Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
- Gustavo Fernando Flores Ágreda, Director Ejecutivo, Agrocrecer
Resumen
El papel de los Municipios en Ecuador es clave para la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En base a la experiencia en el desarrollo de varios proyectos, las Municipalidades pueden utilizar el modelo de negocio que se plantea como una herramienta que permita a través de este proyecto social “COSCO”, mejorar la calidad de vida, lograr que los ciudadanos tengan un trabajo decente, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sostenible, fomentar la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para alcanzar el “Buen Vivir” de sus ciudades, a través de una gobernanza multinivel, que les comprometa a un tratamiento más transversal, inteligente y holístico, que haga su acción más eficaz. Para los gobiernos locales de Ecuador los ODS tienen el próximo decenio, para su aplicación, así lo estableció el Presidente Moreno como una Política de Estado desde el 2018.
Palabras clave
ODS, Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), ODS 17, Modelo de Gestión Municipal, Proyecto Social, Comisariato Sostenible Comunitario (COSCO)
Introducción
La norma universal, ajustó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) periodo 2005 – 2015 convirtiéndolos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con vigencia al 2030, una Agenda que a inicios del 2020, es considerada como el primer objetivo a cumplir por todas las naciones en base a lo resuelto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a principios del 2020.
La Constitución de la República del Ecuador, fue aprobada en el 2008 y contempló una Política de Estado, de desarrollo inclusivo, equitativo y con justicia social e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Con una visión que ubica al ser humano como el centro del desarrollo, con bases de sustentabilidad ambiental y equidad territorial; y cuyo objetivo final, es alcanzar el “Buen Vivir”; establecido en Constitución 2008 (Art.14, 19).Desde el 2010, todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, (GAD’s); en Ecuador, debían tener un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que ayudaría a cumplir los siguientes objetivos:
- Erradicar la pobreza,
- Promover el Desarrollo Sustentable
- Redistribución equitativa de los recursos y la riqueza
- Alcanzar el “BuenVivir”.
Estos hechos obligaron a considerar definitivamente cambios importantes en el Plan de Desarrollo Social del País y en abril del 2018 se emite el Decreto Ejecutivo No. 371 de 19 de abril del 2018, cuyo contenido explica la determinación del Gobierno de declarar como Política Pública la implementación de los ODS en el Ecuador; y en diciembre 21 del 2018, mediante Decreto Ejecutivo No. 622, elPresidente de la República delega a la Vicepresidencia, la implementación de los ODS en el país.
Sobre esta normativa surgen las siguientes inquietudes:
¿Los ODS podrían apoyar al desarrollo económico de las comunidades a través de los Municipios o Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) con proyectos de desarrollo económicos, sociales y medioambientales, haciendo a sus ciudades inteligentes?
¿Se requiere un cambio de Modelo de Gestión en los Municipios de Ecuador para aplicar estratégicamente los ODS, para proponer la implementación del proyecto COSCO?
En respuesta a estas interrogantes, este proyecto de crear un comisariato sostenible comunitario (COSCO), cumple con las expectativas necesarias para distribuir comercialmente los productos, bienes y servicios que demande la población, sobre la base fundamental del principio de la economía circular y comercio justo; consumir lo propio de la región, consolidar la capacidad productiva de la zona, apoyar los emprendimientos de la juventud y al desarrollo tecnológico; así, con el liderazgo del Municipio y las alianzas que se puedan suscribir a favor del proyecto, que principalmente representen ideas afines para lograr un todo, se pueda reducir la brecha de las desigualdades y luchar contra el cambio climático. Esta misión solo podrá ser cumplida si el Gobierno Local se alinea un Modelo de Gestión y su administración permita que las estrategias para cumplir los ODS, sean implementados a través de proyectos sociales.
Se consideran los argumentos que se usaron para crear el ODS 17, “Alianzas para cumplir los objetivos”, su enunciado manifiesta que las alianzas comunitarias, las públicas y las privadas están siendo estructuradas de manera global, así que COSCO será una inversión del GAD, que con la capacidad de la administración privadaque aporta con el “KnowHow” y el apoyo comunitario que es incluyente al beneficiaral ciudadano de escasos recursos que no usa este servicio,y a otros sectores beneficiados como son los pequeños productores agrícolas y artesanos que se convierten en proveedores calificados del Comisariato.
Planteamiento del problema
Este proyecto, compromete la teoría de la administración institucional y las definiciones que describen varios autores sobre su aplicación en entidades públicas y/o privadas, en la práctica se conocen como “Modelos de Gestión” que principalmente rescatan la importancia de la inclusióny el desarrollo que permitan la implementación de los ODS, en beneficio de los ciudadanos de cada comunidad y garantizar la seguridad alimentaria, y el comercio justo.
También estos autores, manifiestan que la institucionalidad pública local enfrenta muchas limitaciones financieras para cubrir la gestión histórica de los servicios para ejercer las competencias constitucionales:
En Ecuador, la gran mayoría de sistemas comunitarios surgieron en la década de los 60 y 70, por iniciativa de las comunidades, pero también como fruto del modelo de desarrollo promovido por la CEPAL. Ecuador, en ese periodo, fue gobernado por dictaduras militares nacionalistas que, a principios de los 70, vieron incrementarse las arcas fiscales con los albores de la explotación petrolera. Se impulsaron políticas de desarrollo rural integral (DRI) que buscaban -integrar- al desarrollo a poblaciones rurales, marginadas y, por tanto, permitir su acceso a servicios. (Cenagrap, PROTOS-CEDIR 2013,22).

Considerando la participación de toda forma de organización para el trabajo, la producción y su gestión:
- Art.319.- Se reconoce diversas formas de organización de la producción en la economía, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales públicas o privadas, asociativas, familiares, domesticas, autónomas y mixtas. (Constitución de la República del Ecuador, 2008, 146).
- Art. 320.- En las diversas formas de organización de los procesos de producción se estimulará su gestión participativa, transparente y eficiente. La producción en cualquiera de sus formas, se sujetará a principios y normas de calidad, sostenibilidad, productividad sistemática, valoración del trabajo y eficiencia económica y social. (Constitución de la República del Ecuador, 2008, 146).
La metodología de este Proyecto, parte del uso de la información que la CEPAL, registra cuando determina por quintiles el comportamiento de la tasa de crecimiento poblacional, dato que sirve de referencia para conocer el nivel de crecimiento poblacional nacional, urbano y rural como se muestra en la Figura 1; relacionando con la expectativa de poder cumplir todos y cada uno de los ODS a nivel local, que este proyecto puede cumplir en el tiempo esperado hasta el 2030 convirtiéndose, en la materia prima para validar la gestión de la información que requiera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para la elaboración de los indicadores de evaluación, en los Municipios y poder consolidarlos a nivel nacional. El INEC, a través de su página www.ecuadorencifras.gob.ec/vdatos/ presenta el indicador de Proyecciones Poblacionales que Ecuador contará para el 2020 con una población superior a los 17,5 millones de habitantes, también el 2015 preparó la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), como una herramienta para realizar estudios sobre los efectos de la política económica y social en el bienestar de la población.
Del análisis del indicador se deduce que la población nacional tendrá un decrecimiento sostenido en los dos últimos quintiles de 0,47% y 0,09% siendo más afectada la reducción de la población urbana con un 0,18%, que para efectos de esta investigación responde la problemática de que, con estas tendencias, es importante mejorar la participación de la comunidad en los Municipios para generar desarrollo económico local. El factor demográfico afecta a la calidad de la prestación de servicios de los Municipios, se propone entonces un modelo de gestión comunitaria, pública y privada que promueva el emprendimiento y el desarrollo de negocios locales, la responsabilidad social, la seguridad alimentaria y el comercio justo.
Pero también, se cuenta con la estadística especializada de los indicadores de cada ODS y el cumplimiento de sus metas, se verifica y analiza el comportamiento de los mismos conforme a lo expuesto por las Naciones Unidas, en el marco de esta Agenda 2030, se establecen 17 Objetivos, 169 metas y 231 indicadores. Este registro es una herramienta de planificación y seguimiento para los países tanto a nivel nacional como local. Su visión de largo plazo permite el diseño de políticas públicas, instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación. APP: ODS en Acción, definición de ODS y sus metas.
Como se puede apreciar en la Tabla I, se ejemplifica, cómo la información es procesada y registrada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desarrollar el monitoreo de los ODS y evaluar sus indicadores a nivel país y de manera global, entonces el reto es grande y hay que cambiar tanto los contenidos como los formatos de los modelos de gestión para aplicarlos en los 221 Gobiernos locales registrados en esta estadística, y que afectan Los ODS 1, 11, 13para ello es esencial, un enfoque integral que permita profundizar el compromiso con los ODS estableciéndose las siguientes etapas:
- Conocer e identificar lo que se ha hecho o no en cada gobierno local (mapeo) Análisis de contexto en referencia a la evaluación del modelo de gestión actual. Verificar último catastro.
- Apropiarse de la Agenda 2030 desarrollando capacidad y liderazgo al interior de la administración, como la identificación de los factores de gestión y fuentes de información.
- Identificar la estructura adecuada; para diseñar variables e indicadores que alimenten los datos que se reflejan en las fuentes estadísticas de las N.U. sobre los ODS.
- Integrar, Implementar e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes del GAD, en base a un análisis participativo de un catastro altamente tecnificado y actualizado.
- Monitoreo, Evaluación y comunicación de las acciones realizadas con respecto a los ODS, procesamiento de resultados, banco de proyectos comerciales, sociales y medioambientales; y cierre del proceso.
- Es evidente que todas las iniciativas programáticas y declaraciones de interés ayudan a extender y orientar el papel que las municipalidades juegan en la consecución de la Agenda 2030 de
- Desarrollo Sostenible. Pero el solo hecho de adherirse a una sola de estas iniciativas, no asegura el desarrollo económico de las acciones y es aquí donde la evaluación podría ayudar a proponer una respuesta más eficaz.

En el modelo de gestión propuesto, ha contemplado como metodología, además de las estadísticas antes expuestas, el mismo ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, que no es otra cosa, que la formalización institucional de las alianzas público – privadas – comunitarias, consideradas en la corriente del neo institucionalismo que lo explicarían Walter Powell y Paul DiMaggio.
En esta teoría, se determinan elementos relevantes que exponen las divergencias que existen entre los teóricos de la acción racional frente a los autores de la nueva economía institucional sobre la comprensión de las estructuras de las instituciones el proceso organizativo es expuesto por DiMaggio y Powell (Powell 2001, 42-43) “…toma como punto de partida la sorprendente homogeneidad de prácticas y alianzas que se encuentran en el mercado del trabajo, escuelas, Estados y corporaciones”.
Conclusiones
La República del Ecuador está dividida en 24 provincias que a su vez se dividen en 221 cantones; y estos se subdividen en parroquias, que son clasificadas como urbanas y rurales. (Constitución 2008, Art. 242); donde, además, se señalan las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados La normativa cantonal, por la que se regirán los gobiernos locales y el ordenamiento territorial se denominan Ordenanzas, las mismas que facilitan el manejo de las fuentes de ingreso a través de Impuestos, Tasas, Declaraciones, Registros y Certificados.
Las experiencias de evaluación a los gobiernos municipales en América Latina muestran poca efectividad en la planificación estratégica; se manifiesta que hace falta: “…una ruta precisa y consensuada hacia las cosas importantes al interior de una organización municipal, apoyada por una herramienta multicriterio”. (CEPAL e Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES 2002) Trabajos que han sentados bases y precedentes para el diseño de esta metodología, herramientas e instrumentos que buscan una mirada sistémica y autocrítica a los procesos de trabajo en las entidades públicas locales.
El proyecto social COSCO, parte de la necesidad de las comunidades de contar con un comisariato que provea de todo a menor precio y que les permita mejorar su calidad de vida, por tanto, su infraestructura deberá conservar todas las normas medioambientales que permitan un ambiente sano y agradable para el consumidor final, el entorno exterior presenta murales, dibujados y pintados por artistas representantes de la localidad que reflejan, la identidad cultural de cada GAD, pues acorde al desarrollo de las ciudades inteligentes, se utilizarán elementos generadores de energías saludables como paneles solares, manejo de residuos, reciclaje, calidad de agua, consumo responsable, precio justo, principios de la economía circular.
La mano de obra de la construcciónserá contratada en la comunidad, así como todo trabajo técnico que pueda incentivar la participación artesanal de la pequeña industria de la zona, al igual que el uso de los recursos tanto de materiales, como tecnológicos. Para acceder al Comisariato, el ciudadano de la Comunidad, debe ingresar a un proceso de afiliación a través de la página web en el link creado para el efecto por el Municipio, o lo puede hacer de manera presencial en la administración, éste proceso permite, identificar al ciudadano como socio del Comisariato, realizando un primer levantamiento de información de conformidad al formulario previamente establecido. También bajo este método se registran los Proveedores de la Comunidad para ser calificados y al sector denominado como tenderos de barrio.
Este proyecto, da a los ciudadanos una respuesta a las necesidades cambiantes de la administración pública, las empresas y la comunidad a través de las nuevas tecnologías. Emitir la tarjetasignifica una mejor calidad de los servicios comerciales de la ciudad, con una administración más, eficiente, accesible e inclusiva. Aplica un diseño de servicio pre-pago, solo pagan lo que consumen pudiendo ser recargada las veces que lo deseen, pues, es necesario, que el servicio del Comisariato logre adaptarse a las necesidades de la comunidad, a sus patrones de consumo y su alcance económico; podrán pagar lo que necesiten cuando lo necesiten en calidad y precio.
Todo un sistema de financiamiento que trae muchos otros beneficios: créditos aprobados en un día, con un soporte al cliente 24*7, “on-site training”, pagos transparentes y además formar parte del negocio de “delivery” a través de su propia empresa de entregas a domicilio, no necesita ser una tarjeta de crédito o débito atada a una institución financiera, pues no acumula intereses y cuenta con opciones de pago semanales y hasta diarios. La información, permitirán crear un perfil de socio y de su comportamiento de consumo y su capacidad de compra. La tarjeta permite el acceso a COSCO, sin ella ningún cliente podrá realizar transacciones a precios de afiliación, lo podrán usar solo en compras de contado, de sus productos y servicios, se alimentará de los convenios de rol de pagos de las empresas de la comunidad y de alianzas con el MIES para el manejo del bono solidario, este se acreditará directamente a la tarjeta, con el fin de determinar un cupo de compra.
La posibilidad de que un Municipio pueda proporcionar un servicio público sostenible a los más necesitados, que sea coordinado por una empresa mixta, cuyo objetivo sea mejorar el nivel de calidad de vida de la comunidad, aprovechando los beneficios del proyecto propuesto, que contiene esquemas de economía circular, parael desarrollo productivo local, la innovación y creatividad de emprendimientos y de plazas de trabajo dignas.
“La sostenibilidad debe ser el nuevo motor mundial cuando volvamos a algún tipo de normalidad”. Juan Verde ex asesor de Obama, experto mundial en desarrollo sostenible, 2020.
Agradecimientos
Un sincero agradecimiento, al grupo de profesionales que apoyaron este proyecto en Asertiva LAB, Briggite Morán, Jessica Torres, Fausto Ruiz, Christian Cordero, Diego Zambrano, Noel León y Renán Burbúa; y una mención especial parael Alcalde del Municipio de la ciudad de Samborodón, Cantón de la Provincia del Guayas, Sr. Juan José Yúnez Nowak para el periodo 2019 – 2023 y a sus concejales, por permitir que este proyecto inicie como piloto en dicho GAD.
Referencias
- Ecuador en cifras
- Se puede conceder comisión de servicios sin remuneración a la o el servidor varias veces en una misma institución, siempre y cuando no sobrepase los 6 años establecidos en el Art. 31 de la LOSEP, y lo definido en el Art. 45 y 46 del Reglamento de la LOSEP. DE. 710 publicado en el RO Suplemento 418 de /01/04/2011 Reformado 28/09/2018.
- Respecto de la autoría del Análisis FODA (conocido como Análisis DAFO en España y Análisis SWOT en los países angloparlantes), aunque hay muchas teorías alrededor y parece que fue un proceso en el que participaron varias personas, aflora como un personaje clave Albert S. Humphrey.
- Indicadores Naciones Unidas
- APP ODS en Acción, definición de ODS y su Metas
- Gráfico 1, Fuente: CEPAL- CEPALSTAT División de Población de la CEPAL. Revisión 2019 y Naciones Unidas, División de Población. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Panorama Mundial de Población. Revisión 2019. – https://population.un.org/wpp/DataQuery/ ESTADÍSTICAS E INDICADORES SOCIALES Población, Tasa de crecimiento de la población total, nacional y por áreas urbana y rural (Tasas anuales medias, por cada 100 habitantes) Elaboración propia. Fuente: Indicadores de Naciones Unidas Elaboración propia.
- Tabla I, Fuente: Indicadores de Naciones Unidas Elaboración propia.
- “Constitución de la República del Ecuador”, Asamblea Nacional, 2008.
- “Registros Oficiales”, Decretos Ejecutivos No. 371 y 622
- Ley LOIAPP R.O. 652 de 18-dic-2015 Asamblea.
- Manya O., Marlon Asociaciones Público-Privado y su Ley Orgánica de Incentivos Tributarios en el Ecuador, 2017.
- Villarroel H., Jeanneth: “Análisis de los factores de gestión pública municipal de la competencia de agua y saneamiento en el cantón Cotacachi periodo 2014-2015.” Quito, 2016 Universidad
- Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.
- Paulo, Reis M., El institucionalismo norteamericano: orígenes y presente, articulo de la revista de Economía Institucional, Vol.9 No.16, 2007, p. 315-325.