El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado un nuevo paso en su estrategia de ciudad inteligente con la creación de un gemelo digital desarrollado en el marco de la Plataforma de Ciudad Cosmos, que reproduce virtualmente el municipio en tiempo real. Esta herramienta recopila y analiza datos procedentes de sensores, cámaras y dispositivos IoT desplegados por toda la ciudad, permitiendo simular distintos escenarios y evaluar el impacto de decisiones en materia de planificación urbana, movilidad o sostenibilidad.

Este gemelo digital se concibe como una herramienta interna para mejorar la gestión municipal, la toma de decisiones y la eficiencia de los servicios públicos. Además, permite decidir qué hacer con más eficacia y rapidez, optimizar recursos e incluso anticiparse a los problemas y prever las necesidades de la ciudad.
Un modelo avanzado de planificación urbana
El gemelo digital de Las Rozas integra cerca de 50 capas de información que recogen datos sobre tráfico, alumbrado, energía, riego, ruido, calidad del aire, consumo de recursos o llenado de contenedores. Con esta información, el Ayuntamiento puede monitorizar en tiempo real lo que ocurre en la ciudad y anticipar actuaciones en ámbitos como la gestión del transporte público, las emergencias o la planificación de infraestructuras.
Además, el consistorio trabaja en una nueva aplicación móvil vinculada al gemelo, que permitirá tanto la gestión de incidencias como la visualización de determinadas capas de información por parte de los servicios municipales.
Tecnología pionera y replicable para otras ciudades
El desarrollo del gemelo digital ha sido posible gracias a una Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) impulsada por Las Rozas Innova, en colaboración con la empresa NEC. El sistema se basa en la plataforma CCOC (Cloud City Operations Center), con certificación Powered by FIWARE, que garantiza la interoperabilidad, el uso de estándares abiertos y la integración de múltiples fuentes de datos.
Financiado parcialmente por los Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este proyecto ayuda a Las Rozas a seguir sus objetivos de innovación urbana, empleando una tecnología escalable y replicable en otras ciudades. También el gemelo digital permitirá reforzar el control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), incorporar sistemas predictivos de calidad del aire y mejorar la planificación de infraestructuras.