X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

I Congreso Smart Grids

El I Congreso Smart Grids reunió a casi 300 profesionales destacando las oportunidades de las Redes Eléctricas Inteligentes y su papel central dentro de la cadena de valor energética.

Compartir: 

El I Congreso Smart Grids, celebrado los días 22 y 23 de octubre en el Auditorio sur de Ifema, en Madrid, en el marco de la feria Matelec, reunió a alrededor de 300 congresistas implicados en el desarrollo de las Smart Grids para el intercambio de conocimiento y experiencias, de networking y de generación de negocio.

Auditorio I Congreso Smart Grids.

Inauguración

Stefan Junestrand, Director General del Grupo Tecma Red y Director del I Congreso Smart Grids; Carlos Esteban, Presidente de AFME, y Blanca Losada, Presidenta de FutuRed, fueron los encargado de inaugurar el evento.

Stefan Junestrand, Director General del Grupo Tecma Red y Director del I Congreso Smart Grids

Stefan Junestrand indicó la intención del Congreso de mostrar una visión holística, reflejada en una participación multidisciplinar, reuniendo a empresas fabricantes, distribuidores, administraciones y demás agentes que participan en el desarrollo energético.

Carlos Esteban, Presidente de AFME

Carlos Esteban calificó el encuentro como un foro de discusión, “que debe convertirse en una magnifica oportunidad para dar a conocer el conocimiento de las empresas y la parición de nuevas ideas”.

Blanca Losada, Presidenta de FutuRed

Y, Blanca Losada, por su parte, señaló la oportunidad del Congreso en el actual contexto, “complejo tanto sectorialmente (en cuanto a energía e industria) como económicamente. Asimismo, destacó la fortaleza de España en el sector.

Santos de Paz, Director del portal ESEFICIENCIA y Coordinador del Congreso

Santos de Paz, Director del portal ESEFICIENCIA y Coordinador del Congreso, introdujo la manera en que se desarrollarían ambas jornadas en las que tuvieron lugar tres sesiones magistrales, 18 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico, un bloque con experiencias internacionales desde y una mesa redonda.

Libro elaborado con las comunicaciones presentadas para el primer congreso Smart Grids.

Las comunicaciones fueron seleccionadas de un total de 52 presentadas que se han recogido, en su totalidad en el libro del I Congreso Smart Grids.

Entrega de material.

El libro, así como el resto de la documentación e información sobre el Congreso, fue entregado a los asistentes en la entrada al acto.

Posters comunicaciones

Posters expuestos en la feria MATELEC entre los pabellones 6 y 8.

Como elemento complementario al congreso se expusieron las 22 comunicaciones más destacadas en formato Poster, dentro de una Zona de Exposición en la misma feria MATELEC en el núcleo de conexión de los pabellones 6 y 8, entre los días 23 y 26 de octubre. De esta forma todo el público asistente a la feria pudo contemplar el contenido más destacado del Congreso Smart Grids.

Regulación y normalización de Smart Grids

Tomás Gómez, Consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)

Dentro del Área Temática: Retos, políticas, estándares, financiación y aspectos regulatorios en las Smart Grids, Tomás Gómez, Consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) realizó la primera sesión magistral, que versó sobre la “Regulación para el desarrollo de las Smart Grids”.

Público asistente al I Congres Smart Grids.

Gómez indicó la necesidad de seguir desarrollando normativas técnicas, aunque, dijo, “los mimbres están bien puestos” y España es pionera en factores como la generación distribuida. En cuanto a contadores inteligentes y telegestión, para la CNE el reto se sitúa en la interoperatividad y en conseguir que el consumidor tome un papel activo, fomentar la figura del "prosumidor".

De izquierda a derecha:Francisco Valverde, de ANAE; Óscar Querol, Director Técnico de AFME, y Carmen Martin, de AENOR

La primera Sesión de Ponencias estuvo moderada por Óscar Querol, Director Técnico de AFME. En ella, Carmen Martin, de AENOR, y Francisco Valverde, de ANAE, hablaron de “La Normalización en las Smart Grids” y el “Smart Metering como elemento universal de medida”, respectivamente.

Carmen Martin, de AENOR

Carmen Martín habló del Smart Grid Coordination Group, que es un órgano que no hace normas pero se constituye en cuatro grupos de trabajo para identificar las normas ya existentes y las carencias en ese sentido. Los cuatro grupos son: Arquitectura de referencia, procesos sostenibles, primer conjunto de normas y requisitos de seguridad.

Francisco Valverde, de ANAE

Francisco Valverde puso su enfoque en que, dentro de unos años, habrá muchos consumidores, generadores y distribuidores, comenzando por la introducción del Smart Metering como elemento universal de medida, que pueda detectar incidencias en la red, no sólo cortes de suministro, y posibilite la compensación más rápida y eficaz para el usuario.

Los asistentes al Congreso toman café en una de las pausas.

Entre los diferentes bloques se realizaron tres pausas, dos el primer día y una el segundo, con café y almuerzo ofrecido por matelec, en estos descansos, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar networking, comentar con los ponentes sus comunicaciones o hablar de la actualidad del sector.

Transporte y Distribución

De izquierda a derecha: Eduardo Navarro, de Iberdrola Distribución; José Miguel Solans, de Schneider Electric; Ángel Díaz, de Tecnalia; Mariano Gaudó, de Gas Natural Fenosa; Susana Carrillo, de Endesa; Jorge Selgas, de Núcleo Duro Felguera; y Fernando Garnacho de F212.

La segunda Área Temática, moderada por Ángel Díaz, Director del Área de Negocio Smart Grids de TECNALIA, trató sobre “Redes de Transporte y Distribución Energética en las Smart Grids”. En ella realizaron sus comunicaciones: Fernando Garnacho, de F212; José Miguel Solans, de Schneider Electric; Iván Gimeno de Rittal Disprel; Eduardo Navarro, de Iberdrola Distribución; Mariano Gaudó, de Gas Natural Fenosa; Susana Carrillo, de Endesa, y Jorge Selgas, de Núcleo Duro Felguera.

Fernando Garnacho, de F212

“Vigilancia del Estado del Aislamiento en las Smart Grids mediante Monitorización Permanente de Descargas Parciales” fue la temática tratada por Fernando Garnacho, quien presentó un sistema para detectar las fugas de energía. Para Garnacho, existe una tecnología de vigilancia y hay que optimizar sus costes; así, no es coherente medir conforme a la norma tradicional, sino adoptando la UNE 62478.

José Miguel Solans, de Schneider Electric

José Miguel Solans presentó el proyecto implementado por Schneider Electric “Smart Grid en Solar Decathlon 2012” concluyendo que, las microrredes inteligentes optimizan la generación y distribución de la energía eléctrica, incrementan la seguridad de suministro, favorecen la eficiencia energética y reducen la dependencia energética exterior y las emisiones de CO2.

Iván Gimeno de Rittal Disprel

Iván Gimeno habló de “Data Centers – El Centro Tecnológico del Smart Grids”, destacando la importancia de ubicar la gestión de las Smart Grids en un Data Center seguro y de alta disponibilidad así como su posibilidad de ser llevados a parques de Energías renovables.

Eduardo Navarro, de Iberdrola Distribución

Eduardo Navarro presento el caso “BIDELEK SAREAK: Implantación y alcance”, calificando la Red Inteligente como “salto tecnológico necesario” que, ligado a la telemetría, ofrece múltiples oportunidades que hay que aprovechar. Las Smart Grids suponen la generalización de equipos enfocados a mejoras en la calidad, reducción de pérdidas y eficiencia.

Mariano Gaudó, de Gas Natural Fenosa

Bajo el título “Transformación de redes de distribución de electricidad en inteligentes”, Mariano Gaudó hizo una comparación entre la red tradicional y las incipientes redes inteligentes, que están suponiendo un reto tecnológico, económico y regulatorio. Asimismo, destacó el papel de los Smart Meters que permitirán la participación de los usuarios en el mercado.

Susana Carrillo, de Endesa

Susana Carillo, por su parte, presentó “Proyectos Smartcities” que se están desarrollando, como “Smart City Málaga” que se está replicando en Barcelona o el proyecto Smart Island en El Hierro. Para Carillo la sinergia es muy importante “para, entre todos, aprender hacia dónde vamos y realizar el análisis coste beneficio antes de tomar decisiones globales”.

Eduardo Navarro, de Iberdrola Distribución; Mariano Gaudó, de Gas Natural Fenosa; Susana Carrillo, de Endesa, y Jorge Selgas, de Núcleo Duro Felguera

Al “Centro Neurálgico para Redes de Distribución” se refirió Jorge Selgas quien propuso una arquitectura con gestión centralizada pero toma de decisiones distribuida; autonomía modulable en la toma de decisiones y solución abierta, basada en un equipo multifunción adaptable a necesidades futuras; entre otras cuestiones.

Estrategias del Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación

Roberto Sánchez, Subdirector General de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad

En el tercer bloque del primer día, Roberto Sánchez, Subdirector General de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad realizó una sesión magistral sobre: “Nuevas Estrategias del Gobierno de España en Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la que hizo hincapié en la carencia de traslación desde la generación del conocimiento al entorno productivo, en la que, según Sánchez, “somos buenos en España”.

Experiencias internacionales

De Izquierda a derecha: Iliana Portugués, Power Networks Demonstration Centre, University of Strathclyde; Óscar Querol, Director Técnico de AFME; Erik Seiving, de la Oficina de la Cámara de Comercio de Suecia, y Francisco José Arenas, de Telvent

Durante la Sesión de Experiencias y Proyectos Internacionales, que moderó Óscar Querol, Francisco José Arenas, de Telvent; Iliana Portugués, del Power Networks Demonstration Centre, University of Strathclyde; y Erik Seiving, de la Oficina de la Cámara de Comercio de Suecia, expusieron sus respectivas experiencias en el sector de las Smart Grids.

Fco. José Arenas, de Telvent.

Arenas se refirió al “Proyecto Smart Grids EMCALI (Colombia)” que les ha posibilitado ser más eficaces a la hora de reparar incidencias teniendo localizadas a las plantillas de trabajo y detectando más rápidamente el problema acaecido, reduciendo los gastos en penalizaciones por energía no suministrada y permitiendo al cliente tener más información puntual sobre el incidente.

Iliana Portugués, Power Networks Demonstration Centre, University of Strathclyde

“UK Smart Grids - Opportunities for Spanish companies” fue la propuesta de Iliana Portugués quién explicó los desarrollos en cuanto a energía en Reino Unido y, particularmente, en Escocia, mencionando que todo ha de suceder sin impactar en el trabajo diario, la rentabilidad del negocio ni en la calidad del suministro. Y que, una de las principales barreras es la necesidad de asumir riesgos.

Erik Seiving, de la Oficina de la Cámara de Comercio de Suecia

Erik Seiving presentó “Symbiocity – Royal Seaport: Una experiencia sueca en Smart Grids”. Symbiocity, con un enfoque holístico, trata de aprovechar sinergias y crear lugares para vivir más sostenibles, la sostenibilidad no tiene por qué entorpecer la economía “ya que, desde los años ’90, en Suecia, se han reducido las emisiones de CO2 y la economía ha seguido creciendo”.

Generación y Consumo Energético

De izquierda a derecha: Txetxu Arzuaga, de ZIV; Luis Hernández, de CIEMAT; J. Emilio Rodríguez, de Tecnalia; Juan Peña, de SMA Solar Technology AG; Mónica Aguado, Directora del departamento de Integración en Red de Energías renovables del CENER, y Carlos de Palacio, de ABB

Ya en el segundo día de Congreso, la primera área temática abordada fue la Generación y Consumo Energético en las Smart Grids, moderada por Mónica Aguado, Directora del departamento de Integración en Red de Energías renovables del CENER. En ella intervinieron J. Emilio Rodríguez, de Tecnalia; Juan Peña, de SMA Solar Technology AG; Luis Hernández, de CIEMAT; Txetxu Arzuaga, de ZIV; Joaquín Chacón, de Saft Baterías; y Carlos de Palacio, de ABB.

J. Emilio Rodríguez, de Tecnalia

La ponencia “Contadores eléctricos inteligentes: aplicaciones avanzadas y certificación”, de J. Emilio Rodríguez, señaló las numerosas ventajas que ofrecen los Smart meters más allá de la facturación, como la detección de pérdidas técnicas y no técnicas que pueden ocasionar un perjuicio económico a la empresa, pero también un riesgo para la seguridad.

 Juan Peña, de SMA Solar Technology AG

Juan Peña, con “La Integración de los Smart Homes en la Smart Grids”, presentó los pasos a seguir para llegar a la Smart Home: Análisis, pronóstico e información, a través de un gestor de energía local; control automático de cargas, optimizando la generación; y almacenamiento intermedio, con la optimización del consumo.

Luis Hernández, de CIEMAT

Luis Hernández y Txetxu Arzuaga presentaron conjuntamente: “Microgeneración / Minigeneración Renovable Distribuida y su Control”. Para Hernández, “el ser humano tiene que estar informado para conseguir eficiencia energética” y, el objetivo de MIRED-CON es gestionar activos de la red para conseguir determinados funcionamientos.

Txetxu Arzuaga, de ZIV

Arzuaga, por su parte, señaló el PLC como tecnología clave para las redes eléctricas. Concluyendo ambos que MIRED-CON pretende demostrar y potenciar la posibilidad de la integración y gestión de fuentes de origen renovable en redes, así como el almacenamiento. Y, para todo ello se precisa el despliegue de sensórica con inteligencia asociada.

Joaquín Chacón, de Saft Baterías

En “El papel del almacenamiento energético en las Smart Grids”, Joaquín Chacón propuso las baterías de Litio-ión “como solución a corto, medio y, quizá, largo plazo”, creando un sistema de acumulación con una mayor eficiencia, comunicativo e inteligente. Sin olvidar las tres premisas de la distribución de la electricidad del futuro: energía siempre disponible; calidad: voltaje-frecuencia; y eficiencia.

Carlos de Palacio, de ABB

Carlos de Palacio presentó el “Volante de inercia como solución innovadora de estabilización de Smart Grids con alto contenido de renovables” por su alta relación potencia/energía, robustez ante ciclos, fijación de red (frecuencia y tensión), estabilización de red (Control de frecuencia y tensión), carácter modular y escalable, inercia, funciones “Step-load change” y “Fault ride through”.

El papel de las Asociaciones sectoriales en las Smart Grids, a debate

De izquierda a derecha: Alfredo Villalba, Vicepresidente de CEDOM; Francisco Campo, Responsable Técnico de UNEF; Óscar Querol, Director Técnico de AFME; Susana Bañares, Responsable Departamento de Gestión de la Demanda, Red Eléctrica de España; Elena González, Gerente de ANESE; e Ignacio Sánchez, de AECIE

En la mesa redonda planteada, moderada por Susana Bañares, Responsable Departamento de Gestión de la Demanda, Red Eléctrica de España, participaron Óscar Querol, Director Técnico de AFME; Francisco Campo, Responsable Técnico de UNEF; Alfredo Villalba, Vicepresidente de CEDOM; Elena González, Gerente de ANESE; e Ignacio Sánchez, de AECIE, para abordar la cuestión: “El reto de las Smart Grids: la visión de las Asociaciones sectoriales.

Óscar Querol, Director Técnico de AFME.

Querol señaló la falta de una idea más global, por encima de las demás, que defina hacia dónde ir. Campos destacó el problema en el momento de verter los excedentes a la red y comercializarlos. Villalba, hizo hincapié en el papel de la domótica, que calificó como “quinta energía”, añadiendo: “la casa, en sí misma puede convertirse en una Smart Red que haga más eficiente el resto de energías renovables”.

Público asistente al I Congreso Smart Grids.

Elena González subrayó la importancia de contar con una Smart Grid a disposición de las tecnologías de la información para dar un empujón a los ahorros y posibilitar servicios de eficiencia energética. Y, por su parte, Ignacio Sánchez, lamentó que el plan de instalación de equipos de medida esté siendo “un poco artificial” y no se esté aprovechando su gran potencial.

Preguntas durante la rueda de prensa.

Además de estos aspectos, se trataron otros como la necesidad de incluir participación ciudadana incentivando la figura del prosumidor, así como analizar y hacer eficientes los recursos y superar las barreras en cuanto a información.

Impacto económico de las Smart Grids

La última Área Temática: Nuevas Oportunidades y Modelos de Negocio alrededor de las Smart Grids”, comenzó con la sesión magistral a cargo de Norberto Santiago, Vicepresidente de FutuRed, y Alfonso Abella, del Boston Consulting Group, con el título “Visión de FutuRed e Impacto económico del despliegue de las redes inteligentes en España”.

Norberto Santiago, Vicepresidente de FutuRed

Santiago señaló que la evolución tecnológica ha de ser aprovechada creando la mayor riqueza local para después poder ir desde el mercado nacional al internacional. Pero, para ello, es necesario crear los grupos de trabajo adecuados, con las normas pertinentes y la información adecuada para no desaprovechar recursos.

Alfonso Abella, del Boston Consulting Group

Abella, por su parte, concluyó que el despliegue de Smart Grids en España es rentable en sí mismo y permitirá integrar soluciones que están ya surgiendo. Según el estudio elaborado por The Boston Consulting Group, el beneficio del despliegue de las Smart Grids en España supone un retorno de entre 2 y 3,5 veces sobre la inversión necesaria.

Nuevas oportunidades de negocio

De izquierda a derecha: Zorayda Guerrero, de Atos Worldgrid; Jaume Margarit, Director de APPA; Pablo Fernández de la Torre, de N2S; y, en el atril, José Ignacio Briano, de Eclareon.

Moderada por Jaume Margarit, Director de APPA, la última sesión de ponencias contó con las exposiciones de José Ignacio Briano, de Eclareon; Zorayda Guerrero, de Atos Worldgrid; y Pablo Fernández de la Torre, de N2S.

José Ignacio Briano, de Eclareon

José Ignacio Briano, con la ponencia “Smart Grids en transmisión y distribución. El crecimiento del mercado T&D y sus oportunidades de negocio” presentó las líneas de inversión para PYME en este sector: lectura y gestión automática de contadores, control y automatización, nuevos modelos de generación, infraestructuras para vehículo eléctrico y calidad de suministro. Asimismo, señaló que los mercados emergentes comienzan a ser cruciales para el crecimiento y la estrategia dominante es la apuesta hacia tecnologías punteras como las Smart Grids.

Zorayda Guerrero, de Atos Worlgrid

Zorayda Guerrero habló de la “ecarga: Gestión de Puntos de Recarga de Movele Madrid”, argumentando que la gestión de recargas inteligentes es un modelo con múltiples beneficios tanto para el gestor de recarga, como para el usuario final, según se demuestra con la aplicación implantada en el proyecto Movele.

Pablo Fernández de la Torre, de N2S

Durante la última ponencia, con el título de “La monitorización del consumo como piedra angular de la eficiencia energética”, Pablo Fernández de la Torre expuso que la digitalización lo abarca todo y, con la tecnología el esfuerzo se ha centrado en transporte y distribución, “pero se ha quedado en el contador”, por ello, hay que ir un paso más allá “y centrarnos en el consumo”.

Conclusiones y clausura del I Congreso Smart Grids

De izquierda a derecha: Óscar Querol, Norberto Santiago y Raúl Calleja.

Stefan Junestrand, Óscar Querol, Norberto Santiago y Raúl Calleja, Director de Matelec, fueron los encargados de clausurar el Congreso y expresaron las siguientes conclusiones:

Stefan Junestrand, Director General del Grupo Tecma Red.

  • El sector energético es clave en la competitividad y la consecución de los objetivos medioambientales españoles.
  • La situación actual se caracteriza por una creciente proporción en el mix del parque de generación renovable y distribuida.
  • España es un país que puede beneficiarse especialmente de las Smart Grids debido a su alta implementación de Energías Renovables y de Generación Distribuida.
  • Unas redes eléctricas cada vez más inteligentes integrarán de forma óptima la generación y el consumo. Los futuros clientes podrán ser a la vez consumidores y generadores.
  • A nivel de Generación, es crítico llevar a cabo una adecuada integración y desarrollo de la generación distribuida, con un apoyo incremental a la estabilidad del sistema.
  • A nivel de Transporte y distribución, es preciso una mayor capacidad de interconexión con países adyacentes y desplegar la monitorización y automatización a lo largo de toda la red.
  • A nivel de Consumidor, deben desarrollarse herramientas que le permitan y motiven a sumarse al mercado eléctrico y fomentar la figura del prosumidor.
  • El despliegue de contadores inteligentes es el primer paso para desarrollar una gestión de la demanda que permitan optimizar el conjunto del sector.
  • Se debe promover la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en las redes eléctricas inteligentes y fomentar la participación empresarial a través de las Asociaciones.
  • Se debe seguir trabajando en la identificación de barreras existentes (normativas, de estandarización, financieras, etcétera) que dificultan el desarrollo de la redes inteligentes.
  • Se debe fomentar una formación especializada en Smart Grids en Universidades, Asociaciones y Colegios profesionales.
  • Es necesario facilitar las vías de financiación de proyectos de redes innovadoras y de mejora de eficiencia energética; desarrollar análisis coste-beneficio e implementar mecanismos que supongan reducción de los riesgos.
  • Se debe impulsar el desarrollo de las Redes Eléctricas Inteligentes permitiendo crear nuevos servicios y mercados, mediante una orientación a la innovación.
  • La aparición de nuevas cargas como el vehículo eléctrico suponen oportunidades para facilitar y acelerar el despliegue de las Smart Grids que hay que fomentar.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE