Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Cesar Aponte, Gerente Estratégico, Commercial Architecture Colombia
Resumen
CIUDAD CONECTADA (de manera abreviada C.C.), es un sistema de comunicación bidireccional urbano, que brinda información en tiempo real y de manera directa a la ciudadanía y al estado; por medio de tecnología de punta en el espacio público; mediante un arreglo de cámaras I.P., sensores ambientales, señal Wi-Fi, una pantalla LED de 2mt. x 1 mt., antena 4G y cargador para vehículos eléctricos. Estos componentes se enmarcan dentro de un elemento de mobiliario urbano denominado Señal Inteligente (S.I.), reportando en tiempo real problemas de tráfico y sugiriendo rutas alternativas, campañas estatales, horarios y rutas del sistema de transporte público, entre otros. Al mismo tiempo recoge información directa que brinda apoyo a la administración en la toma de decisiones y control de indicadores de gestión. Para el caso Bogotá (Colombia), una ciudad con más de ocho millones de habitantes, distribuidos en mil quinientos ochenta y siete kilómetros cuadrados (2,6 veces el tamaño de Madrid); C.C. se complementa con servicios a la movilidad, incluyendo una sistematización de parqueaderos en vía, parqueos para motocicletas y bici-parqueaderos que apoyan las estrategias de movilidad alternativa. Estos parqueaderos son controlados desde las S.I. y una aplicación para telefonía móvil que permite asignar prioridad de parqueo, pago digital y reserva de estacionamientos para vehículos con personas en condición de discapacidad.
Palabras clave
Movilidad, Ambiental, Indicadores, Sensores, Seguridad, Parqueo, Cámaras, Información, Señales
Introducción
Bogotá como ciudad capital y teniendo la mayor concentración de población en Colombia presenta la problemática más diciente de movilidad en el país, su sistema de transporte público (Transmilenio), tiene un índice de puntualidad del 90%, el cual no contempla congestión en horas pico, trancones por accidentes, y su cobertura no abarca la totalidad de la ciudad. Adicionalmente sufrimos de inexistencia de políticas que promuevan el uso de variados medios de transporte diferentes al vehículo particular, que representa el 72.5% del parque automotor de la ciudad. Record, comparado con estándares de ciudades como Ámsterdam (Holanda), en donde el 67% de los viajes se realizan a pie o bicicleta y con un eficiente sistema de transporte público. Bogotá requiere proyectos innovadores que empiecen a combatir estas problemáticas urbanas y que incentiven la percepción de seguridad y el uso de sistemas alternativos de movilidad y control ambiental.
La ciudad presenta deficiencia en seguridad ciudadana, dado que, para sus más de 8 millones de habitantes, existen tan solo 411 cámaras de vigilancia que no otorgan seguridad, con un promedio por cámara de 19.464 habitantes. Según encuesta de convivencia y seguridad ciudadana del DANE, en agosto de 2013 el 54,8% de la población encuestada indicó sentirse insegura en la ciudad. En comparación, Londres (Inglaterra), cuenta con una cámara por cada 11 personas, lo cual permitió en el 2009 que la policía londinense resolviera el 95% de los asesinatos investigados y una reducción significativa de delitos. Sistema que podría ser aplicado en Bogotá mediante el proyecto de Ciudad Conectada, que con sus cámaras IP permitirían abarcar la necesidad de seguridad de esta población.
Ambientalmente, Bogotá esta entre las 40 ciudades más contaminadas del mundo, la mala calidad del aire es debida en gran parte a las fuentes móviles (autos, buses, motos); tres factores son causa de esto; la cantidad de vehículos, la mala calidad del combustible y el mal estado de los motores.
Ciudad Conectada contempla las tendencias globales contemporáneas en materia de ciudades inteligentes (smart cities), gobiernos de proximidad y sociedad del conocimiento, que integran paradigmas en materia del uso de herramientas tecnológicas, para facilitar la vida individual y colectiva, mediante el suministro de información en tiempo real en el espacio público; tales como, localización de estacionamientos, condiciones climáticas, medición de variables ambientales, programas de cultura ciudadana, manejo de tráfico y ofertas institucionales, que permitan la toma de mejores y oportunas decisiones como soluciones a las problemáticas actuales, mediante el manejo y control de indicadores de gestión controlados por las S.I.
Problemática actual de la ciudad
La población carece de sistemas tecnológicos que le permitan tener información en tiempo real de lo que acontece, por lo cual se busca ayudar en la toma de decisiones que le permitan al ciudadano hacer un uso más eficiente de su tiempo y mejore la percepción de seguridad y control del espacio público. No se percibe control sobre el uso indiscriminado del parqueo en vía, aumentando la congestión vehicular, la contaminación y el caos. Según el periódico El Tiempo, el parque automotor de Bogotá a aumentado en más del cien por ciento en los últimos 12 años sin tomar nuevas medidas de movilidad o ampliar y desarrollar nuevas vías, así mismo la velocidad media de desplazamiento a disminuido un 15% por ciento llegando a 19,3 kilómetros por hora con algunas vías incluso por debajo de 12 k/h, comparado con Barcelona (35 km/h) o Paris (30 Km/h).
Según el estudio del Departamento de Planeación Nacional, los bogotanos gastan alrededor de 7 millones de horas al año dentro de un bus, lo que concluye que los trancones cuestan el 2 por ciento de PIB nacional, afectando gravemente la economía de la ciudad y el país.
En el aspecto de seguridad la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá en el año 2015, sobre la percepción de inseguridad en Bogotá, demuestra que ésta a crecido en el último año, pasando de un 43% en el 2014 a un 55% en el 2015, lo que la sitúa en 4 puntos porcentuales por encima del promedio histórico registrado. Los recursos presupuestales asignados para seguridad, si bien son importantes, nunca son suficientes para cubrir las necesidades demandantes de una metrópoli. Por ello, ante la imposibilidad de introducir más personal con los costos que ello representa, la ciudad requiere de mecanismos alternativos, como el uso de tecnologías que le permitan incrementar la capacidad de respuesta, ante los ciudadanos y cubrir las mayores exigencias de seguridad.
Solución
Ciudad Conectada C.C., presenta una oferta de servicios de comunicación bidireccional y servicios complementarios a la seguridad y a la movilidad, que actúan como parte del conjunto de estrategias para disminuir la invasión del espacio público y la congestión vial, mediante la puesta en marcha de un sistema de Señales Inteligentes S.I. y de estacionamiento en vía, con aprovechamiento económico para vehículos y motocicletas, un servicio de ciclo-parqueaderos gratuito, que incentiva la movilidad no motorizada con una mejor utilización del espacio público.
Componentes
Ciudad Conectada tiene cuatro componentes principales que se interconectan entre si para solucionar los principales problemas anteriormente mencionados, en los aspectos socio-cultural, tecnológico, de movilidad y ambiental.
Las señales inteligentes S.I. capturan y reportan temperatura, contaminación ambiental y sonora, posee cámaras caza infractores y cámaras de seguridad que transmiten y reciben información en tiempo real, distribuyen señal 4G y WiFi gratuito para usuarios en un radio de 50 mts., por tiempos limitados. El pedestal de las S.I., en lugares estratégicos, permite la localización de cargadores de energía para vehículos eléctricos.
Las plazas de parqueo están ubicadas en distintos sectores de la ciudad, integrando parqueo para motos, bicicletas y autos, vigilados por las Señales Inteligentes, articulando de una manera efectiva el Sistema Integrado de Transporte, permitiendo una mejor movilidad y trayectos más cortos en la ciudad.
Los Centros de Comida Saludable C.C.S. y Centros de Servicio al Usuario C.S.U., como complemento al sistema de seguridad y control efectuado mediante las S.I., permiten la generación de empleos directos, aprovechando el flujo de usuarios hacia las zonas de parqueo, recuperando el espacio público como zonas de encuentro para la población.
Estos componentes se articulan entre sí, para que Ciudad Conectada funcione como una red de nodos de servicios a la movilidad, en diferentes puntos de la ciudad, dando soluciones prácticas y rápidas, tanto para la comunidad como para el distrito. C.C. cambia la percepción frente a la seguridad en la ciudad e incentiva el uso eficiente del transporte público y de la bicicleta; a la vez, controla y mide oportunamente los índices ambientales, factores de seguridad y servicios de parqueo, permitiendo sitios productivos en el espacio público para los ciudadanos.
Ventajas
Ciudad Conectada, por sus características tecnológicas, se convierte en una herramienta de interacción entre los ciudadanos y la ciudad, donde se conjugan la función de la administración con las necesidades de la sociedad, convirtiendo el espacio público, en un escenario de captación y circulación de información y datos, que generan espacios seguros monitoreados, que aportan en la construcción de la confianza ciudadana y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Al mismo tiempo, es un sistema para mejorar las relaciones cada vez más exigentes entre las instituciones y los ciudadanos, por cuanto transmite información de una manera democrática, en tiempo y espacio real, captura datos para la administración urbana, gestión del riesgo, movilidad, descongestión y condiciones ambientales.
Las S.I. son un elemento innovador del mobiliario urbano, que permiten que el espacio público funcione como una plataforma de comunicación interactiva; complementado con un sistema robusto de recibo y procesamiento de información para la administración y gobernanza de la ciudad.
Conclusiones
- Las señales inteligentes S.I. permitirán la captación, análisis y distribución de información (BIG DATA) en tiempo real siendo una solución práctica para la toma de decisiones en materia de políticas públicas para la ciudad.
- El control de tiempo sobre las bahías de parqueo para motos y automóviles dará acceso a un mayor número de ciudadanos. En la actualidad es una práctica común que se utilicen estos espacios por jornadas prolongadas imposibilitando la rotación y uso prudente de estas facilidades.
- Los bici-parqueaderos, son una solución efectiva para la promoción de este medio de transporte que brinda seguridad y facilidad para transportarse, permitiendo la adaptabilidad de la ciudad frente a esta solución de movilidad.
- Ciudad Conectada, funciona como nodos interconectados que crean una telaraña de Rutas Seguras y Centros de Actividad ciudadana, donde la información es fácilmente compartida y que como modelo de ciudad, soluciona problemas de movilidad, reduce la contaminación, ayuda al desarrollo sociocultural y democratiza la tecnología, permitiendo a la ciudad tener mayor capacidad de respuesta en menos tiempo, frente a problemas de ciudad y una más eficiente proyección de políticas públicas. Al ciudadano, le brinda mayores y mejores ofertas en movilidad, mejores espacios para el aprovechamiento del tiempo libre rodeado de mayor seguridad y eficiencia.
Referencias
- Ocho lecciones de movilidad para las ciudades del futuro (1/09/ 2015)
- Bogotá, rezagada en cámaras de seguridad (25/08/2014)
- Las 18 mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta (11/02/2013)
- Indicadores de gestión Transmilenio 2015
- Contaminación en Bogotá, va mal y puede ir peor (11/10/2008)
- Bogotá-Región Creativa y sus clusters relacionados: una de las apuestas productivas más importantes bajo la Estrategia de Especialización Inteligente (1/11/2016)
- Departamento Nacional de Planeación. Estudios Económicos (13/04/2015)