La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) ha alcanzado un nuevo hito al contar ya con 716 miembros, tras la reciente aprobación de nuevas incorporaciones por la Comisión Ejecutiva y la Comisión Plenaria, según informó la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Actualmente, la Red DTI está formada por 518 miembros titulares, 99 miembros institucionales, 89 miembros colaboradores y 10 miembros observadores internacionales, consolidando su papel como referente en el impulso de la competitividad y la innovación en el turismo español.
Nuevas incorporaciones fortalecen la Red DTI
Entre los nuevos miembros titulares destacan ayuntamientos como Arnuero, Azuaga, Borobia, Carreño, Martos, Rascafría, San Pedro de Pinatar, Torrejón de Ardoz, Torrelavega y Valdés, así como las cuadrillas de Ayala y Gorbeialdea y mancomunidades como Comarca de Trujillo, Municipios Zona Centro, Municipios Tajo-Salor, Municipios Campo Arañuelo, Sierra de San Pedro, Riberos del Tajo y Villuercas-Ibores-Jara.
Entre los miembros institucionales se incluyen entidades como ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia de Desarrollo Comarcal Urola Garaia, la Agencia de Desarrollo e Innovación de Urola Erdia, y asociaciones de desarrollo rural y turístico como Gorbeialde, ADESVAL, la Montaña Central de Asturias o la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.
En cuanto a los miembros colaboradores, se suman empresas y organizaciones especializadas como AEROSCAN, Agencia Moca, Anphis, Cinnia, Empath Design, Gente con Principios, Gestem Turística 23, Globaldit, PAX Advising y Sertuplan.
Finalmente, entre los observadores internacionales se incorporan las municipalidades de Arequipa (Perú), Bucaramanga (Colombia) y Antigua (Guatemala), reforzando la dimensión global de la Red DTI.
Avances en innovación y formación
Durante la celebración de la Comisión Plenaria, se presentaron los avances de la Plataforma de Inteligencia Turística y la Plataforma de Innovación Abierta, así como novedades en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes y nuevas líneas de formación orientadas a mejorar la competitividad del sector.
Desde su constitución el 27 de febrero de 2019, la Red DTI trabaja para consolidar un marco de referencia innovador que permita a los destinos turísticos españoles adoptar la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del visitante.
Con la ampliación de su red, la Red DTI refuerza su papel como plataforma de colaboración público-privada, fomentando la cooperación entre administraciones locales, instituciones, empresas y organismos internacionales para un turismo más competitivo, sostenible e inteligente.