La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha anunciado la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas RedCyTI 2025, por valor de más de 87 millones de euros, para mejorar las infraestructuras tecnológicas de las ciudades y territorios. Se enmarca en el programa de impulso a las ciudades y territorios inteligentes para el fomento del desarrollo económico y productivo gestionado por Red.es.

La convocatoria de ayudas RedCyTI 2025 pretende potenciar, desde las ciudades y territorios, un modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad, la innovación y la digitalización con el objetivo de mejorar la productividad, generar empleo, crear nuevos modelos de negocio y ofrecer servicios avanzados a la ciudadanía que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Los proyectos presentados deberán contar con un presupuesto de entre 1,5 y 6 millones de euros para la dotación de infraestructuras tecnológicas y soluciones asociadas como espacios de prueba o sandboxes, laboratorios urbanos de innovación, espacios de demostración o centros de experimentación. Además, tendrán que perseguir la puesta en valor de los datos recogidos en las plataformas de ciudad, utilizando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o los gemelos digitales.
La financiación de 87.155.632 euros procede de fondos FEDER y de fondos propios de Red.es, e irá destinada a entidades locales, comunidades autónomas uniprovinciales y ciudades autónomas.
Financiación para la transformación digital
Hasta el momento, se han resuelto un total de cinco convocatorias similares con una inversión de más de 200 millones de euros, en las que han resultado beneficiarias 59 iniciativas repartidas por todo el país.
También se han invertido más de 3.000 millones de euros en conectividad, la instalación de un ordenador cuántico de tecnología 100% europea, el desarrollo del programa Kit Digital o la puesta en marcha de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado que movilizará, a través de las próximas convocatorias de Red.es, hasta 500 millones de euros en el segundo semestre de 2025 en áreas como la ciberseguridad, los espacio de datos o el 5G.