X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Iluminación Inteligente y Eficiente

Eficiencia, inteligencia y conectividad de la iluminación en áreas urbanas, de trabajo y carreteras como vía de ahorro, innovación y seguridad.

Compartir: 

El seminario "Eficiencia, Inteligencia y Conectividad. Presente y Futuro de la Iluminación", fue desarrollado por Philips en el Palacio de la Magdalena, en Santander, el pasado martes, 15 de octubre.

Ponentes del seminario Eficiencia, Inteligencia y Conectividad de Philips en Santander.

Este encuentro profesional mostró la evolución que se ha producido en las tecnologías y soluciones de alumbrado para ciudades, carreteras, edificios empresariales, etc. así como las tendencias de futuro y las posibilidades que ofrecen nuevos desarrollos como la tecnología LED y OLED.

Mataix, Director General de Philips Alumbrado, e Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander.

Opciones de calidad y ahorro que hacen que “el futuro de la luz se presente brillante”, tal como afirmó Eduardo Mataix, Director General de Philips Alumbrado, que fue el encargado de dar la bienvenida al seminario junto con Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander.

La iluminación en las ciudades

Una primera mesa, compuesta por los alcaldes de Santander, Íñigo de la Serna; de Palencia, Alfonso Polanco, y de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, abordó la iluminación en las ciudades como parte de la estrategia Smart City y como un atractivo turístico. Fernando Ibáñez, Presidente del Comité Español de Iluminación, introdujo la temática de esta mesa con el argumento de que los ayuntamientos consumen, aproximadamente, el 60% de la electricidad de un municipio.

De izquierda a derecha: Fernando Ibáñez, Presidente del Comité Español de Iluminación; Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz; Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander, y Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia.

Los alcaldes de Santander y Palencia incidieron en la idea de vincular la gestión de la iluminación a otros desarrollos, como gestión del agua, del tráfico, etc., e integrarlos en una plataforma que pueda poner en relación incidencias en alguno de los sectores y sus posibles repercusiones en el resto.

Mientras que el alcalde de Badajoz, por su parte, ha señalado la importancia de la iluminación LED en la consecución de los objetivos europeos para 2020, que está generando ahorros, eficiencia, promoción turística e impulso de la creatividad entre jóvenes estudiantes que pueden presentar sus proyectos de unión de luz y cultura para atraer el turismo a la ciudad.

Fondos europeos

Lara Noivo, Directora de Relaciones Gubernamentales de Philips Ibérica

Lara Noivo, Directora de Relaciones Gubernamentales de Philips Ibérica, puso de manifiesto que, para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020, la Unión Europea pretende destinar 336.000 millones de euros a la política de cohesión de los que cada Estado Miembro ha de destinar, como mínimo, un 5% al desarrollo urbano en ciudades.

Según Noivo, estos fondos son clave para impulsar la inversión privada, no obstante, los proyectos han de estar planteados en programas organizados para poder obtener dichas ayudas. Otros fondos que pueden destinarse a materias de energía y eficiencia en las ciudades son: ELENA, Euroepan Energy Efficency Facility y JESSICA.

Iluminación en carreteras

Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera

Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera, habló de la importancia de una correcta iluminación de las carreteras y túneles, no sólo por la eficiencia y ahorros que ello supone, sino por cuestiones de seguridad para los conductores y transeúntes.

Así, según un estudio cualitativo de percepción de la seguridad en carreteras señalado por Díaz, “sólo el 23% de las instalaciones en carreteras estaba correctamente iluminada”. Además, “el 70% de las instalaciones no cumplen con un criterio sensato y coherente de iluminación de carreteras” bien sea por exceso o defecto de iluminación, así como por incongruencias entre iluminación nocturna y diurna de túneles, etc.

Presente y futuro de la iluminación

Santiago Erice, Director Técnico de Philips Alumbrado

Santiago Erice, Director Técnico de Philips Alumbrado, hizo un repaso sobre la nueva normativa europea EcoDesign DIM2 que regula los requisitos mínimos en cuanto a iluminación LED, información que han de contener embalaje y producto y las declaraciones de equivalencia.

Erice señaló los beneficios de la iluminación LED, no sólo en lo que a ahorro energético y de costes se refiere, sino por otros efectos como pueden ser aumentar el bienestar y productividad de los trabajadores en zonas de trabajo, atraer la atención hacia una zona o producto concreto en una tienda o incrementar la sensación de seguridad de peatones y ciclistas en vías urbanas, por ejemplo. Además, se está estudiando el uso de la luz con fines terapéuticos, por ejemplo para el descanso de pacientes en hospitales o por su influencia en los estados de ánimo.

El Director Técnico de Philips Alumbrado aludió a la tecnología OLED como “el futuro”, no como sustituto del LED, pero sí como complementario, con la diferencia de que el OLED es una luz superficial y el LED tiene un diodo.

Experiencia en las oficinas de E.ON

Carmen Olier, Responsable de Proyectos Especiales de EON en España

Carmen Olier, Responsable de Proyectos Especiales de EON en España, explicó cómo una buena iluminación de las oficinas puede aportar ventajas para el bienestar de los empleados, favorece el rendimiento en el trabajo y la disminución de errores y accidentes y, por tanto, reduce el absentismo laboral e incrementa la seguridad.

Todo ello unido a los grandes ahorros energéticos y económicos que supone el uso de nuevas tecnologías. Así, la nueva sede de EON en Santander presenta unos ahorros energéticos del 83%, gracias a la sustitución de luminarias fluorescentes por LED y sistemas de control tanto por presencia (en las zonas de escaleras, salas de reuniones, etc.) como por aporte de luz natural (teniendo en cuenta la cercanía de ventanas e intensidad de la luz exterior).

Público del Seminario Eficiencia, Inteligencia y Conectividad. Presente y Futuro de la Iluminación, celebrado por Philips en Santander.

A través de un modelo ESE, donde se financia la nueva tecnología con los ahorros obtenidos, la actuación en el alumbrado de la sede ha supuesto, junto con otras prácticas, que este edificio se galardonado con el Certificado A en eficiencia energética.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE