La compañía global especializada en la industria de la recogida automatizada de residuos Envac ha desarrollado un estudio que confirma que los meses fríos concentran el mayor volumen de basura del año, con picos muy marcados en enero. Según el estudio, en el primer mes del año se genera un 40% más de basura que en el mes de agosto, que registra el dato más bajo. Los datos vienen a confirmar una pauta de comportamiento estacional, que vendría a indicar que, cuando baja la temperatura, sube la generación de residuos.

El análisis de Envac revela que, en los meses más fríos del año (diciembre, enero y febrero), se recoge un 12% más de basura que en los meses más cálidos (junio, julio y agosto).
El estudio se ha realizado a partir del análisis de los datos correspondientes a los volúmenes mensuales de residuos gestionados por 28 centrales de recogida neumática de Envac repartidas por toda la geografía española durante los años 2023, 2024 y 2025. Estas centrales analizadas representan el 76% de las toneladas totales de residuos que gestiona Envac en toda España.
“En los meses fríos aumenta la vida dentro del hogar, se cocina más, se consumen más productos envasados y la actividad cotidiana se concentra en espacios interiores. A esto se suma el efecto de las fiestas navideñas, que incrementan de manera significativa el consumo doméstico y el uso intensivo de envases y embalajes”, declara Carlos Bernad, CEO de Envac Iberia y presidente de Envac EMEA. Además, Carlos Bernad subraya la capacidad de los sistemas de recogida neumática para captar al minuto la actividad y entender cómo se comportan los barrios y cómo cambian los hábitos de consumo de las personas.
El verano registra un menor volumen de residuos
En contraste con lo que ocurre en los meses más fríos, y en particular en enero, el periodo veraniego se caracteriza por registrar un menor volumen de residuos gestionados en los sistemas de recogida neumática de Envac.
La explicación sería doble, según el análisis de Envac. Por un lado, la marcha de buena parte de la población urbana hacia destinos vacacionales reduce de manera notable la presencia de residentes en los barrios. Por otro, la estructura de consumo cambia: se cocina menos en casa, se compra menos producto doméstico y la actividad diaria se desplaza hacia zonas costeras u otros municipios.
El comportamiento del residuo refleja la vida urbana
Aunque las diferencias entre estaciones son notables, el volumen global recogido durante los tres años -2023, 2024 y 2025- es muy estable, lo que revela una base de consumo sólida y regular, pero con fluctuaciones estacionales que reflejan la vida urbana.
“El comportamiento del residuo es un espejo del comportamiento social. Por eso la digitalización y monitorización que incorporan los sistemas neumáticos aportan un conocimiento estratégico para cualquier ciudad que quiera planificar mejor sus servicios”, concluye Carlos Bernad.
Envac recoge y transporta anualmente en España a través de sus sistemas neumáticos un total de 55.000 toneladas de residuos al año.