de información para una toma de decisiones más eficiente (“big data”).

A través de la recogida y transmisión de información de forma bilateral en tiempo real las ciudades pueden comunicarse de forma permanente con los ciudadanos y responder de manera más eficiente a las necesidades de éstos. Asimismo, los ciudadanos tendrán acceso a más información útil sobre la ciudad y su gestión aumentando el nivel de transparencia.

Cityzn es parte de una iniciativa global de Naciones Unidas, WACAP, que conecta ciudades para erradicar la pobreza.

Cómo funciona

Los ciudadanos cocrean la ciudad del futuro con su smartphone: crean propuestas y votan iniciativas para ayudar al ayuntamiento en sus tomas de decisiones y conseguir el objetivo de ser gobierno abierto.

Tiene cuatro módulos para integrar al ciudadano en la vida política de su gobierno local.

  1. Presupuestos participativos, para dar voz y voto al ciudadano sobre cómo y cuándo gastar los impuestos que desembolsa.
  2. Desafíos de co-creación: El gobierno local comparte sus retos para que los ciudadanos puedan ayudar a resolverlos mediante propuestas.
  3. Planteamiento de iniciativas que vengan desde el ciudadano o del gobierno local para ser sometidas a votación.
  4. Incidencias, informar al gobierno local de desperfectos en la vía pública
Figura 6. Home Cityzn.                                                            Figura 7. Iniciativa Cityzn.
Figura 6. Home Cityzn.                                                            Figura 7. Iniciativa Cityzn.
Figura 8. Menú iniciativas Cityzn.                                             Figura 9. Crear iniciativa Cityzn.
Figura 8. Menú iniciativas Cityzn.                                             Figura 9. Crear iniciativa Cityzn.

Resultados esperados

A través de Cityzn esperamos un incremento en la comunicación entre ciudadanos y ayuntamientos que contribuya al diseño de ciudades más inteligentes.

Alcanzar objetivos de la UE para ser considerados gobiernos abiertos y Smart cities.

A través de la herramienta “CityZn Tools” se proporciona información “big data” que permite tomar decisiones que respondan de manera más adecuada a las necesidades ciudadanas evolucionando hacia ciudades más democráticas.

En Cityzn se aglutinan en un único espacio ciudades digitales que cumplen con las leyes de transparencia y gobierno abierto de manera que puedan intercambiar “mejores prácticas”.

Existe una iniciativa desde Cityzn para que ciudades del norte apoyen y se vinculen con ciudades de sur a través de un proyecto solidario.

Se espera que para el año 2020 más de 900 ciudades participen en Cityzn con un conjunto de más de 30 millones de ciudadanos activos.

Partners

Para ejecutar el proyecto Cityzn cuenta con el apoyo de varios partners:

  • WACAP es un proyecto de las Naciones Unidas cuyo objetivo es conectar ciudades para erradicar la pobreza. Engloba más de 900 ciudades y 15 años de experiencia en crear beneficios mediante soluciones tecnológicas entre ciudades.
  • Brokering Solidarity es un partner estratégico para la difusión de Cityzn a nivel global. Está liderado por Marco Van Der Ree, Ex-Directivo de las Naciones Unidas.
  • UN Global Corporate, una organización que se dedica a ayudar a empresas a crear un futuro más sostenible.

Agradecimientos

Se agradece a los ayuntamientos de Alcobendas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Santander y Málaga su contribución al proyecto y a la conceptualización de la solución digital de participación ciudadana.

También a Brokering Solidarity, WACAP y UN Global Corporate su participación y apoyo en el proyecto y a todos los ciudadanos que han participado en nuestras encuestas y talleres de co-creación.

Referencias

  • Towards faster implementation and uptake of open government, PWC
  • United Nations E-Government Survey 2016
  • Objetivos y características básicas (ITA) 2017
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