Los departamentos de Cohesión Territorial y Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra han lanzado la campaña Kliko de formación gratuita en competencias digitales, orientada a ofrecer a la ciudadanía una oportunidad de acceso a la educación y al desarrollo de habilidades digitales. Bajo el lema ‘Tecnología a tu ritmo’, el principal objetivo de Kliko es unificar y centralizar toda la oferta formativa en el ámbito digital, acercando la educación tecnológica a todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, edad o nivel socioeconómico.

Con esta iniciativa se pretende democratizar la formación digital y preparar a la ciudadanía para los retos del futuro, con el fin de reducir la brecha digital. La prioridad es garantizar que los colectivos más vulnerables, como los desempleados, las personas mayores, las mujeres o las personas con discapacidad, cuenten con las mismas opciones de formación y desarrollo de habilidades digitales.
Los cursos de formación digital están financiados a través de los fondos europeos Next Generation (MRR) para los que hay una partida que supera los 2 millones de euros para municipios ubicados en las áreas reales, que han sido coordinados por la Dirección General de Administración Local y Despoblación y han sido ejecutados por la sociedad pública Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI).
Por su parte, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha destinado 2,4 millones de euros, de los cuales 1,9 proceden también de fondos europeos, a la gestión e impartición de las formaciones, coordinadas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización e impartidas por la empresa pública NASERTIC.
Programa de formación digital Kliko
El programa de formación digital Kliko ofrece una amplia variedad de cursos y módulos formativos que cubren aspectos claves de la digitalización en todos sus niveles. Así, se parte desde la formación de alfabetización digital básica, orientada a aquellas personas que desean iniciarse en el ámbito digital, donde podrán aprender a utilizar las herramientas básicas como correo electrónico, navegadores web o redes sociales.
Respecto a la formación en habilidades digitales intermedias, existen cursos para conocer las herramientas de productividad, gestión de datos, creación de contenido digital y uso de plataformas colaborativas. En un nivel superior, la formación en competencias avanzadas en TIC incluye cursos especializados en programación, ciberseguridad, análisis de datos, inteligencia artificial (IA) y desarrollo de aplicaciones móviles.
Estos cursos de inclusión digital prestan especial atención a personas mayores y colectivos vulnerables a lo largo y ancho de la geografía foral. En este sentido, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha impartido 616 formaciones a un total de 8.580 personas (5.873 de manera presencial y 2.707 en modalidad online), que han completado 12.316 cursos hasta el mes de julio en un total de 120 localidades.
Formaciones activas
Actualmente, hay formaciones activas sobre banca digital, manejo de móviles Android, aplicación de IA o trámites por internet en lugares como Cintruénigo, Beire, Cáseda, Berrioplano, Pamplona o Barañáin. Las personas, colectivos y organizaciones interesadas pueden acceder a toda la información sobre los cursos y realizar su inscripción a los mismos en el portal del programa formativo Kliko o a través del teléfono 012, en el que recibirán una orientación personalizada sobre las formaciones.
La campaña se ha presentado esta semana en la sede de Cruz Roja Navarra con diferentes autoridades como el consejero del Departamento de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García; y también los directores generales de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; y de Telecomunicaciones y Digitalización, Josean Vizcay; la presidenta de Cruz Roja Navarra, Isabel Cadena Riera; el director gerente de Nasertic, Luis Campos; la gerente del CNAI, Carolina Castillejo; la responsable del Plan de Empleo, Milagros Andrés Gomara; y la técnico referente del proyecto, Cristina Equisoain.