Hasta el 29 de septiembre de 2025, a las 18:00 horas (CEST), está abierta una encuesta impulsada por el Grupo de Cooperación NIS de la Unión Europea (UE) para recopilar aportaciones que guíen la construcción de una infraestructura digital europea segura y resiliente ante las amenazas que plantea la computación cuántica de cara a una mejor transición a la criptografía poscuántica (Post-quantum cryptography, PQC).

El avance de la computación cuántica supone un desafío para los métodos actuales de encriptación, ya que muchos sistemas de seguridad podrían volverse vulnerables. Por eso, la transición hacia la criptografía poscuántica, basada en problemas matemáticos complejos, es fundamental para garantizar la protección futura de la información.
Tras la publicación de la hoja de ruta de implementación coordinada para la transición a la criptografía poscuántica, el grupo de trabajo especializado en PQC dentro del Grupo de Cooperación NIS está definiendo cómo facilitar esta migración hacia tecnologías criptográficas resilientes.
Encuesta sobre seguridad digital poscuántica
Debido al impacto que la computación cuántica tendrá en la criptografía y la seguridad de los datos, el Grupo de Cooperación NIS trabaja de manera colaborativa con las partes interesadas para anticipar estos retos.
En este marco, se invita especialmente a proveedores de infraestructuras críticas, representantes de la industria y del ámbito académicos a participar en la encuesta lanzada, aportando observaciones y sugerencias para mejorar la hoja de ruta para la transición a la criptografía poscuántica y sus futuras versiones. Además de comentarios generales, podrán enviar propuestas concretas, incluyendo textos adicionales que aborden los desafíos específicos de distintos sectores, o referencias a herramientas de código abierto que puedan apoyar a todos los actores implicados en esta transición.