El Gobierno de España ha lanzado el fondo España Crece, que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año, y que prolonga el impulso transformador de los fondos Next Generation EU más allá de 2026, año de finalización del Plan de Recuperación. El fondo permitirá seguir impulsando la competitividad en clave verde, tecnológica y social. En concreto, el fondo priorizará en los sectores clave para mejorar la productividad de la economía española: vivienda, energía, digitalización, IA, computación cuántica, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad, entre otras cuestiones.

El fondo España Crece es una iniciativa estratégica de colaboración público-privada que permitirá movilizar en torno a 120.000 millones de euros en inversiones para consolidar la modernización del tejido productivo español.
Será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que recibirá una inyección de capital de 13.300 millones de euros, reforzando de forma estructural su capacidad como banco nacional de promoción. De este importe, 10.500 millones de euros son préstamos del Plan de Recuperación y 2.800 millones de euros provienen de las transferencias no reembolsables, y permitirán ofrecer, en determinados casos, condiciones más ventajosas en plazo y coste.
Con estos recursos, el ICO tendrá capacidad propia para invertir hasta 60.000 millones de euros, al tiempo que impulsará la coinversión con el sector privado, de forma que la financiación movilizada alcanzará en torno a 120.000 millones de euros.
Transición verde y tecnológica
El fondo dará prioridad a ámbitos de especial relevancia para la economía española, como la construcción de vivienda para alquiler asequible o la transición verde, además de proyectos innovadores en ámbitos punteros (bio-tech, food-tech, economía de los cuidados) garantizando un desarrollo equilibrado en toda España.
España Crece ofrecerá un amplio abanico de instrumentos financieros (préstamos, financiación de proyectos, inyecciones de capital, garantías) y facilitará que la financiación acompañe de forma continuada en las distintas etapas del ciclo de vida de las empresas, desde el nacimiento hasta su expansión.
La financiación de España Crece se dirigirá a sectores con alto potencial transformador, en los que la contribución pública sea decisiva para alcanzar un tejido productivo competitivo e innovador.
Construcción de vivienda en alquiler asequible
España Crece priorizará el impulso a la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible y social. El objetivo es contribuir a aumentar la oferta de vivienda disponible y facilitar que se desarrollen estas promociones que, por su perfil de rentas y horizontes de inversión, requieren instrumentos de financiación adaptados y un reparto de riesgos que permita movilizar inversión adicional.
Para ello, España Crece combinará financiación a largo plazo —incluidos, cuando sea necesario, tramos no reembolsables para asegurar la viabilidad económica y la capacidad de repago de determinados proyectos— con soluciones de inversión en capital orientadas a reforzar los fondos propios de los vehículos de promoción y gestión.
Según los cálculos del Gobierno, la arquitectura prevista permitiría movilizar hasta 23.000 millones de euros de inversión en el segmento de la construcción para alquiler asequible y contribuir a la construcción de cerca de 15.000 viviendas al año. En este vertical, el ICO actuará como catalizador, promoviendo la coinversión y atrayendo capital privado para escalar el impacto.