La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento a finales de año el Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad con el objetivo de reforzar la protección de los sistemas críticos de la administración autonómica. Este nuevo centro contará con un equipo de especialistas que monitorizarán durante 24 horas todos los días del año la infraestructura tecnológica regional y local para vigilar y detectar posibles amenazas y actuar de forma ágil ante cualquier incidencia.

El Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad, que se incorporará a la Agencia de Ciberseguridad creada en 2023, estará integrado por un jefe de operaciones, analistas de seguridad, consultores y especialistas en gestión de incidentes.
Dispondrá de herramientas avanzadas basadas en inteligencia artificial (IA) para tener la capacidad de predecir y anticiparse a posibles ciberataques, analizar en tiempo real grandes cantidades de eventos digitales y reaccionar en cuestión de segundos. Además, se integrará con centros de cibervigilancia nacionales e internacionales, lo que le permitirá compartir inteligencia con socios europeos.
Equipo especializado en ciberseguridad
Está previsto que el nuevo Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid se ponga en marcha a finales de este año con el propósito de dotar de la mayor protección posible a los servicios públicos, así como salvaguardar datos sensibles de la ciudadanía y de las infraestructuras digitales críticas.
En paralelo, el Gobierno autonómico formará un equipo especializado de alto nivel, los MadrIDefenders, que representará a la región en los principales certámenes internacionales de ciberseguridad.