Emplear los datos existentes para crear servicios más eficientes que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Este es el punto de partida del proyecto EDINT (Espacios de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes): una apuesta estratégica liderada e impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permitirá transformar la gestión municipal y crear territorios más sostenibles y habitables, situando a las ciudades españolas a la vanguardia de la economía del dato como motor de eficiencia e innovación.

EDINT está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de Red.es, con una inversión cercana a los 13 millones de euros. Y promueve la puesta en común en una plataforma única de los datos que recopilan las administraciones, las empresas y el sector académico a través de las herramientas de smartcities o bases de datos abiertas, y reutilizarlos para crear nuevos servicios y productos y generar oportunidades y empleos. Se trata de activar el potencial que reside en la información de los municipios y provincias, mediante un enfoque basado en la colaboración público-privada entre gobiernos locales, empresas y centros de conocimiento y entre distintos territorios.
Como señalan desde la FEMP, EDINT no es un proyecto más, sino un proyecto estratégico de país que nace desde los territorios y que permite la transformación de los mismos. La Federación actúa como aliado incondicional de los ayuntamientos y entidades locales para que la revolución tecnológica se traduzca en una revolución de los servicios municipales. De esta manera, el dato se convierte en algo más que un subproducto: es la materia prima fundamental de la innovación pública. Y es en el ámbito local, en la proximidad con la ciudadanía, donde cobra su máximo sentido y puede generar mayor impacto social.
Además, la FEMP no sólo actúa como impulsor de esta herramienta, sino que es el garante del cumplimiento normativo dentro de la misma, generando un entorno seguro en el que los agentes que intervienen siguen siendo los propietarios de sus datos.
Participación de doce entidades locales en EDINT
En el desarrollo de EDINT participan en red doce entidades locales: los ayuntamientos de A Coruña, Alcoi, Fuenlabrada, Jerez de la Frontera, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Santander y Valencia, y las Diputaciones provinciales de Badajoz y Jaén. Cada una de ellas cuenta ya con un Centro de Excelencia y Oficina del Dato (CEOD). Se trata de espacios físicos dotados de personal y medios técnicos que, a través de la gestión compartida y el análisis de los datos urbanos, ayudarán a mejorar los servicios públicos, a fomentar la innovación y el empleo local, y a impulsar la colaboración, convirtiendo a los territorios en polos de atracción de talento, startups e inversión.

La reutilización de datos existentes impulsada por EDINT se centra en tres ámbitos de actuación preferentes: movilidad urbana, gestión inteligente de servicios públicos y actividad económica y empleo local. Dentro de estas áreas, y con la colaboración de los CEODs y de 36 empresas que ya se han sumado a este proyecto, se creará un catálogo de servicios y de casos de uso tangibles que redundarán positivamente en el día a día de las personas.
Desde la FEMP tienen un compromiso ineludible con este proyecto, que van a consolidar como parte de su cartera de servicios y que seguirá vigente cuando se acabe la financiación por parte de los fondos europeos; y que se convertirá en una plataforma segura y confiable, que aporte soluciones concretas y que aúne talento, compromiso y una visión compartida de poner la tecnología y la innovación al servicio de las personas.