La Unión Europea está llevando a cabo avances constantes hacia servicios públicos digitales más conectados, eficientes y centrados en el ciudadano a través de las fronteras. Así lo confirma el primer Informe anual sobre interoperabilidad en la UE, publicado por la Comisión Europea. El documento hace balance de los progresos realizados desde la entrada en vigor del Acta de una Europa Interoperable en abril de 2024.
El informe destaca que, durante el primer año de implementación, la Ley de Interoperabilidad Europea ha pasado de la legislación a la práctica. Entre otras cuestiones, muestra que ya se ha establecido una estructura de gobernanza. Se creó el Comité Europeo de Interoperabilidad y su grupo de trabajo permanente, que reúne a representantes de los Estados miembros y de la Comisión Europea para dirigir la implementación y acordar una agenda común de interoperabilidad.
El informe también destaca la puesta en marcha del Portal Europeo Interoperable, que se ha convertido en la ventanilla única de la UE para la interoperabilidad; la Academia Interoperable Europa, que amplió su oferta en interoperabilidad y formulación de políticas digitales; y el lanzamiento de la Comunidad Europea Interoperable y la estrecha cooperación con los actores de GovTech, las administraciones locales y regionales, el mundo académico y la sociedad civil, que están trabajando de manera conjunta en soluciones de interoperabilidad compartidas.
Asimismo, el informe recuerda que la Comisión Europea adoptó el acto de ejecución sobre entornos de pruebas regulatorios de interoperabilidad, que establece normas detalladas sobre cómo los Estados miembros pueden probar soluciones digitales innovadoras en condiciones reales; y que las evaluaciones de interoperabilidad pasaron a ser obligatorias en enero de 2025 para los servicios públicos digitales transeuropeos nuevos o significativamente mejorados. En este sentido, los países de la Unión Europea y las instituciones están aplicando las directrices de evaluación de interoperabilidad, disponibles en todas las lenguas de la UE, para garantizar que la nueva legislación y los nuevos proyectos tengan en cuenta el intercambio y la reutilización transfronterizos de datos desde el principio.
Ejemplos de interoperabilidad en la UE
El informe también describe ejemplos de interoperabilidad exitosa en la práctica. Presenta casos de uso concretos que demuestran el valor añadido de la interoperabilidad para los ciudadanos y las administraciones, como el caso de EMREX., un sistema que permite el intercambio transfronterizo seguro de datos estudiantiles y facilita la movilidad estudiantil en toda Europa.
Por último, el informe también destaca las inversiones continuas de la UE en soluciones digitales de código abierto, innovación GovTech y recursos digitales compartidos, que ayudan a las administraciones a reducir costes, fomentar la reutilización y acelerar la implementación de servicios públicos digitales de confianza.
Impulso para modernizar las administraciones públicas
La Comisión Europea y los Estados miembros intensificarán en2026 su cooperación para aprovechar los avances logrados hasta la fecha. Tras la adopción de la primera Agenda para una Europa Interoperable por parte del Comité de Interoperabilidad, se iniciará su implementación, identificando y abordando las acciones prioritarias para el nuevo año.
Los servicios de apoyo a las administraciones seguirán expandiéndose y se intensificarán los esfuerzos para optimizar y simplificar las evaluaciones de interoperabilidad, garantizando que sigan siendo prácticas y proporcionadas. Estas medidas contribuirán a modernizar las administraciones públicas, reducir la carga administrativa y reforzar la competitividad y la resiliencia digital de la UE.