El ecosistema español de inteligencia artificial ya dispone de ALIA 40B Instruido, el nuevo modelo de lenguaje que proporciona ALIA, una infraestructura pública impulsada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. ALIA 40B Instruido se ha entrenado con 40.000 millones de parámetros y es capaz de interactuar con un interlocutor, frente a los 7.000 de la versión anterior. Además, este modelo ha sido alineado e instruido con un conjunto de datos e instrucciones adaptado a las características socioculturales de España, combinando aportaciones de traductores humanos y generación sintética supervisada.

De esta manera, ALIA 40B Instruido contribuye a garantizar que la diversidad cultural y lingüística de toda España esté representada en los desarrollos de IA.
La familia de modelos de lenguaje ALIA arrancó el pasado mes de enero con el modelo base 40B, sobre el que se ha ido construyendo. En los meses sucesivos se publicaron el modelo Roberta Multilingüe, capaz de analizar y clasificar información en varios idiomas, y el modelo SalamandraTA 7B, un sistema de traducción automática que trabaja con todas las lenguas oficiales y cooficiales del Estado y con las de la Unión Europea.
Una IA más responsable, eficiente y sostenible
ALIA 40B Instruido se ha presentado en la jornada ‘Impulsando el ecosistema de IA’, que ha acogido la final del prompt-a-thon ‘Desafío ALIA’, la primera actividad de la Comunidad de IA de Código Abierto lanzada recientemente desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).
El encuentro, enmarcado en el Programa Nacional de Algoritmos Verdes y organizado por la Dirección General de Inteligencia Artificial, ha planteado un amplio diálogo sobre cómo construir una IA más responsable, eficiente y sostenible; así como la final de un prompt-a-thon en el que más de 30 participantes de todo el territorio, de los 91 inscritos, han propuesto soluciones de IA que contribuyan a un uso más responsable de los recursos energéticos, aplicando el modelo ALIA 40B Instruido. El evento ha contado con un espacio de demostradores en el que entidades públicas y privadas han presentado iniciativas en los que ya se está implementando ALIA y otros modelos desarrollados en el marco del programa ILENIA.
De esta manera, los asistentes han podido conocer de primera mano el potencial de los modelos para mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la sostenibilidad en distintos ámbitos como el jurídico, la atención a la ciudadanía o la gestión de emergencias. Los seis centros demostradores ofrecen una variedad de aplicaciones innovadoras que están impactando positivamente en la gestión de la información, la toma de decisiones y la mejora de servicios públicos.