El Ayuntamiento de Nueva York (Estados Unidos) anunció a finales del pasado mes de agosto que el Departamento de Transporte ha concedido a la empresa Waymo un permiso para probar sus vehículos autónomos en la ciudad bajo unas estrictas normas de seguridad que incluyen el requisito de contar con un especialista capacitado a bordo.

La corporación local estableció el año pasado una serie de requisitos de seguridad para que los solicitantes autorizados puedan llevar a cabo pruebas con tecnología de vehículos autónomos de forma responsable y segura en la ciudad.
En este contexto, se ha otorgado el primer permiso, que permite a Waymo probar hasta ocho vehículos autónomos en zonas de Manhattan y el centro de Brooklyn hasta finales de este mes de septiembre. Estos deben contar con un especialista en conducción autónoma a bordo en todo momento.
Prevención de accidentes y reducción de la congestión
Como parte de su permiso para operar en Nueva York, Waymo debe coordinarse estrechamente con el Departamento de Transporte mediante reuniones periódicas, la presentación de informes de datos y la certificación del cumplimiento de las mejores prácticas de la industria en materia de ciberseguridad. Tras el piloto en marcha, se podrá pactar una prórroga.
De esta manera, la ciudad busca aprovechar las ventajas que ofrecen los vehículos autónomos en cuanto a prevención de accidentes por factores de comportamiento de los conductores, reducción de la congestión e innovación, priorizando la seguridad vial. Las lecciones aprendidas servirán de guía para integrar la tecnología de conducción autónoma en todo el estado.