La Comisión Europea tiene abierto el plazo de solicitud, que permanecerá abierto indefinidamente, para unirse a la Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos. La finalidad es impulsar la digitalización y la innovación en el sector de la automoción.

La Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos es un foro de debate y asesoramiento industrial que reunirá a las principales partes interesadas en toda la cadena de valor de la automoción. El objetivo general es coordinar y acelerar los desarrollos tecnológicos y las inversiones en tecnologías de vehículos conectados y autónomos.
Entre otras cosas, coordinará colaboraciones impulsadas por la Unión Europea en materia de vehículos definidos por software, arquitecturas de computación de hardware, electrónica automotriz, modelos de inteligencia artificial (IA) y desarrollo, experimentación y pruebas de conducción autónoma.
La Secretaría de la alianza estará coordinada por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (CNECT) de la Comisión Europea, en colaboración con las direcciones generales de Investigación e Innovación (RTD), Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (GROW), y Movilidad y Transportes (MOVE).
Miembros de la Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos
Con su participación, los miembros (fabricantes de vehículos, proveedores, empresas tecnológicas innovadoras, start-ups y representantes de la Unión Europea y de los Estados miembros) contribuirán a la competitividad de la industria automovilística europea.
Cualquier organización con actividad en el sector puede unirse a la alianza, siempre que cumpla con los términos de referencia. La solicitud se puede realizar mediante la firma de la Declaración de la Alianza o completando este formulario.
Los miembros del Comité Directivo podrán establecer grupos de trabajo dedicados a temas prioritarios, y la Comisión Europea y los Estados miembros también podrán presentar propuestas. Una vez aceptadas como participantes de la alianza, las organizaciones pueden unirse a uno o más grupos de trabajo.