X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Smart Citizen - Sensores ciudadanos

FabLab Barcelona lanza una campaña de crowdfunding para “ciudades inteligentes”.

Compartir: 

FabLab Barcelona, en colaboración con Hangar, ha creado una plataforma online para captar y compartir la información que generen los “sensores ciudadanos”, distribuidos entre los usuarios que cofinancien la iniciativa.

Smart Citizen Barcelona

Qué es Smart Citizen

Smart Citizen es una plataforma para generar procesos participativos de las personas en las ciudades. Conectando datos, ciudadanos y conocimiento, el objetivo de la plataforma es servir como nodo productivo para la generación de indicadores abiertos y herramientas distribuidas, y a partir de ahí la construcción colectiva de las ciudades por sus propios habitantes.

El proyecto Smart Citizen se basa en la geolocalización, en Internet y el hardware y software libres para la captura de datos y (en una segunda fase) la producción de objetos; conecta personas con su entorno y su ciudad para crear relaciones más eficaces y optimizadas entre recursos, tecnología, comunidades, servicios y acontecimientos en el entorno urbano. Actualmente se está desplegando como fase inicial en la ciudad de Barcelona.

Qué es el Smart Citizen Kit

El SCK es una placa electrónica basada en Arduino que está equipada con sensores de:

  • Calidad de aire
  • Temperatura
  • Sonido
  • Humedad
  • Cantidad de Luz

Además, la placa contiene un cargador solar que permite conectarla a paneles fotovoltaicos para poder instalarla en cualquier lugar. La placa viene equipada con una antena WiFi que permite subir los datos de los sensores en tiempo real a plataformas online.

El Smart Citizen Kit está basado en el "shield" para Arduino hecho por el Fab Lab Barcelona y Hangar. La versión que se financiará con esta campaña seguirá siendo compatible con Arduino, pero será una placa autónoma, que se podrá programar desde el mismo entorno de desarrollo (IDE).

Las mejoras incluirán:

  • Mejor calibración de sensores
  • Menor consumo de energía
  • Mayor usabilidad en la programación y puesta en marcha

El Smart Citizen Kit generará información que será subida a través de Internet a una plataforma online basada en Cosm, que permitirá gestionar estos datos, humanizarlos y socializarlos a través de herramientas accesibles para cualquier persona. La plataforma será compatible con otros proyectos similares basados en redes de sensores en código abierto.

Los ordenadores nos han permitido crear contenidos, e Internet que podamos compartirlos. Ahora es el momento de actuar en el mundo físico mediante ambas herramientas. Mediante el desarrollo y distribución de kits de sensores urbanos, vamos a utilizar dispositivos para subir información del entorno a la web (como cuando enviamos mensajes a redes sociales, o posteamos vídeos e imágenes) y de ese modo visualizar y compartir valores como por ejemplo la contaminación de aire o acústica de allí donde queramos.

Proyecto Smart Citizen

Características básicas

Mediante este proyecto, se propone trabajar en:

  • El desarrollo de placas de sensores open source que permiten capturar datos, subirlos a Internet y compartirlos con amigos, familiares y vecinos.
  • La creación de una plataforma online para compartir datos, recursos y conocimiento entre ciudadanos, geolocalizando todos estos elementos dentro de la ciudad de Barcelona.
  • Kit de sensores "Plug [Learn] & Play": kit de placas y sensores que permiten al usuario entender el ambiente que le rodea, al mismo tiempo que lo introduce al uso de electrónica y programación. Además, se le podrán añadir nuevos sensores y capacidades para usuarios avanzados.
  • Talleres de formación en el uso de herramientas digitales para la transformación de la ciudad por parte de los ciudadanos (sensores, plataformas open source, impresión 3d, etc)
  • Fab Lab [smart] Kids: talleres dedicados a los más pequeños, para explorar y activar su capacidad de invención con estos dispositivos.
  • El despliegue de bases de datos de sensores y aplicaciones disponibles en el mercado y en la red, para capturar datos y compartirlos.
  • Publicación periódica de resultados de talleres, actividades y actualizaciones de hardware y software.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El proyecto se inicia con la premisa de que las ciudades inteligentes (o “Smart Cities”, actualmente objeto de debate y desarrollo en torno a nuevos modelos urbanos más eficientes y sostenibles) tienen que ser producidas en primera instancia por ciudadanos inteligentes ("Smart Citizens").

Para ello, es necesario desarrollar herramientas que nos permitan crear, compartir y distribuir las cosas y la información que producimos como ciudadanos, y a partir de ahí contribuir a exigir y activar soluciones para todos a través de las instituciones públicas, a la vez que activar nuestras propias soluciones nuevas a problemas de contaminación, tráfico, espacios públicos, comunicación, etc.

El proyecto nace en el seno del Fab Lab Barcelona en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya, ambos centros enfocados en el impacto de las nuevas tecnologías en las diferentes escalas del habitat humano, desde los bits hasta la geografía.

Esta iniciativa está dirigida a la ciudadanía activa de Barcelona (en su primera fase), y a personas con interés en el uso de hardware y software open source como generadores de cambios en los antiguos modelos productivos, de gestión y de accionar en la ciudad, y a instituciones que investiguen sobre ello.

Cualquier persona puede usar los kits e instalarlos en su casa, su plaza, o el jardín de juegos de sus niños, y si eres más "geek" puedes usar el kit y añadirle funcionalidades avanzadas del Internet of Things.

Smart Citizen se extenderá a aplicaciones relacionadas con impresión 3D y fabricación distribuida, y añadirá opciones de registrar recursos como Makerbot o RepRap y hacerlas disponibles como servicio de manufactura en la ciudad.

Proyecto Smart Citizen

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo de esta campaña es financiar de modo colectivo el desarrollo del Smart Citizen Kit: una placa electrónica basada en Open Hardware que permite captar datos ambientales y compartirlos a través de Internet. Consta de sensores, cargador de batería y antena WiFi, y puede ser usada por cualquier ciudadano no necesariamente experimentado en electrónica. Además la placa permitirá a usuarios avanzados añadir funcionalidades y capacidades, dependiendo de sus necesidades.

Al mismo tiempo, se quiere financiar la puesta en marcha de la primera versión de la plataforma online (basada en Cosm), que permita a cualquier persona poder subir los datos que capture con su kit a Internet, compartirlos con otros ciudadanos a través de redes sociales y utilizarlos para incidir en sus espacios, tanto domésticos como a escala de barrio.

La finalidad de la plataforma es hacer estos datos útiles y entendibles, lo cual permitirá generar una base de datos descentralizada y que puede ser usada para: planificación de eventos, automatización de tareas, gestión de espacios compartidos, evaluación de condiciones ambientales para usuarios especiales, investigación, o educación.

Por último (y no menos importante), se quiere organizar una serie de talleres y conferencias "Smart Citizen", que permitan difundir el aprendizaje de nuevas herramientas ciudadanas para la participación en la ciudad de Barcelona.

Los talleres se coordinarán desde el Fab Lab Barcelona, y serán dirigidos al público en general, al mismo tiempo se desarrollarán paquetes orientados a grupos de interés en el proyecto:

  • Centros Cívicos
  • Escuelas
  • Universidades
  • Instituciones diversas
  • Empresas
  • Comunidades de vecinos

Experiencia previa y equipo

El equipo del Fab Lab Barcelona y Hangar ha desarrollado diferentes proyectos relacionados con electrónica y fabricación digital a diferentes escalas. Concretamente, los impulsores de este proyecto son:

  • Tomás Diez, Dirige el Fab Lab Barcelona, y faculty en el IAAC
  • Guillem Camprodon, Investigador en el IAAC y el Fab Lab Barcelona
  • Alex Posada, Fundador MID, dirige Hangar Interaction Lab y faculty en el IAAC
  • M.A. de Heras, Ingeniero en Hangar Interaction Lab
  • Alex Dubor, Master en Arquitectura Avanzada IAAC
  • Gabriel Bello-Diaz, Master en Arquitectura Avanzada IAAC

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE