El programa Kit Digital, gestionado por Red.es, ha cerrado oficialmente este 31 de octubre sus dos últimas convocatorias abiertas que estaban dirigidas a autónomos, microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados, comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias de titularidad compartida. Con ello, concluye una etapa de más de tres años en la que el Kit Digital ha concedido más de 848.000 ayudas por un valor superior a 3.400 millones de euros.

El interés por este programa ha sido constante hasta el final, con una media de solicitudes por semana que en ocasiones ha superado las 20.000, por lo que se aprecia el compromiso del tejido empresarial con la adopción de herramientas digitales. Gracias a esta iniciativa, más de 2,5 millones de empleos se han visto beneficiados indirectamente.
Digitalización masiva de pymes y autónomos
El Kit Digital ha llegado a más del 90% de los municipios españoles, alcanzando a todas las provincias. Su sistema de tramitación innovador, que utiliza robotización e inteligencia artificial, reduce la carga burocrática y acorta los plazos de concesión ya que las comprobaciones de solicitudes se realizan en apenas 3 minutos y las ayudas se conceden en solo 15 días si la documentación es correcta.
Aunque las convocatorias han finalizado, los canales de atención a beneficiarios y agentes digitalizadores permanecen activos para consultas sobre la justificación de las ayudas, a través del teléfono 900 909 001 o del formulario online en la web de Acelera Pyme.
Este programa ha sido financiado con fondos europeos NextGenerationEU y además forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, consolidando de esta forma la digitalización de las pequeñas y medianas empresas españolas.