El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que ya está en funcionamiento el sistema de balizas electrónicas bluetooth que permite la navegación guiada en los túneles de la M-30. Se trata de dispositivos de bajo consumo que funcionan con pilas y emiten una señal bluetooth constante y unidireccional, lo que permite a las aplicaciones proporcionar a los conductores información precisa sobre su ubicación.

El sistema ha sido implementado por Madrid Calle 30 en colaboración con Waze y Google para dar solución al problema que suponía la inviabilidad de la navegación GPS en el interior de los túneles debido a la falta de visibilidad de los satélites que permiten obtener un posicionamiento preciso y continuo mediante técnicas de triangulación.
Se han instalado un total de 1.600 balizas de Waze en la red de túneles de la M-30, que se extiende a lo largo de 48 kilómetros y tiene 21 entradas y 26 salidas. La inversión ha sido de 141.000 euros.
La tecnología bluetooth detecta la señal y activa la navegación guiada
Las balizas son de código abierto, pero están diseñadas para respetar la privacidad de sus usuarios, ya que no rastrean ni capturan datos. Además, es un sistema colaborativo, ya que ofrece a los conductores la posibilidad de interactuar y cooperar con el resto de usuarios, compartiendo información sobre el estado del tráfico, accidentes, etc.
Para su utilización, es necesario descargar en el teléfono móvil la app Waze o Google Maps, disponibles para Android e iOS. En el caso de Waze, simplemente hay que habilitar el bluetooth, mientras que en Google Maps también hay que habilitar la opción de ‘balizas de túnel bluetooth’ en los ajustes de navegación.
En el momento en que el conductor se adentra en el túnel, el receptor bluetooth del móvil detecta la señal y activa la navegación guiada, calculando con precisión la posición del usuario, ya que las balizas emiten una señal de localización que identifica a cada una de ellas.
El consistorio madrileño ha anunciado que el sistema de balizas se está instalando también en los 38 túneles urbanos de la capital, con 1.100 dispositivos adicionales.