La Comisión Europea ha lanzado la Alianza Europea sobre Mundos Virtuales, una iniciativa que reúne a la industria, el mundo académico, organizaciones de investigación y usuarios finales para impulsar la innovación en entornos inmersivos basados en tecnologías 3D y realidad extendida (XR). Estos mundos virtuales tienen el potencial de transformar sectores como la salud, la educación, la industria y la cultura, ofreciendo nuevas formas de interactuar, crear y aprender.

Firmada el pasado 10 de diciembre, la Alianza reúne a la Comisión Europea y a la Virtual Worlds Association. Está liderada por Siemens y cuenta con 18 miembros fundadores que representan distintas áreas del ecosistema europeo.
Entre ellos se incluyen empresas como SAP, instituciones académicas y centros de investigación como la Universidad Politécnica de Valencia, VTT, CNRS, CNR, Fraunhofer, DFKI e imec, así como otros organismos como el Certh, la Universidad de Economía y Negocios de Poznań, y Sensores de Vóxel. Esta diversidad permitirá construir un ecosistema europeo sólido y competitivo, apoyado en las fortalezas de Europa en investigación e innovación.
Beneficios y objetivos de la Alianza Europea sobre Mundos Virtuales
La Alianza Europea sobre Mundos Virtuales busca asegurar que la Unión Europea aproveche al máximo el potencial de los entornos inmersivos. Para ello, promoverá la excelencia en investigación, innovación, estandarización y desarrollo de competencias, impulsando la implementación de mundos virtuales centrados en el ser humano.
Dentro de esta iniciativa, la Comisión Europea prevé invertir hasta 200 millones de euros a través del actual Marco Financiero Plurianual en actividades de investigación e innovación. Los miembros de la Alianza complementarán esta inversión con al menos otros 200 millones de euros entre 2025 y 2030, consolidando así una colaboración público-privada robusta para ampliar la adopción de mundos virtuales en distintos sectores.
Los ciudadanos y las empresas podrán beneficiarse de múltiples aplicaciones: gemelos digitales y prototipos virtuales que reducen costes y el impacto ambiental en la industria, simulaciones de realidad virtual para formación médica y planificación quirúrgica, entornos de aprendizaje 3D interoperables para centros educativos, así como experiencias culturales inmersivas accesibles para toda la población europea.
Para fortalecer el ecosistema europeo de mundos virtuales, la Alianza también impulsará la innovación, apoyará el desarrollo de habilidades, fomentará la estandarización y facilitará la cooperación entre socios públicos y privados a nivel internacional. La primera Agenda Estratégica de Investigación e Innovación establece prioridades en tecnologías y aplicaciones, además de abordar desafíos éticos, legales y sociales, así como aspectos de sostenibilidad y gobernanza de la futura Web 4.0.
Estrategia de la UE para la Web 4.0
La Alianza Europea sobre Mundos Virtuales forma parte de la estrategia de la UE para la Web 4.0 y los mundos virtuales, publicada en julio de 2023, basada en cuatro pilares: empoderar a las personas y reforzar sus habilidades, apoyar a las empresas, respaldar al gobierno y promover la apertura y gobernanza global de la Web 4.0 y los mundos virtuales.
Esta estrategia se elaboró tras paneles ciudadanos celebrados entre febrero y abril de 2023, que reunieron a 150 ciudadanos de la UE para formular 23 recomendaciones sobre la implementación y desarrollo de los mundos virtuales en Europa.